Hace unos días, el escritor gallego Suso del Toro vino a Sant Cugat, concretamente a la biblioteca de Mirasol, para intervenir en el Festival Nacional de Poesía de este año junto a Marta Pessarrodona y Àlex Susanna. A raíz de ello, y también por los muchos artículos que ha escrito sobre el conflicto político entre Cataluña y España, fue entrevistado (*) por Cugat.cat y, como de costumbre, dijo cosas muy interesantes.
Estas son algunas: La defensa de la democracia en el Estado español está en Cataluña. […] El desafío de la sociedad catalana ha sacado la verdadera cara del Estado español. […] Se ha visto un Estado autoritario, con falta de cultura democrática, con falta de respeto hacia sus ciudadanos y que fomenta la cultura de la violencia. La justicia es quien ha ejercido esta violencia. […] Todos los gobiernos llegados después de la muerte de Franco se han basado en no cuestionar ni el rey ni la Constitución. […] Los medios de comunicación y los mismos partidos políticos están calentando la opinión pública española explicando mentiras y ocultando información sobre qué sucede realmente en Cataluña’.
Pues sí, así están las cosas realmente. De hecho, esta no es sólo la visión de Suso del Toro, desde la distancia, sino de un montón de intelectuales y juristas de todo el mundo que se echan las manos a la cabeza al ver cómo la llamada Transición española no fue más que una mascarada tras la que se escondían las esencias más totalitarias y estremecedoras del Estado español. Mientras Cataluña se ha mostrado sumisa como cordero, los diferentes gobiernos y tribunales españoles no han tenido que quitarse la máscara de ‘demócratas’. Nadie les plantaba cara y para ellos todo iba como la seda. Pero a partir del momento en que Cataluña ha dicho ‘¡basta!’, la España eterna, esa España que nunca, nunca a lo largo de su historia, ha dialogado ni negociado con nadie, porque sólo entiende el lenguaje de la fuerza, de la violencia, de la imposición, del ‘ordeno y mando’ y de la aniquilación de los que no se arrodillan, ha mostrado todo lo que con tanto celo había intentado ocultar estos últimos cuarenta años.
Cataluña ha quitado el disfraz de España y la ha dejado completamente desnuda ante el mundo, y eso aún la ha enfurecido más. Una cosa es que se le diga mañana me engañarás en privado. Pero en público… En público es mucho más de lo que su orgullo y su fatua soberbia, pueden soportar. De ahí toda la rabia y todo el afán de venganza que lleva encima. En realidad, sin embargo, toda esta rabia, toda esta soberbia, toda esta violencia política, policial y jurídica, no son nada más que la viva expresión de un inmenso complejo de inferioridad.
CUGAT.CAT
http://www.cugat.cat/diari/opinio/140240/la-violencia-espanyola?fbclid=IwAR0ReWVbFSYgvtR_Dk5b4eX4il1Lfx8JSyqYVyM1f4OE7V_AG5pxUYSW2pw
(*)Suso de Toro: ‘El Estado español ha demostrado que todavía es heredero del franquismo’
- Garrido/R. Cuartielles
http://www.cugat.cat/noticies/cultura/140093/suso-de-toro_-_l_estat-espanyol-ha-demostrat-que-encara-es-hereu-del-franquisme_
El escritor gallego Suso de Toro ha publicado más de 20 libros en los géneros de la narrativa, el teatro, el ensayo y la literatura juvenil. En 2003 recibió el Premio Nacional de narrativa de las Letras Españolas por “Trece Campanadas”, adaptada al cine en 2002. Y en 2014, la Generalitat le hizo entrega de la Cruz de Sant Jordi. También es periodista y articulista en diversos medios de comunicación donde ha criticado duramente el papel del Gobierno central con el proceso catalán.
– Últimamente ha dedicado muchos sus artículos de opinión a Cataluña. ¿Por qué este interés por el proceso catalán?
– Para mí, la defensa de la democracia en el Estado español está en Cataluña. Hay que defender la democracia y la libertad. Desde hace mucho tiempo tengo cierta simpatía y conocimiento de la sociedad catalana. Creo que desde 2008 se ha desencadenado en Cataluña un proceso de autodefensa muy valioso y me da mucha envidia la libertad y el coraje de la sociedad catalana.
– Dentro de tres días se cumplirá un año del encarcelamiento de parte del exgobierno de la Generalitat. A falta de una fecha para el juicio, ¿cómo cree que irá?
– La evolución del Estadso español, por un lado, y también, por otro el desafío de la sociedad catalana han sacado ‘la verdadera cara’ del Estado español. Se ha visto un Estado autoritario, con falta de cultura democrática, con falta de respeto hacia sus ciudadanos y que fomenta la cultura de la violencia. La justicia es quien ha ejercido esta violencia, un ejemplo es cómo actuó la policía el 1-O por orden de la justicia. Hay un afán de venganza contra los catalanes por lo que creo que habrá penas duras.
– ¿Qué le parece que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, lleve al Tribunal Constitucional la reprobación del rey Felipe V, aprobada en el Parlamento?
– Responde a su propia cultura política. Todos los gobiernos llegados después de la muerte de Franco se han basado en no cuestionar ni al rey ni ninguna institución. Mientras no se cuestione todo lo establecido, perfecto, pero en el momento en que se quiere ejercer la libertad, sea de la forma que sea, enseguida tropezamos. Sánchez quisiera cambiar la situación pero está atrapado en estas dinámicas. Los medios de comunicación y los mismos partidos políticos están calentado la opinión pública española explicando mentiras y ocultando información sobre qué sucede realmente en Cataluña.