Hace un mes informábamos a nuestros lectores de un descubrimiento extraordinario: un hacha vasca encontrada en un enterramiento del Pueblo Hurón datado en el año 1500. En aquellas informaciones nos hablaban de que el descubrimiento del arqueólogo Ron Williamson y sus colegas es de tal importancia, que el dia 6 de julio se iba a estrenarun documental, titulado The Curse of the Axe (La maldición de la Hacha), en el Royal Ontario Museum que se emitiría emitirá por TV para todo Canada el día 9 de julio.
(El documental ya es localizable en internet, dejamos al final de la entrada un listado de enlaces) Evidentemente el documental aun no está disponible en la red, y mientras esperamos a que llegue a nuestras pantallas (ETB podría interesarse por este trabajo) podemos dejarles una información sobre la emisión de este documental emitido por Global News y un enlace para su visualización. Además de esta información de la TV, les dejamos una información radiofónica, de la CBC, y una noticia aparecida en la web de Indian Country, en la que se recoge una amplia información sobre esta extraordinaria historia.
Por cierto, hay que puntualizar que el hacha encontrada es un hacha vasca y no española. Se trata de una puntualización histórica y no política (que también), ya que España como Estado, como realidad política, no nace hasta inicios del siglo XIX y ese hacha esta construida, como muy tarde y por razones obvias, en el siglo XV. Posiblemente cuando aun existía un reino árabe en Granada, el Reino de Navarra no había sido invadido y sojuzgado por los castellanos, y los vascos mantenían aduanas con Castilla, o aun mantenían su autogobirno en la tierra vasca que ahora está bajo administración de la Francia jacobina. En definitiva, aquellos hombres que llegaron a las costas de Norteamérica tras las ballenas y el bacalao, eran vascos, hablaban en euskera, y se regían por leyes nacidas de sus propios parlamentos.
Esta puntualización está especialmente dirigida a los redactores de la información aparecida en la web de Indian Country. Llamarles españoles a aquellos vascos tiene tanto rigor histórico como llamarles ingleses a los hurones que enterraron el hacha, o a los que 100 años después tenían que obedecer las leyes de los colonizadores.