* TUDELA. EN EL SIGLO XII SE AMPLIA EL RECINTO AMURALLADO *
TRASFORMACION URBANA DE LA CIUDAD. SIGLOS VIII AL XIX
He descrito cómo los primeros habitantes, según los hallazgos arqueológicos, habitaban en lo posteriormente fue el recinto amurallado del castillo tudelano con sus casas y barriadas construidas en la ladera del monte, aprovechando las terrazas allí existentes. Desde este lugar se fueron extendiendo, y como a partir del siglo IX, cuando la villa fue fortificada y acudieron gran número de pobladores, las casas de los vecinos se fueron extendiendo a lo largo y ancho del nuevo recinto amurallado.
Sin respaldo documental y solamente apoyándose en el detalle de que a los judíos se les permitió trasladarse en el año 1170 a las faldas del monte, ya que lo que hoy conocemos como primer recinto amurallado, el que bordeaba el castillo, no estaba habitado, parece lógico pensar que esa zona quedó despoblada. Al abandonarla los musulmanes que vivían allí anteriormente a la conquista de la ciudad, ya que se les obligó a trasladarse al nuevo barrio al otro lado de la actual calle de Herrerías que Alfonso I mandó fundar a extramuros cuando tomó la población en 1119 .
El amurallamiento cercano al castillo, al parecer no existía en el tiempo que dominaban los árabes, debió de ser construido poco tiempo después de que la ciudad fue conquistada por los cristianos, una vez que murió Alfonso I, apoya esta hipótesis el que la muralla ha sido datada, por alguna moneda aparecida, como del siglo XII .
Tanto si esta primera muralla fue levantada por los cristianos al conquistar la ciudad o si existió una anterior de construcción musulmana que fue rehecha, lo que parece cierto es que está ladera del monte no estaba poblada, y así veremos cómo para protección de los judíos, el rey Sancho VI los traslada dentro de las murallas, creándose allí, aparte de sus casas y la sinagoga, una zona de tiendas y comercio del que mayoritariamente vivían.
En la fotografía = En está vista reconstrucción de Antonio Loperena el artista nos muestra cómo pudo ser aquella Tudela medieval después de conquistada por los cristianos en la parte superior del cerro el castillo también el puente sobre el Río Ebro con sus castilletes, la muralla que bordeaba la ciudad, las diversas iglesias y el barrio musulmán adosado a la muralla original, en el también se ven al menos una o dos mezquitas.