“El país está amenazado de desmenuzarse progresivamente”

“Cada vez es más irracional querer formar parte del Estado español”. Así de contundente se muestra el catedrático de Ciencia Política de la UPF, Ferran Requejo, que analiza en una entrevista en El Triangle cuál será la clave de estas elecciones y el futuro inmediato de Cataluña. En la entrevista, Requejo afirma que actualmente, la sociedad catalana está ante dos fenómenos: la desafección hacia los partidos políticos y el crecimiento de la politización social, especialmente en el ámbito nacional. Este hecho genera que, a pesar de la respuesta de la sociedad catalana al TC, las previsiones electorales de cara a los próximos comicios no auguren grandes cambios. “Los fenómenos políticos y su repercusión electoral inmediata no siempre son vasos comunicantes”, explica el catedrático.

En todo caso, Requejo afirma que la sentencia del TC “rompe el pacto constitucional” y, por tanto, hace “añicos las posibles lecturas federales del Estado”. El catedrático considera que la “sentencia rompe las ambigüedades constitucionales y abre de nuevas allí donde no estaban, por ejemplo, en el terreno lingüístico”, haciendo referencia a los últimos recursos del PP y la Defensora del pueblo español contra el uso preferente del catalán en normativas como la Ley de Acogida o la de Consumo. Ante estos hechos, Requejo considera que “hay un argumentario entero para querer la independencia”, empezando por un déficit fiscal del 10% del PIB catalán, un “expolio” que es “ineficiente, además de injusto e inmoral”. “Si se te trata como un territorio de Segunda B, -explica el catedrático- cuando tú aspiras a jugar la Champions, la insatisfacción estalla “.

Ante esta situación, Requejo criticó la mayoría de caminos que están trazando los actuales partidos políticos para superar el nuevo escenario. Los que más críticas reciben son el PSC e ICV, a los que critica que continúen con el “discurso de una España federal” que, a su juicio, es “aferrarse a esquemas que la sentencia ha dejado obsoletos”.  El catedrático considera que el PSC debería “dejar de comportarse de la manera mentalmente infantil y subordinada que muestra”, especialmente en Madrid, en la que sus diputados “más bien parecen de Murcia”. Sobre Iniciativa, considera que “debería dejar de ser la muleta del PSC”.

En cuanto a CiU, a pesar de valorar positivamente “que los partidos planteen cosas nuevas”, Requejo afirma que “la demanda del concierto económico no es realista, porque ni el jacobinismo español de derechas ni el de izquierdas aceptarán un modelo de concierto para Catalunya”.

Sobre RCat y SI, las nuevas formaciones independentistas, el catedrático recuerda que “antes de proclamar la independencia se ha de construir una mayoría social que esté a favor”, además de establecer vínculos y complicidades con la UE, un hecho que “requiere tiempo y mucha habilidad”. Requejo concluye que “en el independentismo aún sobra minifundismo y falta profesionalidad”.

Finalmente, el catedrático considera que “debería establecerse una estrategia conjunta” para rebelarse contra el expolio, “hay que ir a una estrategia de confrontación, que hay que hacerlo de manera pacífica y desde la transversalidad, ya que […] el país está amenazado de desmenuzarse progresivamente “.

 

 

Publicado por Tribuna catalana-k argitaratua