Dicen que España recupera a Ortega y Gasset -aquel personaje del que Fuster dijo: ‘Yo, gracias a Dios, no soy don José Ortega y Gasset’.
La salida de tono fusteriana quizás me tendría que ahorrar el ir más a fondo. Podría rematar el artículo aquí mismo limitándome a opinar que eso que parece que se mueve por las Españas es un bucle lamentable y basta. Y recomendándoles leer, si tienen las tripas en condiciones, el deplorable discurso sobre el estatuto de Cataluña que hizo Ortega en las cortes españolas en 1932. Para que se hagan una idea gráfica del disparate, de entrada piensen que lo pueden leer aquí (1), pero sean conscientes de que cuando digo ‘aquí’ me refiero a la página web de la Fundación Nacional Francisco Franco. Son esos milagros que hace el nacionalismo español: Dios los cría, liberales y fascistas, pero la bandera los junta.
Sea como fuere, la actualidad reclama atención a un papel (2) sobre Cataluña aparecido recientemente en la web del Real Instituto Elcano, papel que La Vanguardia, siempre tan atenta a explicar a los indígenas qué pasa en la corte, identifica -mira por dónde- con la recuperación de la ‘conllevancia’ con Cataluña, el tema orteguiano por excelencia. A falta de ninguna revista de occidente a perpetrar, Elcano supongo que será una referencia adecuada y a falta de ‘El Sol’, que en 1917 pretendía ser moderno, nos tendremos que conformar con La Vanguardia, que en 2019 continúa esforzándose en ser antigua.
Los de Elcano repasan la situación de la política exterior española y las repercusiones del proceso de independencia. El texto es honrado en la descripción, porque no esconde las tantas y tantas dificultades que el Estado español tiene para explicarse. Pero el corte jugoso comienza al final, cuando explican -dan instrucciones, de hecho- qué hay que hacer.
Y lo que el principal ‘think tank’ español dice que hay que hacer es efectivamente recuperar la ‘conllevancia’. La primera fase de las conclusiones dice literalmente: ‘Hay que asumir el conflicto territorial como un fenómeno molesto, aunque no alarmante’. ¡Ahí va!. Tanta constitución, tanta nacionalidad y región, tanto Estado más descentralizado del mundo, tanto respecto al pluralismo y al final resulta que los más sabidos y abiertos de entre ellos nos entienden solamente como un ‘fenómeno molesto’, como algo casi clínico. ¿Qué quieren que les diga? De tan poco esfuerzo que hacen los que teóricamente son sus intelectuales se entiende perfectamente que el resto dispare escopetazos (3) a un muñeco de Puigdemont como si esto fuera normal en la Europa del siglo XXI.
Continuemos. La segunda conclusión es completamente contradictoria con la primera, pero si la referencia filosófica máxima que tiene esta gente es Ortega ya se entiende. Porque dicen, ni más ni menos, que la reacción al proceso debe ser de apelar a los valores democráticos y a la diferencia y no ‘al nacionalismo anticatalán’. Que, evidentemente, no se atreven a llamarlo español porque se notaría demasiado hasta qué punto es burda la tesis. ¿Apelar al respeto a la diferencia sobre un fenómeno molesto? ¿Es que no saben ni lo que quiere decir ‘molesto’?
Y entonces presentan como una tercera conclusión brillante que como resultado de todo ello hay que denunciar el unilateralismo y la ruptura de ‘el imperio de la ley’, que definen como piedra angular de la democracia. Y ya estamos otra vez con la inversión de las prioridades. Leyendo el texto y, sobre todo, leyendo esta conclusión, por más confusa que sea, lo cierto es que no se puede evitar pensar en el excepcionalismo español y en el daño que les hace -y nos hace de rebote a nosotros- tanta y tanta pereza, tanta ignorancia intelectual, tanta holgazanería mental, tanta siesta filosófica como hacen en el país vecino.
Es verdad que Ortega no sale mencionado directamente en el papel sino en la traducción de la tesis que hacen La Vanguardia y más diarios del régimen. Pero, visto como planea por allí dentro de su tenebroso espíritu realmente te encuentras obligado a preguntarte si este personal, presuntamente de élite, ha completado alguna vez la formación mínima y básica que va, digamos, de Platón al fraile Lutero y Rousseau, pasando por Kant y Hegel, y como mucho incluso por el mal leído Herder, enemigo suyo, por Hobbes y Locke, la declaración de independencia de los Estados Unidos y en mayo del 68; y perdónenme la prisa y los saltos temporales de la caricatura, pero hay veces que hacen perder la paciencia.
Yo no les pido que hayan entendido a la venerable señora De Beauvoir ni a aquel faro intelectual que fue Claude Lévi-Strauss. Ni que se hayan entretenido en ver cómo se pelean Roy y Kepel. Ni que tengan la más remota idea de quienes son Léopold Shengor o Aimé Césaire y su relación con el Black Lives Matter. O que antes de hablar de la forma en que lo hacen se hayan leído la avalancha de libros que un poco por todas partes reivindican estos últimos años las políticas de identidad en un sentido positivo -incluyendo al sorprendente Fukuyama-.
No les pido nada de eso, pero sí me encuentro obligado a advertir que vamos bien si estos son los que tienen que dar instrucciones al insulso y volátil Pedro Sánchez -no se deje escapar su vídeo defendiendo a los GAL cuando era jovencito (4)-. ¡ojo! Sí que vamos y van bien, sobre todo, ellos. Simplemente porque no se puede entender ni explicar de una manera seria la perplejidad de Europa por los reflejos autoritarios de España sin abandonar antes este excepcionalismo peligroso que la ha puesto durante decenios y decenios fuera de las fronteras intelectuales del continente. Y si ni esto no saben hacer, ¿qué quieren que les diga yo? De buen linaje viene nuestro asno, que con los dientes se rasca el culo. Que es lo de la mona y la seda pero mejor dicho…
- Un día, claro que sí, deberíamos hablar también de algunos de los intelectuales del independentismo catalán y de las consecuencias de sus arbitrarias elucubraciones metafísicas…
(1) https://fnff.es/historia/301149210/discurso-de-ortega-y-gasset-sobre-el-estatuto-de-cataluna-12.html
(2) http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari42-2019-molina-martin-la-crisis-catalana-y-la-influencia-de-espana-en-bruselas
(3) https://www.vilaweb.cat/noticies/torra-denunciara-crema-tirs-ninot-puigdemont-poble-sevilla/
(4) https://www.youtube.com/watch?v=G52Vz7lg_kY
VILAWEB