Las incógnitas que habrá que resolver después del 27-S

El resultado de las elecciones al Parlamento de Cataluña es una victoria clara de los partidarios de la independencia. Incluso el resultado en porcentaje de voto es increíble. La suma de Juntos por el Sí y la CUP no llega al 50% por poco. Pero también es cierto que una parte de los votantes de Cataluña Sí se Puede es independentista. Por ejemplo, la cabeza de lista por Lleida se declaraba abiertamente independentista. Los próximos pasos en la formación del parlamento y las primeras votaciones desharán algunas incógnitas. Mientras tanto, veamos algunas certezas y dudas que nos deja el resultado de ayer:

– Certeza: El hecho más lamentable de la noche fue que Pablo Iglesias no diera la cara después de haber capitalizado la campaña de Cataluña Sí se Puede. Hay muchos miembros de Iniciativa que lamentan ahora haber hecho esta coalición y que critican con mucha dureza los mensajes que impuso el jefe de Podemos. En este sentido, Duran, que había enviado Espadaler a la muerte política, fue más valiente y no se escondió.

– Duda: ¿Cuál será el papel de Cataluña Sí se Puede en adelante? ¿Qué clima habrá entre los integrantes del invento? ¿Se darán cuenta de que el cambio en Cataluña sólo puede llegar por la vía de la independencia y subirán al tren? ¿Sabremos si una parte de sus votos se pueden contar finalmente como independentistas? ¿Querrán formar parte del proyecto constituyente? La respuesta puede llegar en la votación que se haga en la primera sesión del nuevo parlamento.

– Certeza: Juntos por el Sí y la CUP tienen una mayoría absoluta para cumplir el mandato democrático surgido de las urnas. Tienen 72 diputados y un 48% de los votos.

– Duda: La victoria por escaños y no por votos ¿abre más que nunca la posibilidad del referéndum? La hoja de ruta acordada de Juntos por el Sí dice que el referéndum se hará al final del proceso con la votación de la constitución una vez proclamada la independencia. ¿Este esquema sigue vigente tras el resultado de ayer?

– Certeza: Duran y sus adláteres llevaron a Unió a una doble ruptura. Dividieron el partido en dos mitades prácticamente iguales y rompieron la tradición política de un partido que siempre había estado al servicio de la libertad de Cataluña. Incluso, la familia de Carrasco i Formiguera ha prohibido a los de Duran el utilizar el nombre de uno de los fundadores fusilados por el franquismo. Con esta doble ruptura, Unió ha quedado expulsada del sistema de partidos políticos catalán. Se ha demostrado que este sector de Unió se había mantenido sobrerrepresentada institucionalmente.

– Duda: Parece claro que el anhelo de Duran ya no era Cataluña sino España. Y por eso él se reservó para las elecciones españolas. Sin embargo, este plan requería un resultado diferente ayer. La derrota rotunda de Unió ¿deja intactos los planes de Duran? ¿Lo que queda del partido le mantendrá la confianza? ¿No sería más honesto reconocer el error histórico y devolver el partido a los verdaderos herederos del 1931? ¿Qué hubiera votado el 2,51% de electores que votaron Unió si hubieran sabido que no tendría representación?

– Certeza: Juntos por el Sí depende de la CUP para elegir al presidente de la nueva legislatura. La coalición de CDC, ERC y un montón de partidos e independientes decidió que Mas continuaría siendo el presidente si ganaban las elecciones. Pero la CUP ya ha anunciado que no facilitaría la elección de Mas en ningún caso. Por un solo diputado, la CUP tiene ese poder.

– Duda: ¿ERC, Romeva y algunos independientes aceptarán que Mas no sea el presidente? ¿Mantendrán el acuerdo que permitió Juntos por el Sí a toda costa? ¿La CUP forzará el cambio de candidato sabiendo que tiene el 8,21% de los votos frente al 39,55% de Juntos por el Sí? ¿Y esto no será contrario a la idea de que las decisiones las tomen las mayorías y no las minorías? ¿Se sabe qué consecuencias puede tener matar a Mas en términos políticos? En un momento de acumulación de fuerzas, ¿vale la pena de crear desconfianza en determinados sectores sociales? ¿Y la comunidad internacional entenderá este cambio justamente ahora?

– Certeza: Ciudadanos ha tomado el control de la oposición en el parlamento. Ha obtenido un resultado extraordinario, que les deja en una posición inmejorable para encarar el asalto al congreso español. Si los 25 diputados son tan ‘hooligans’ y mal educados como los 9 que tenían hasta ahora, el parlamento puede convertirse en un auténtico espectáculo constante. Ya hemos visto cómo actuaba este unionismo esta legislatura que hemos cerrado. Los actos de campaña de Ciudadanos fallaron en asistencia de público. Tan sólo la operación instrumentada desde los grandes aparatos mediáticos y económicos del Estado explica el resultado de Arrimadas y la gente de Rivera. La junta electoral no actuó nunca contra la falta de equilibrio informativo y tertuliano de las grandes televisiones españolas.

– Duda: El unionismo recalcitrante ya ha tenido muchas peleas internas en pocos años de vida. Este crecimiento desmesurado ¿será bien digerido por el partido? La democracia interna brilla por su ausencia. Y eso en un partido minúsculo puede funcionar, pero ahora habrá que ver si no hay vías de agua constantemente. ¿Cuanto tardará Ciudadanos en fracturarse entre facciones? El tiempo lo dirá.

Como ya habíamos insistido estas últimas semanas, el 27-S no era el final de nada, sino el principio de muchas cosas. Y ahora se abre un periodo apasionante en que la política se escribirá con mayúsculas. Construir un Estado es un proyecto fascinante que pide inteligencia y carácter. La resolución de estas incógnitas y otras determinará la forma, el ritmo y el resultado del tramo final hacia la independencia.

VILAWEB