Definitivamente España tiene mala suerte. Aunque ayer defendía en el parlamento europeo que la independencia de Kossove era ilegal y se negaba a reconocer el estado balcánico tal como los diputados de toda Europa le pedían. Y ni siquiera un día después cuando salta la gran sorpresa y es nada menos que Serbia llega a un acuerdo de reconocimiento mutuo con Kossove. Incluya o no el reconocimiento diplomático, implícitamente por primera vez Serbia reconoce la entidad política y el carácter estatal kossovesos ¿con el apoyo y la presión de quién? Efectivamente de la misma Unión Europea que algunos atrevidos se apresuran a decir que será el escudo de España contra nuestra independencia de Cataluña. Ridículo de Madrid y una bendición para nosotros en el momento más adecuado.
Sólo haré dos comentarios de urgencia sobre una noticia enormemente importante para nosotros.
1. Y ahora ¿cuál será el argumento español?¿Seguirán diciendo que la independencia de Kossove es ilegal ahora que incluso Serbia la reconoce implícitamente? Si lo hacen quedará claro que están más solos que la una. Y si cambian de opinión será más divertido aún: recuerdo que Kossove es independiente gracias a una declaración unilateral de independencia. Que además no la hizo su parlamento sino una asamblea creada expresamente para ello.
2. Lo siento por todos aquellos que dicen que España nunca negociará con Cataluña la celebración del referéndum ni aceptará la independencia. El precedente es monumental y la técnica será la misma. Pasará. No a un palmo; a escasos dedos estamos ya …