Los diecinueve pasos hacia la independencia, según el Consejo Asesor para la Transición

Los diecinueve pasos hacia la independencia, según el Consejo Asesor para la Transición

VILAWEB

 

 

El gobierno catalán dispondrá en julio de las recomendaciones sobre cómo hacer la consulta y cuando

 

 

 

El gobierno dispondrá a finales del mes de julio de un estudio del Consejo Asesor para la Transición Nacional con las recomendaciones sobre cómo hacer la consulta, cuando hacerla y qué pregunta formular. Lo ha anunciado hoy el presidente del consejo, Carles Viver Pi-Sunyer, que ha expuesto el trabajo que realizará estos próximos meses: elaborará diecinueve informes, la mayoría de los cuales sobre los pasos que habría que hacer para avanzar hacia el Estado catalán independiente .

 

El primer estudio será sobre el momento de convocar la consulta y la manera de hacerlo. Pi-Sunyer ha dejado abierta la posibilidad de que haya más de una pregunta, es decir, que sean dos o incluso tres, ‘en forma de árbol’. ‘Analizaremos también las garantías que debe tener la consulta -dijo- y los posibles resultados y consecuencias. Y cuál puede ser la reacción del Estado’. Aparte del análisis jurídico de las opciones para convocarla, también ha dejado claro que se examinarían ‘las vías alternativas, más políticas, para poder hacerla’.

 

Los otros dieciocho informes se entregarán, en su mayoría, a fin de año, entre octubre y diciembre, y los últimos, en el primer trimestre de 2014. Serán análisis de las decisiones fundamentales que se deberán tomar previendo que la consulta lleve a la constitución de un Estado independiente. ‘Ayudamos a analizar las estructuras previstas para el supuesto de resultado favorable en el Estado independiente’, dijo Pi-Sunyer, que no ha cerrado en absoluto la puerta a que el consejo analice fórmulas de Estado federal o confederal.

 

Estos son los diecinueve informes previstos a elaborar por el consejo:

 

1. La vía para la convocatoria de la consulta.

 

2. Las relaciones del nuevo Estado con la UE. ¿Formaría parte de la misma o no? Si quedara fuera, ¿cómo podría volver a entrar? ¿Cómo le afectarían los acuerdos de Schengen y del Espacio Económico Europeo?

 

3. Las relaciones del Estado catalán con la comunidad internacional, desde la ONU hasta la UNESCO, pasando por organizaciones internacionales y analizando cómo le influirían los tratados que tiene firmados España.

 

4. Las relaciones futuras con España. El nuevo Estado debería tener relaciones estrechísimas con el Estado español’, dijo Pi-Sunyer.

 

5. La sucesión de las normas jurídicas. ‘El primer día con el nuevo Estado nos encontraríamos que el ordenamiento jurídico podría tener lagunas’, observa Pi-Sunyer. ‘No tendríamos código penal, ley de enjuiciamiento criminal… Debemos prever esto. ¿Qué hacemos con el código penal? Se deberán idear fórmulas de remisión a otras legislaciones. ¿Y los contratos con el Estado?’

 

6. Cómo hay que hacer el proceso constituyente. Hay que tener una constitución. ‘Quizás una idea sería hacer una constitución provisional, no intentar hacer la constitución catalana enseguida, la primera semana’, dice el presidente del Consejo, que considera que debería haber recogido enseguida los derechos fundamentales, con remisiones al estatuto de 2005, y se deberían incorporar decisiones importantes, tales como la nacionalidad doble o el reconocimiento de lenguas.

 

7. El poder judicial en Cataluña. Dice Pi-Sunyer: ‘¿Cuántos jueces tendremos, y cuántos secretarios de justicia? Hay que asegurar que se podrá administrar la justicia desde la primera semana. ¿Qué hacemos con los procesos pendientes en tribunales de ámbito español? ¿Cómo abordamos la ejecución de sentencias desde estos tribunales? Hará falta un órgano de gobierno del poder judicial’.

 

8. Informe sobre seguridad interna e internacional.

 

9. Las administraciones sectoriales, tales como la administración electoral.

 

10. Cuestiones económicas, como la hacienda del Estado propio, los sistemas de recaudar impuestos, tributos.

 

11. La definición de la agencia tributaria catalana.

 

12. Las instituciones financieras, como el banco central, y el mantenimiento del euro.

 

13. Las agencias y organismos reguladores que debe de haber, algunos de los cuales son exigidos por la UE.

 

14. El reparto de activos y pasivos que debería haber entre la Generalitat y el Estado español, incluida la deuda.

 

15. Los efectos del Estado propio en las relaciones comerciales entre España y Cataluña.

 

16. El funcionamiento de la seguridad social catalana.

 

17. Cómo asegurar el suministro de energía y de recursos hidráulicos desde el primer momento de la independencia.

 

18. La definición del espacio de telecomunicaciones.

 

19. La internacionalización del proceso.

 

http://www.vilaweb.cat/