Las asociaciones memorialistas seguimos luchando por el derribo de los caidos

En primer lugar, las 33 Asociaciones Memorialistas que nos hemos agrupado en torno a la lucha por el Derribo del Monumento a los Caídos, queremos mandar nuestra solidaridad y cariño a las víctimas del franquismo en estos momentos de dolor y rabia, por ver que PSN, EHBildu y Geroa Bai han modificado la Ley Foral de Reconocimiento y Reparación de las víctimas navarras del franquismo, con la sola intención de evitar el derribo del Monumento a los Caídos, levantado en honor y gloria de quienes mataron y represaliaron a nuestros familiares durante el Golpe militar de 1936 y la Dictadura. Han hecho lo mismo que PP y Vox, en Castilla-León, protegiendo la Pirámide levantada en honor de los italianos fascistas muertos en la batalla del Escudo.

La Modificación de la Ley de Memoria de Navarra, que la semana pasada orquestaron y aprobaron, PSN, EHBildu y Geroa Bai, con nocturnidad y alevosía, sin debate, con desprecio del derecho a la participación de las asociaciones memorialistas y las víctimas, reconocida en la propia ley de Memoria y también con desprecio a la participación de la ciudadanía reconocida en la ley de Gobierno Abierto, pretende que la ley foral pase, de ser una ley de reparación de las víctimas del franquismo, a ser una ley de protección del Monumento a los Caídos.

¿Se pretende reparar a las víctimas protegiendo un monumento de exaltación a sus verdugos? ¿Cabe mayor ofensa y desprotección a las víctimas? Por eso nos solidarizamos con ellas, con las víctimas, con sus familias y les decimos ¡Animo!

En segundo lugar, queremos agradecer a la Sociedad navarra y a los agentes sociales el arrope y el apoyo que nos han dado durante todo este último año de lucha por la dignidad de las víctimas y les pedimos que sigan apoyando esta lucha por el derribo de Los Caídos.

Todo lo que se ha hecho hasta este momento en el tema de la Memoria Democrática, ha sido por el impulso de las Víctimas, sus asociaciones y la sociedad navarra. Juntas hemos empujado a las instituciones y hemos llegado a donde estamos desde que, a partir de la muerte del Dictador, en 1975, empezamos a sacar cuerpos de nuestros familiares de las cunetas, bajo la represión de la Guardia Civil.

Fue el empuje popular el que impulsó una declaración en el Parlamento de Navarra en 2003, una ley foral en 2013, para reconocer y reparar a las víctimas del franquismo y un Censo de símbolos franquistas en 2016, que dice que el Monumento a los Caídos es, todo él, un símbolo franquista. El clamor popular arropó que se sacase del mausoleo a Mola y Sanjurjo y el clamor popular consiguió que, 48 años después de la muerte de Franco, se aprobase una ley de Memoria democrática. Todas las leyes dicen que la dignidad de las víctimas y su derecho a la Verdad, Justicia y Reparación y garantía de no repetición exigen la retirada de los símbolos franquistas del espacio público.

Ninguna de esas leyes dice que los símbolos franquistas se deben mantener por motivos pedagógicos y de conservación de la Memoria, como justifican PSN, EHBildu y Geroa Bai. Es evidente que es por los intereses electorales de los partidos, no por el interés de las víctimas, por lo que han modificado la Ley de Memoria de Navarra.

Al abandono histórico del Partido Socialista, que durante muchos años no fue capaz de trabajar por la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas del Golpe de1936, hay que sumar ahora el abandono de EH Bildu y de Geroa Bai.

Han aprobado una ley que permite mantener Los Caídos, con la excusa de hacer en él, un espacio de denuncia de las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la guerra y la dictadura.

La Ley aprobada no coincide con el Acuerdo tripartito, que ponía como gran excusa para mantener Los Caídos el destinarlo a un Centro de denuncia del fascismo y por la memoria democrática.

Con la ley aprobada, Los Caídos podrá acoger un centro de denuncia de las violaciones de derechos humanos por el franquismo y se podrá extender, como suelen decir UPN y PP, a las violaciones de “los dos bandos”, consumando el blanqueo del franquismo y una nueva revictimización de las víctimas del franquismo.

Desde el sincero respeto, a la militancia y votantes de esos tres partidos les decimos que contamos con ellas. A pesar de nuestro desengaño con sus direcciones, las Asociaciones Memorialistas por el Derribo, seguiremos adelante. Porque la dignidad de las victimas pasa por el derribo del edificio completo. No pasa por maquillajes histórico-pedagógicos.

A las víctimas del franquismo, a nuestros familiares y a la sociedad navarra les decimos que, la lucha por el derribo no acaba aquí. Que las asociaciones memorialistas seguiremos adelante por las vías legales y las de la concienciación ciudadana, para revertir las decisiones de PSN, EHBildu y Geroa Bai por el mantenimiento del Monumento a los Caídos.

¡Contra el fascismo de ayer y de hoy, Derribo ya!

13 de febrero de 2025