Fachada trasera del cine Alcázar por la calle Tudela. Javier Bergasa
Leo con preocupación la noticia de la solicitud de licencia por una promotora de la ciudad para la construcción de un apartahotel y de locales comerciales en el edificio que albergó el cinema Alcázar en la plaza del Vínculo de Pamplona. Para empezar, debemos aclarar que el edificio en cuestión diseñado a finales de los años treinta del pasado siglo por el arquitecto José Alzugaray fue inicialmente un frontón, el frontón Percain. Inaugurado en octubre de 1937, y conocido como “la bombonera” se dedicó durante los años en que estuvo en funcionamiento a la modalidad de pelota a mano complementando la actividad de remonte del Euskal Jai de San Agustín. Es cierto que su actividad como frontón no duró muchos años y en 1942 se reconvirtió en sala de cine, el citado Cinema Alcázar. La construcción del frontón Labrit unos años después consolidaría la programación de frontón corto, principalmente la modalidad de pelota a mano. En las páginas anexas damos algunos datos de la historia del frontón Percain (https://ondaregia.com/el-fronton-perkain-de-irunea).
Parto de la base que el incremento en la oferta de plazas hoteleras es un tema que en la actualidad se debate en nuestra sociedad. El incremento del turismo, la gentrificación de los centros urbanos, está generando problemas en muchas ciudades. Quizás, el caso de nuestra capital Iruñea no constituya aún un problema grave, pero sí lo puede llegar a ser y debemos estar alerta, ser conscientes y adecuar las medidas oportunas para evitarlo.
El Ayuntamiento de Pamplona/Iruñea, dentro de la estrategia Agenda Urbana Pamplona 2030, presentó el programa Pamplona Capital Mundial de la Pelota Vasca. Con el apoyo del Gobierno de Navarra y de las distintas federaciones pelotazales, el programa contempla un total de 80 acciones a llevar a efecto con el objetivo principal de poner en valor el papel protagonista de Pamplona en el mundo internacional de la pelota vasca. El proyecto transfronterizo Iruhbi Pilota, liderado por el Ayuntamiento de Iruñea, ha recibido finalmente 2,3 millones de euros del programa europeo Interreg VI (Poctefa 2021-2027), que supone alrededor del 65% del montante total del proyecto. El consistorio pamplonés ha apostado por el desarrollo de algunas iniciativas concretas como la celebración del Primer Congreso Internacional de Pelota Vasca y también realizar un estudio-proyecto para la creación de un centro de interpretación de este deporte a nivel mundial en la capital navarra. Este futuro centro de interpretación, o mejor llamarlo Museo de la Pelota Vasca, debería albergar no solo elementos expositivos, también colecciones, archivos y además desarrollar labores de estudio e investigación, como corresponde al objetivo de un verdadero museo.
Y qué mejor lugar que el edificio que nos ocupa y que nació como frontón para albergar el citado centro. Desconozco el estado del interior del mismo. Presupongo que el frontis y la pared izquierda quizás puedan recuperarse e incluso poder realizar alguna actividad en el antiguo frontón, aunque fuera a nivel exhibición. Aunque no sea así, el lugar es muy apropiado para la instalación del museo, céntrico y revitalizador de la zona. El beneficio que en el caso de la construcción del apartahotel sería fundamentalmente para el sector hostelero, sería en este caso un gran beneficio para el conjunto de la ciudadanía, para quien el consistorio tiene la obligación de trabajar. Iruñea Capital de la Pelota Vasca es una gran apuesta, seamos coherentes y asumámosla; no perdamos la oportunidad.
Noticias de Navarra