Sobre las Navas de Tolosa y el fin del Reino de Navarra

EN días pasados la prensa ha publicado varios artículos sobre las efemérides de 1212 y 1512. No deseo entrar en polémica, por no ser conocedor y menos especialista en temas de historia. Pero la polémica no es nueva y quiero traer aquí algunos lances sucedidos anteriormente.

Estudiando la genealogía familiar, tuve ocasión de leer el Boletín de la Comisión de Monumentos de Navarra (BCMN) y encontré curiosidades sobre ambos eventos, curiosidades que, sin duda, son conocidísimas por estudiosos e historiadores, pero menos por algunos navarros profanos como yo.

Buscaba datos sobre los hijos del alcalde republicano de Pamplona en la Primera República, Víctor Vengoechea, así firmaba él, y encontré que un hermano de mi abuelo materno, Santiago Vengoechea, formó parte de dicha comisión. De ahí mi lectura de la colección del BCMN que ahora resumo.

El nº 9 de 1912 se dedica exclusivamente a Sancho el Fuerte y a la batalla de las Navas de Tolosa en el 7º centenario, y colabora PE Zorrilla con el artículo Sancho el Fuerte y sus cadenas en Estella e Irache. También J. Altadill, intendente general de división, primo de mi abuelo Lucio, publica El séquito del Rey Fuerte.

En el nº 42 de 1920 hay una propuesta de monumento a los últimos defensores de la independencia de Navarra efectuada por J. Altadill y aceptada por la comisión que inicia aportación de fondos para realizarlo.

El nº 46 publica el acta de la sesión de 14-1-1921 y sorprende con una réplica a un discurso político denigrante para los héroes navarros, a los que la comisión de monumentos quiso recordar erigiendo el monumento de Maya. Por ello, Campión, presidente, desea recabar la opinión de la comisión para proceder como se crea oportuno.

Como vocales natos, que anteriormente no asistían a sesiones, el vicepresidente de la excelentísima Diputación Foral y el alcalde presidente del excelentísimo Ayuntamiento de Pamplona se mostraron partidarios de no intervenir en modo alguno.

Altadill, vicepresidente, opina, por el contrario, que tiene importancia para la comisión, ya que ella fue la que propuso la erección del monumento a los últimos defensores de la independencia del Reino de Navarra en el castillo de Amaiur.

Finalmente, se redacta un acuerdo unánime, enviado a la prensa de Pamplona, en el que se dice que, enterados de una fabla política que califica de traidores a tan insignes patriotas, la comisión considera esto una difamación.

El nº 51 da cuenta de la inauguración el 30-6-1922 del monumento de Maya, que ostenta los escudos de las tres provincias hermanas, el de Maya, el de Navarra y el de las seis merindades.

Como se aprecia en el nº 60 de 1924, el personal que constituye la comisión va ampliándose conforme pasan los años. Así aparece como presidente honorario el gobernador civil. Académicos de diversas academias figuran, presidente Campión, vicepresidente Altadill, y los vocales, entre otros, Vengoechea y Zorrilla. Es de resaltar que Arraiza, Huarte, Azcona y Etayo forman parte por primera vez de la comisión solo a partir de 1924, a excepción de Azcona que ya era delegado en Tafalla, pero no académico.

Vocales natos son el obispo, el vicepresidente de Diputación, el alcalde de Pamplona, el director del instituto y los arquitectos provincial y municipal. Finalmente, recoge la lista de los delegados en diversas zonas de Navarra.

Se señala el disgusto de la comisión por un incidente habido y publicado en la prensa. Y el acta narra la entrega de un documento, de los señores Arraiza y Huarte, solicitando que en el monumento de Maya se coloque el escudo de España. Esto dio paso a un altercado y a un acta de los hechos acaecidos. Acta que aprueba un escrito de Altadill en el que acusan a Arraiza y Huarte de repartir un libelo que califica, a los heroicos defensores de la libertad de Navarra, a los que se dedica el monumento de Amaiur, de traidores. Altadill les pide que se aclaren, ya que sería denigrante colocar el escudo de España en un monumento que, según ellos, es erigido a traidores.

Tras el acta de la sesión del 17-7-1924 se publica un largo escrito de Altadill en aras a aclarar falseamientos vertidos por la prensa local.

Mi opinión personal es que aquella comisión de monumentos de Navarra que surgió entre unas pocas personas amantes de la cultura, y que no buscaban ganancia personal alguna, se ha convertido ya en un grupo grande de personas, algunos de ellos con cargos políticos. Tras varios números, el 68 de 1926 nos sorprende con un radical cambio en el personal que constituye la comisión: ya no es Campión el presidente, sino Larumbe; Arraiza ha alcanzado la vicepresidencia y Huarte se ha convertido en director del boletín. Se le ha quitado a Altadill la secretaría y ahora es Uranga.

También sorprende, según acta del 14-6-1926, que la reunión se celebre en el despacho del gobernador civil y al objeto de tratar del monumento erigido en Maya. El gobernador hace las siguientes propuestas. Si se conserva el monumento con su parcial, según él, significado actual. Si se quitan determinados símbolos molestos, dice, para la mayoría de los navarros; si se colocan otros símbolos; la colocación del escudo de España, o si se opta por la demolición total del monumento.

Las reuniones posteriores se efectúan en el despacho del gobernador civil, y el tema a tratar es la colocación del escudo de España en el monumento de Amaiur. A la reunión en la que se decide colocar el escudo de España no asiste ninguno de los antiguos componentes de la comisión.

El siguiente boletín inicia la tercera época del mismo en 1927, eso sí, en euskara y castellano, “en homenaje a la sacra católica real majestad de don Alfonso XIII” y anota que “recientemente ha tenido lugar la colocación del escudo de España en el monumento de Maya”

Durante los años 1929 a 1933 no hay boletín. Y en 1934, ya en la República, la comisión vuelve a tener como presidente a Campión y vicesecretario a Altadill.

El tomo XX del segundo trimestre de 1936 es el último existente. Estalló la guerra y con ella el final de la antigua comisión.

El monumento fue destruido en atentado en julio de 1931. Curiosamente en Navarra se preparaba el Estatuto de Estella, un estatuto conjunto para Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

El monumento se reconstruyó en 1982. En 2007 se celebraron los 25 años de dicha reconstrucción.

El próximo año 2012 se cumple el octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa, gesta realizada en 1212, y el quinto centenario del final del Reino de Navarra ocurrido en 1512 y confirmado finalmente con la destrucción del castillo de Amaiur en 1522. La lectura de los BCMN ratifica que indudablemente existen datos históricos, cuya interpretación, como siempre, tiene intereses políticos e ideológicos. El hecho indudable de la desaparición del Reino de Navarra por la conquista castellana siempre se ha querido obviar, haciendo ver a los navarros que aquello fue una amigable anexión de ambos reinos.

 

Publicado por Noticias de Navarra-k argitaratua