El eurodiputado holandés Derk J. Eppink, vicepresidente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, ha abucheado hoy al plenario de Estrasburgo Alejo Vidal Quadras por la carta (PDF, en castellano) que envió a todos los eurodiputados diciéndoles que ‘la ofensiva separatista de Cataluña no es nada pacífica ni democrática ‘. ‘Su carta parece redactada por Franco!’, Dijo Eppink a Vidal Quadras, a quien ha pedido que dimita.
Las palabras de Eppink después han irritado el eurodiputado del PP español Luis de Grandes, que ha dicho que despreciaba la opinión del eurodiputado neerlandés. ‘Dejad votar los catalanes!’, Le espetó Eppink.
Eppink ha dirigido al presidente de la eurocámara, Martin Schulz: ‘Señor presidente, dejadme felicitaros a usted al señor Barroso y al señor Van Rompuy, por el premio Nobel de la Paz. Desgraciadamente, no puedo felicitar al señor Vidal Quadras, vicepresidente del mismo parlamento. En una televisión española propuso que la guardia civil en Cataluña detuviera la independencia de Cataluña ‘.
Acto seguido ha comparado esta actitud con la de Cameron con Escocia. El camino no es el ejército, sino la democracia ‘, dijo el eurodiputado, que ha recordado la carta que recibieron los eurodiputados. ‘Leyéndola, he tenido la impresión de que la había escrito el general Franco en persona!’, Ha exclamado. ‘¿Qué piensa hacer al respecto el señor Schulz’, le ha pedido, reprochándole que dijera que el amparaba la libertad de expresión y que no lo había dicho como vicepresidente del parlamento europeo. El señor Vidal-Quadras es vicepresidente las veintidós horas del día y los siete días de la semana, no? ‘, Dijo Eppink. ‘No huya de la realidad, y disculpe a este parlamento ya los catalanes haciéndolo plegar’, añadió. Y ha acabado diciendo, en español: ‘Señor Vidal Quadras, vergüenza!’