Sáhara Occidental: la derrota del derecho internacional

Profesor de Termodinámica en la Escuela Politécnica de Argel

“España se va con la retina endurecida y el corazón lleno de experiencias compartidas con los saharauis pero España permanece siempre con los saharauis en un lugar íntimo y espiritual”

El teniente coronel Valdès España abandona el Sáhara en la ceremonia de arriado de la bandera española 28 de febrero de 1976

Resumen:

En esta contribución, informaremos como intermediarios honestos cómo una causa justa como la de la autodeterminación de los pueblos es víctima de los que dan lecciones occidentales y que deciden sobre la norma del bien y del mal, de la obligación de lealtad. y sobre todo poner la moralidad en el enésimo nivel por debajo del interés. ¡Mostraremos cómo la doxa impone un discurso que da la impresión de la nobleza de las causas pero que en última instancia es engañoso y vilmente material! ¿Es así cómo viven los Hombres?

 

El Sáhara Occidental, antigua colonia española, es considerado un “territorio no autónomo” por la ONU, a falta de un acuerdo definitivo. Desde hace casi 50 años, un conflicto enfrenta a Marruecos con los separatistas del Frente Polisario. Marruecos, que se anexionó el territorio en 1975, controla casi el 80% del territorio. Por su parte, el Frente Polisario exige la independencia y suscribe la propuesta de la ONU de celebrar un referéndum de autodeterminación bajo los auspicios de la ONU. Este referéndum se planeó cuando se firmó un alto el fuego en 1991, pero nunca se materializó.

Se trata de un país africano antiguamente colonizado por España, tras la Conferencia de Berlín de 1880 donde los países europeos se repartieron África entre sí y que, desde 1960, reclama su independencia. A pesar de decenas de resoluciones y como el calvario palestino, este país pasó de la colonización española a la colonización marroquí con la complicidad de España que vendió un país pero también con el apoyo masivo de Francia durante prácticamente cincuenta años, como vamos a mostrar.

 

Breve presentación del Sáhara Occidental

El Sáhara Occidental es un territorio de 266.000 km2 en el noroeste de África, vecino de Mauritania, Argelia, Marruecos y una extensa y rica costa atlántica. También es un país minero que contiene fosfatos alrededor de Boukraa e incluso hierro. El territorio cuenta con 6.200 km de carreteras, incluye una carretera que recorre la costa atlántica.

En 1884, España colocó este territorio bajo su protectorado. Los saharauis comenzaron a reclamar su territorio desde 1960. El 16 de octubre de 1975, una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia concluyó que no era probable que los vínculos de las tribus con Marruecos y Mauritania impidieran un referéndum de autodeterminación, al hacer que la noción de ‘terra nullius’ fuera inaplicable. En su opinión, la Corte precisa: “(…) Por otra parte, la Corte concluye que los elementos e informaciones puestos en su conocimiento no establecen la existencia de ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental, por una parte, el Reino de Marruecos o el conjunto de Mauritania, por otra». (1)

Historia: el asunto del Sahara ante las Naciones Unidas El traslado de Ifni

La primera decisión de Marruecos fue recuperar Ifni: “Sin abandonar la esperanza de resolver las diferencias sobre Ifni y el Sahara mediante negociaciones directas con España, el rey de Marruecos Hassan había asumido ante las Naciones Unidas, en 1963, el asunto de los dos territorios, en referencia a la resolución nº 1514 aprobada por la ONU el 14 de diciembre de 1960 sobre la concesión de la independencia a los pueblos colonizados. El 16 de octubre de 1964, el comité de descolonización de la ONU aprobó su primera resolución al respecto. El 16 de diciembre de 1965 (resolución 2072), la Asamblea General invitó a Madrid a entablar inmediatamente negociaciones para resolver la cuestión de la soberanía del Sahara (… ) Marruecos se declaró dispuesto a admitir la aplicación del principio de autodeterminación, previa retirada de las fuerzas armadas y de la administración de las autoridades españolas, la reintegración de los habitantes de Ifni y del Sahara refugiados en Marruecos, y el control de la consulta popular por parte de la ONU”. (1 bis)

(La ONU)… “Aprobó una resolución en este sentido (n° 2229) en diciembre de 1966, otra en 1967, aprobada esta vez por España, otra más en diciembre de 1968, invitando a España a organizar lo antes posible un referéndum sobre la autodeterminación del Sahara, (…) Era obvio que el rey Hassan tenía intención de apegarse a caminos pacíficos. Esta política le permitió recuperar Ifni, tras muchas negociaciones confidenciales al más alto nivel. En este territorio, ya en gran parte abandonado por los españoles, por el Tratado de Fez del 4 de enero de 1969, Madrid retrocedió este enclave a Marruecos. Las relaciones volvieron a ser excelentes entre Rabat y Madrid” (1bis)

El acuerdo Argelia-Marruecos-Mauretania para la autodeterminación del Sáhara español

Desde el punto de vista de la génesis del expediente, hay que recordar que los tres países hablaban de un único camino frente a España. J.P. Peroncel Hugoz, del periódico Le Monde, informa: “El rey Hassan II, el coronel Boumediène y el presidente Ould Daddah se reunirán el 14 de septiembre en Nouadibou“…) Esta conferencia, de hecho, pretende debatir el futuro del Sáhara español. Rabat, Argel y Nuakchot son hostiles al mantenimiento de la soberanía española en la costa noroeste de África. Las tres capitales admitieron -con mayor o menor entusiasmo- el principio de un referéndum de autodeterminación en territorio español, en aplicación de la resolución votada el 16 de diciembre de 1965 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Marruecos y Mauritania, sin embargo, creen que tienen vocación de recuperar toda la región”. (1 ter)

“Los argelinos no tienen, digan lo que se haya dicho, ninguna reclamación territorial sobre el Sáhara español. Al parecer, Argelia no se opondría a la creación de un “Estado del Sáhara Atlántico”. Por otra parte, descarta por el momento la posibilidad de un reparto territorial entre Marruecos y Mauritania. Los españoles también reconocen el derecho a la autodeterminación de su “provincia” saharaui. La idea de un “Estado sahariano” que respete los intereses económicos españoles -en particular las considerables inversiones realizadas para explotar los yacimientos de fosfato de Bukraa- no es descartada por el gobierno del general Franco (…).” (1ter)

Hubo otra reunión de los tres jefes de Estado el 22 de julio de 1973 en Agadir. Reunión breve y formal. Tampoco en este caso había ninguna premisa de un futuro reparto del Sáhara español; al contrario, Boumediene quería que se resolviera el conflicto fronterizo entre Mauritania y Marruecos. Dos años más tarde, los dos “beligerantes” acordaron repartirse el Sáhara Occidental ante la mirada furiosa del presidente Boumediene.

El incomprensible giro en España

El Sáhara Español fue considerado colonia de España desde la Conferencia de Berlín de 1880. El Sáhara Occidental fue incluido en la lista de territorios no autónomos.

En aquel momento, Marruecos sólo reclamó la provincia española de Ifni, que fue liberada después de 11 años a principios de los años 1970. En cuanto al Sahara, y bajo la presión de los saharauis que hicieron campaña por la independencia, España creó una apariencia de autonomía 24/1967. La ‘Djemaá”. Sin embargo, los saharauis a través del Frente Polisario querían su independencia.

En una atmósfera de fin del reinado del moribundo general Franco, España decide vender el Sáhara Occidental, del que tenía la responsabilidad de lograr en última instancia la autodeterminación. España firmó los Acuerdos de Madrid con Marruecos y Mauritania el 14 de noviembre de 1975. El 20 de noviembre de 1975 se publicó en España la Ley de Descolonización 40/1975. Como consecuencia inmediata, ¡se dio la autorización de España para Marruecos y Mauritania para invadir un territorio que no les pertenecía a ellos! Hassan II, rey de Marruecos, organiza la Marcha Verde (6 de noviembre de 1975). Como respuesta, el 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). (2)

“Inmediatamente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mediante la resolución 380/1975 condenó la invasión marroquí e instó a Marruecos a retirar inmediatamente del territorio del Sáhara Occidental todos los participantes en la marcha. Durante ese tiempo la población era bombardeada, se hablaba de napalm y fósforo blanco. El 26 de febrero de 1976 España informó al Secretario General que a partir de esa fecha ponía fin a su presencia en el territorio del Sahara. Ahora se considera exento de toda responsabilidad de carácter internacional relativa a su administración. (2)

“En 1990, la Asamblea General reafirmó que la cuestión del Sáhara Occidental era una cuestión de descolonización, un proceso que el pueblo del Sáhara Occidental aún no había completado. El 6 de septiembre de 1991 se produjo un alto el fuego que conduciría al establecimiento del referéndum. (2)

Las razones del cambio

España tiene una responsabilidad especial, era la potencia administradora. Recordemos la siguiente declaración del exembajador de España en Marruecos, Fernando Arias Salgado: “El derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui es ‘según el derecho internacional, una norma de Jus cogens, (derecho vinculante), es que es decir que no sólo une. La ONU, como institución, estaba llamada a resolver los conflictos territoriales que tienen su origen en la colonización. Entre los medios de presión que sufre España, destaca el de los emigrantes. “España tiene motivos para temer a Marruecos, que controla el flujo de inmigrantes subsaharianos que intentan entrar en su suelo, como ocurrió en agosto de 2014 cuando Marruecos facilitó el paso de 1.100 inmigrantes en 48 horas, probablemente en represalia por el yate de Mohamed VI detenido por la Guardia Civil española en aguas de Ceuta. (2)

“En los años 1980, Marruecos, con la ayuda de Francia, erigió un muro de defensa que separaba el territorio en dos, quedando el 20% al este del muro ahora bajo control del Frente Polisario. Una guerra de emboscadas con el Frente Polisario terminó en 1991, tras un alto el fuego. Un referéndum organizado por la ONU sobre el estatus final ha sido pospuesto repetidamente. Desde la entrada en vigor del alto el fuego de 1991, el estatus final del Sáhara Occidental aún está por determinar. Marruecos acordó tratar directa y oficialmente con el Polisario en 2007 como uno de los protagonistas del conflicto. El 30 de abril de 2008, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la resolución 1813 que renovó sustancialmente el mandato de la MINURSO” (2) (3)

“Desde 2004, España ha abandonado claramente su tradicional política de neutralidad respecto del Sáhara Occidental y ha afirmado su inclinación promarroquí así como su indiferencia hacia la crítica situación humanitaria de los saharauis. Hoy en día, España, que cuenta con cerca de un millón de inmigrantes marroquíes en su territorio, ha desarrollado considerables relaciones políticas, económicas y militares (venta de armas) con Marruecos. Una vez más, el realismo político trunca la legalidad internacional. Sin embargo, como ejemplo, la justicia española juzgó a Marruecos por genocidio. El 9 de abril de 2015, el juez Pablo Ruz acusó formalmente a 11 militares y policías de alto rango por genocidio en el Sáhara español. Altos funcionarios estuvieron implicados en las muertes de ciudadanos saharauis debido a torturas» (3).

“Por último, hay que señalar la segunda traición al pueblo saharaui por parte de España el 18 de marzo de 2022. España, potencia administrativa, considera la propuesta de autonomía propuesta por Marruecos como la base más creíble, seria y realista para la resolución del conflicto. De hecho, el reconocimiento del plan de autonomía marroquí, que algunos atribuyen a un chantaje, es consecuencia de la evolución de la situación. (3)

La posición de principio de Argelia

Argelia declara que no tiene ambiciones territoriales. Ya lo ha dicho desde el principio en presencia de Hassan II y de Mokhtar Ould Dada. El problema en aquel momento, a principios de los años 70, era definir el apoyo de los 3 países para arrebatar la independencia del Sáhara Occidental. El resto lo sabemos: la connivencia de Marruecos y Mauritania para compartir un país que no les pertenece. De hecho, aunque esta posición sea pesada, Argelia apoya el principio de autodeterminación de los pueblos. Es para la implementación de las resoluciones (1754 (2007), 1783 (2007), 1813 (2008), 1871 (2009), 1920 (2010), 1979 (2011), 2044 (2012) y 2099 (2013) de la ONU. sobre la organización de un referéndum del pueblo saharaui bajo los auspicios de la ONU (1)

¿Qué países han reconocido a la RASD?

Para la Unión Africana (antigua Organización de la Unidad Africana), la RASD es un Estado miembro con todas sus prerrogativas. Ningún país árabe del Golfo apoya la autodeterminación del pueblo saharaui. La Liga Árabe apoya explícitamente la integridad territorial de Marruecos. Vemos claramente que los países árabes se resisten al derecho de los pueblos a la libre determinación, ya que nunca han luchado por la independencia que les fue concedida. Además, la realeza se mantiene unida porque el pueblo no está gobernado, no es ciudadano sino súbdito en un siglo donde los hombres quieren ir a Marte. Serían una veintena de países, Rusia, España y Reino Unido, los Estados Unidos forman parte en teoría del “grupo de amigos del Sáhara Occidental”.

La posición de Francia sigue siendo ambivalente: falsa neutralidad

Francia finalmente ha salido de su falsa neutralidad y anuncia su apoyo al plan de autonomía marroquí, que en realidad supone un cambio en la colonización, primero por España y luego por Marruecos. El conflicto del Sáhara Occidental ha visto a 6 presidentes de la Quinta República que, en distintos grados, han estado del lado de la injusticia y de la negación de los derechos y de la autodeterminación de los pueblos. Describiremos, sin ser exhaustivos, las posiciones de los seis presidentes, todos alineados del lado del país colonial.

Con el presidente Valéry Giscard d’Estaing, no sólo está a favor de la invasión marroquí del Sahara durante la marcha verde, sino que también presta sus aviones para bombardear las poblaciones, como señala el gobierno de la RASD: “El Ministerio de Defensa saharaui anunció el 18 de diciembre de 1976, en un comunicado de prensa, que dos escuadrones de doce aviones Jaguar cada uno, acompañados por cuatro Breguet-Atlantic, habían “atacado y bombardeado con fósforo y napalm, el 15 de diciembre, a una unidad saharaui que regresaba a sus bases, después de haber atacado el tren mineral Zouerate-Nouadhibou. Según los informes, varias decenas de combatientes murieron, así como cuarenta y nueve hombres que habían sido hechos prisioneros durante un ataque al tren”. (4)

“El cálculo del presidente francés Giscard d’Estaing es, por tanto, estratégico: un Sáhara Occidental bajo control marroquí será más fácilmente explotable por las empresas francesas que un Sáhara Occidental independiente. Francia no se ha desviado de esta estrategia y “desea a toda costa no ofender a Rabat, incluso si esto significa pisotear el derecho internacional por la cuestión saharaui”. (5)

 

Con el presidente François Mitterrand; Se trata de un cambio de presidente en la continuidad del compromiso promarroquí. Leemos: Mi posición en este ámbito se conoce desde hace varios años. Ésta era mi posición cuando era uno de los líderes de la oposición política en Francia. Esta sigue siendo mi posición como Presidente de la República Francesa. Siempre he pedido la autodeterminación sobre la base de un referéndum, cuyos procedimientos están bajo el control de instituciones internacionales reconocidas, estoy pensando en la Organización de la Unidad Africana y en las Naciones Unidas. Sólo pude alegrarme cuando Su Majestad Hassan II confirmó, durante una conferencia de la Organización de la Unidad Africana, que un referéndum sobre las bases que acabo de indicar -o casi- haría que Marruecos se uniera a él y lo apoyara.

La autodeterminación de las poblaciones del Sahara: aquellos que pueden reclamarla porque nacieron allí, porque tienen allí sus vínculos. Hay documentos pasados ​​para esto y hay una realidad actual. Corresponde precisamente a personas imparciales, bajo control internacional, definir exactamente las condiciones de este famoso censo que condiciona el referéndum” (6) (continuará)

Con el presidente Jacques Chirac, la transición Mitterrand-Chirac continuó. Francia ha apoyado constantemente a Marruecos. Inició la operación exterior Lamantin de diciembre de 1977 a julio de 1978, durante la cual los jaguares franceses despegaron en secreto de Dakar para ayudar a Mauritania contra las columnas del Polisario.

En 1981-1982, mientras el Presidente de la República y el jefe del SDECE acababan de cambiar tras la elección de François Mitterrand, el apoyo de Francia a Marruecos permaneció intacto: en enero de 1983, los servicios franceses apoyaron a Marruecos en la construcción del primer “muro” (junio de 1982), conocido como el “triángulo útil” que puso fin a las ofensivas asesinas del Polisario”. (7)

Entre 1982 y 1987, los seis muros protectores protegieron el 80% del territorio sahariano en beneficio del reino. Tras el doble mandato de siete años de François Mitterrand y el apoyo de sus asesores cercanos y ministros “marrocófilos”, la presidencia de Jacques Chirac pasa a un nivel superior de apoyo político y diplomático a la política del reino. Jacques Chirac, invitado por Hassan II a ayudar a su hijo como si fuera suyo, intensifica el apoyo de Francia a Rabat. El 6 de noviembre, el rey declaró, con el consentimiento de Francia: “Nuestra unanimidad nacional a favor de la opción democrática regional (…) (es una) solución que anula el proyecto de referéndum previsto en el plan de arreglo de la ONU, por inaplicable. Con el consentimiento de Francia, Marruecos sale de un marco que la demografía saharaui hace incierto. Cuando, en marzo de 2003, la ONU, a propuesta de James Baker, relanzó la propuesta de autonomía transitoria en espera de un referéndum de autodeterminación, el Reino refutó el plan de paz y su promotor dimitió en 2004. (7)

El Plan de Autonomía elaborado con la ayuda de Francia

Pierre Vermeren añade: “Marruecos enviará en febrero de 2007 una propuesta a la comunidad internacional para retomar la iniciativa: un plan de “gran autonomía” para el Sahara, en el marco de la soberanía marroquí. A juzgar por el impacto mediático, político y diplomático que se le reserva en París, Francia lo apoya. Está dirigido por el tándem amante de Marruecos Jacques Chirac-Dominique de Villepin (que se enorgullece de haber nacido en Rabat). El despacho de la agencia, que se basa en el comunicado de prensa oficial marroquí, precisa que este documento constituye “el anteproyecto de la propuesta para dotar a las provincias del sur de autonomía, en el marco de la soberanía del Reino, de su nacionalidad de unidad y de su integridad territorial. (7)

Va más allá. Dominique de Villepin, Primer Ministro, desobedeció una regla fundamental de la dignidad: la de que las personas tengan sus propios dispositivos. Recordamos, como informa Amine Ben del sitio web ‘Algérie Patriotique’, que: “(…) Es precisamente el apoyo ilimitado de Francia al Consejo de Seguridad lo que permite a Marruecos evitar la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas y la realización del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. Además, y según las revelaciones del periodista marroquí Omar Brousky en ‘La République de sa Majesté’, fue en el mismísimo despacho de Dominique De Villepin, en el Quai d’Orsay, donde se puso en marcha el “plan de autonomía” propuesto por Marruecos y Francia, entró en pánico ante la perspectiva de un referéndum y la implementación del plan Baker que habría resultado en la independencia del Sáhara Occidental. (8) (9)

El apoyo de París: un regalo más para Rabat

En un artículo intransigente, el semanario explica el carácter no dicho de este reconocimiento del carácter marroquí del Sáhara Occidental, que se basa en la invasión de la Marcha Verde. Leemos esta recapitulación global: los gobiernos franceses “han seguido cediendo a los excesos marroquíes”. “Marianne” lamentó la posición de la diplomacia francesa que “una vez más se postró ante la monarquía marroquí”. En un largo artículo titulado “Espionaje, derecho internacional, desinformación… ¿por qué Francia cede tanto ante Marruecos?”, la revista preguntaba “¿qué es exactamente lo que temen los franceses?”. El autor del artículo recuerda las circunstancias que rodearon la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos en 1975, afirmando incluso que París había apoyado la invasión militar marroquí. (10)

“La segunda reverencia, y no la menor, llega en 2021, recordando, en este sentido, el asunto del espionaje por parte de Marruecos de los teléfonos personales del presidente Macron y de todos sus ministros. “También en este caso la respuesta de París es débil”, la revista vuelve a recordar los ataques de la prensa marroquí afiliada al Makhzen contra la persona del presidente Macron y los ataques a su vida privada. “Marruecos también utiliza el “chantaje” migratorio para obtener “ganancias diplomáticas”, afirma “Marianne”, precisando que en 2022, ocho de cada diez personas que entraron ilegalmente en territorio español habían pasado por el Reino Cherifiano. “Una estadística que hizo doblegar a España, obligada, ante Francia, a adoptar la misma posición frente al Sáhara Occidental. Para reforzar su ocupación en el Sáhara Occidental y demostrar su llamada “soberanía” sobre este territorio, Marruecos también utilizó el arma de la desinformación. A nivel mediático, Abdelmalek Alaoui supervisa la desinformación, obteniendo plataformas en medios prestigiosos como Le Monde y Le Figaro”, revela la revista francesa, señalando que “el hombre es cercano al consejero del rey, André Azoulay”. También señala otra práctica cultivada por los círculos de la monarquía, la de “la invitación de periodistas franceses para publirreportajes”.(10)

“Fue la Francia del presidente Giscard la que asesoró y cubrió la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Cuando Marruecos no pudo luchar contra los saharauis, fue la fuerza aérea francesa la que bombardeó a los civiles y combatientes saharauis. Cuando el expediente llegó al Consejo de Seguridad, fue Francia quien se opuso. Y cuando el Consejo de Seguridad quiso ampliar la Minurso a los derechos humanos, fue Francia la que se opuso. Francia fue expulsada de los países africanos de cuyas riquezas se beneficiaba. La única forma de regresar que tiene es a través de Marruecos, país sometido a Occidente. Además, Macron parece atraído por las riquezas del Sahara que Marruecos le ofrece porque todos los africanos finalmente han despertado y han puesto fin a la injerencia de Francia y a la explotación de sus riquezas por parte de este país colonizador. (10)

La rendición del Presidente Sarkozy “Efectivamente, durante su visita a Marruecos del 22 al 24 de octubre de 2007, Nicolas Sarkozy declaró que Francia estaba del “lado de Marruecos” en el Consejo de Seguridad de la ONU y esperaba que el plan de autonomía de Marruecos, que describe como “serio y creíble”, puede servir de base para la negociación y generar una “solución razonable”. El Presidente Nicolas Sarkozy apoyó la propuesta de autonomía, declarando: “El plan de autonomía marroquí existe, está sobre la mesa y constituye un nuevo elemento de la propuesta, después de años de estancamiento. Quiero asumir mis responsabilidades como jefe de Estado: Marruecos ha propuesto un plan de autonomía serio y creíble como base de negociación. Bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, Francia también ha bloqueado los intentos de incluir en la resolución del Consejo de Seguridad “la protección de los derechos humanos en el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO)”. (10)

El paréntesis con el presidente François Hollande Esta vez es un presidente de izquierda como Mitterrand quien aclara la cuestión: “Esta flor no fue la única concesión hecha” por París a Rabat, citando el archivo por parte del presidente Hollande de un proceso judicial contra el presidente. El jefe de los servicios de inteligencia marroquíes, Abdellatif Hammouchi, acusado en Francia de complicidad en torturas perpetradas por activistas saharauis y opositores marroquíes. (10)

“Esta posición del Estado francés no ha cambiado bajo la presidencia de François Hollande. Como ejemplo, podemos citar la oposición de Francia a la inclusión de un texto presentado por la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, un texto que, por primera vez, encargaba a la MINURSO el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental”. (11)

La sorprendente declaración del presidente Macron

Por tanto, no debería sorprendernos la declaración del presidente Macron. Sólo está siendo fiel a la política francesa de atender dos frentes a la vez. Orar por los derechos humanos y negar a un pueblo la dignidad de la autodeterminación no hace crecer a los occidentales. De hecho, el 30 de julio de 2024, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, declaró: “El presente y el futuro del Sáhara Occidental forman parte del marco de la soberanía marroquí”, a lo que Argelia respondió inmediatamente llamando a su embajador en el país. Francia. La situación actual de Francia no debería sorprendernos, sobre todo si añadimos dos factores: Francia, expulsada de los países del Sahel, retira sus relaciones con Marruecos y, además, la esperada explotación por parte de las empresas francesas compensará sus pérdidas africanas.

“En el mismo orden, recordemos”, escribe Damien LeLoup, “del “Proyecto Pegasus”: un teléfono móvil de Emmanuel Macron en el visor de Marruecos. En 2019, los números del jefe de Estado, de su primer ministro y de 14 ministros entonces en ejercicio fueron seleccionados para una posible vigilancia mediante software espía. Contactado por ‘Le Monde’, el Eliseo afirmó: “Si los hechos se prueban, son evidentemente muy graves. Toda la luz se hará”. El presidente Macron no protestó contra estas revelaciones.” (12)

Conclusión

Hemos descrito rápidamente el problema de la descolonización y el lugar ocupado por Francia que, en distintos grados, con su negativa a aceptar la ley, se ha desviado hacia un reconocimiento que no aporta nada nuevo y no influirá en la determinación de los saharauis de luchar, de hecho, está prolongando innecesariamente el sufrimiento de un pueblo que sólo pide vivir en su tierra. Porque el Sáhara Occidental es la última colonia de África; su descolonización sigue siendo una cuestión de legalidad internacional. Por tanto, privar al pueblo saharaui del derecho a la autodeterminación es una injusticia y una violación del derecho de los pueblos a la autodeterminación. A Marruecos todo le está permitido: privilegios, violaciones de la dignidad humana, siempre que los tres miembros del Consejo de Seguridad vigilen y bloqueen todo lo que pueda molestar a Marruecos.

En el próximo artículo veremos cómo reacciona la clase política francesa, la posición de Estados Unidos e Israel, las de Naciones Unidas y la Unión Europea. Daremos algunas indicaciones sobre cómo funcionan los lobbies favorables a Marruecos.

 

1. https://fr.wikipedia.org/wiki/Sahara_occidental

1.bis Paul Dessens El conflicto del Sáhara Occidental La Documentation française 1976/1 n° 71 https://www.cairn.info/revue-maghreb-machrek1-1976-1-page-28.htm

1.ter https://www.lemonde.fr/archives/article/1970/09/12/les-presidents-boumediene-ould-daddah-et-le-roi-hassan-ii-vont-se-concerter-sur -el-futuro-del-sahara-espanol_2673711_1819218.html

2. https://fr.wikipedia.org/wiki/Sahara_occidental

3. https://saharaoccidental.es/francais/une-breve-histoire-du-sahara-occidental/

4. https://www.lemonde.fr/archives/article/1977/12/20/le-polisario-accuse-l-aviation-francaise-d-avoir-bombarde-au-napalm-une-de-ses- columnas_2854588_1819218.html

5. https://ouest-tribune.dz/un-enieme-cadeau-concede-a-rabat-estima-la-presse-francaise/ 208

6. https://www.elysee.fr/francois-mitterrand/1983/01/29/conference-de-presse-de-m-francois-mitterrand-president-de-la-republique-a-lhotel-de- ciudad-de-marrakech-particularmente-en-el-conflicto-del-sahara-occidental-producciones-mediterraneas-planes-de-paz-en-oriente-medio-el-problema-de-la-inmigración

7.Pierre Vermeren 23 de abril de 2015 https://orientxxi.info/magazine/engagement-de-la-france-sur-le-sahara,0869

8.Chems Eddine Chitour https://blogs.mediapart.fr/semcheddine/blog/260524/de-villepin-alger-courage-et-lucidite-sur-les-convulsions-du-monde 26 de mayo de 2024

9.Amine Ben https://www.algeriepatriotique.com/2018/03/29/contribution-dominique-de-villepin-a-alger-defendre-theses-marocaines/

10. https://ouest-tribune.dz/un-enieme-cadeau-concede-a-rabat-estima-la-presse-francaise/ 2 08

11. https://books.openedition.org/pufr/21250?lang=fr

12.Damien Leloup https://www.lemonde.fr/projet-pegasus/article/2021/07/20/projet-pegasus-un-telephone-portable-d-emmanuel-macron-dans-le-viseur-du- maroc_6088950_6088648.html

 

Artículos de referencia:

Chems Eddine Chitour https://elwatan-dz.com/sahara-occidental-la-defaite-du-droit-international-1re-partie 08/07/2024

Chems Eddine Chitour https://elwatan-dz.com/sahara-occidental-la-defaite-du-droit-international-2-e-partie-et-fin 08/08/2024

Este blog es personal, la redacción no es el origen de su contenido.

11 de agosto de 2024

BLOGS DE MEDIAPART

https://blogs.mediapart.fr/semcheddine/blog/110824/sahara-occidental-la-defaite-du-droit-international?utm_source=quotidienne-20240818-171521&utm_medium=email&utm_campaign=QUOTIDIENNE&utm_content=&utm_term=&xtor=EREC-83-[QUOTIDIENNE]-quotidienne-20240818-171521&M_BT=1968859172184