En un anterior capitulo me limité a hablar de un lugar de Uxue donde probablemente pudo ejecutarse la pena de vergüenza publica y a mencionar un cepo que hubo en la cárcel de nuestro pueblo y del que hay constancia escrita.
La pena de vergüenza pública.
La exposición a vergüenza pública podía ejecutarse de dos maneras:
1. Paseo infamante por las principales calles de la localidad que en muchas veces era el preludio para ejecutar la pena de muerte, cosa que también se hacía en público.
2. Exposición escarnecedora del penado en un lugar frecuentado ante la mirada de los vecinos.
Con la sola exposición del reo atado con una argolla a la picota o mostrarlo sujeto a un cepo durante un tiempo determinado, indefenso ante las burlas de los demás, ya era suficiente para que una persona quedase afeada y deshonrada para toda su vida ante todo el vecindario.
A veces, para que el castigo fuese visible a perpetuidad, también azotaban y desorejaban al reo o lo marcaban a hierro candente.
Los lugares donde se ejecutaba la pena de exposición pública.
Picota de Desojo (Navarra) |
En la Edad Media, horcas y picotas se levantaban en las encrucijadas, a la salida de los pueblos.
La pena de vergüenza pública en el interior de las poblaciones.
El hecho de condenar a alguien a una pena de exposición pública dentro de una población era más efectivo que hacerlo en el campo.
Preferentemente se hacía en la plaza donde se hace el mercado o en las proximidades de la iglesia en horas de misa y el reo quedaba expuesto a las burlas de todos…
¿Que era la picota?
Los pelleriques.
En un principio, en Navarra se le llamó “pellerique” a la argolla de hierro que servía para atenazar por el cuello a los reos condenados a la vergüenza pública.
Como dicha argolla estaba sujeta a un lugar de amarre, posteriormente se le llamó pellerique a todo el conjunto de argolla, cadena y al lugar de amarre que no tenía por qué ser necesariamente una columna.
Durante el antiguo régimen, ver la columna de la picota dentro de una población era de por sí recordatorio de que allí se tenía la facultad de ejercer ese castigo y un aviso para cualquier forastero malandrín.
Picota de Lakuntza (Navarra) |
Los pelleriques, o picotas se trasladan al centro del pueblo cuando se empieza a utilizar la vergüenza pública como respuesta a delitos no merecedores de la pena de muerte pero sí de castigo aleccionador.
Unos ejemplos:
Pamplona. En 1346 el almirante del Burgo de San Cernin condenó a un hombre por vender trigo por encima del precio establecido a permanecer durante dos días en el “piloric”.
Olite. En 1336 el doctor en leyes y procurador real Jacques Licrás fue condenado por haber acusado falsamente, a ser expuesto al “pilloric” a son de clarín hasta el mediodía, y para evitar que “ningún non le fis (hiciese) villanía en su persona”, se puso una guardia alrededor del “pilloric” durante ese tiempo.
Olite. En 1337 Pedro de Lana fue “puesto en la plaça [de Olite] en un pilar alto porque todos lo uyesen, et fincó aylly thodo el día esnuo (desnudo) por menudos furtos que auía fechos”.
Pamplona. En 1393 según una ordenanza real dada a los alcaldes del Burgo, Población y Navarrería de Pamplona, los blasfemos podían ser condenados a cárcel, azotes y a ser expuestos en el “peleric” con una argolla al cuello.
Según la misma ordenanza, esta pena de vergüenza podía imponerse durante un día o más a los ladrones de “ceppas, sarmientos, agraz, huvas o otras fruytas de vergeres (huertos) o de otras heredades”.
Peralta. Puente la Reina. En 1412, el monarca concedería licencia a Peralta y a Puente la Reina para reedificar sus antiguos “pelleriques” para reprimir y corregir los comportamientos de jóvenes que andaban vagabundos y a personas “no temientes a Dios ni a la justicia que hurtaban agraz, uvas, olivas, peras e todas frutas e hortalizas, e gallinas e pollos”.
Lesaka. Las ordenanzas de Lesaca de 1429 se refieren a los acusados de falso testimonio y mandan que sean colocados en pellerique, azotados y luego desterrados; asimismo los blasfemos “sean puestos en pilliric enclavados de las lenguas”. (¿el pilliric era de madera como para poder clavar la lengua?)
Tudela. El 12 de agosto de 1574 se prohíbe coger frutas en las heredades ajenas, y los reincidentes, “serán puestos en la picota junto con la fruta robada”; el 25 de marzo de 1585 se prohíbe coger leña de los olivares y rebuscar olivas sin licencia del municipio bajo la pena de cuatro ducados y ocho días de cárcel, y si no tuviera bienes “será expuesto a la vergüenza pública en la picota permaneciendo en ella cuatro horas”.
En el pelloric por deudas no pagadas
El empleo de la pena de vergüenza como acicate para el pago de las deudas también se utilizó en Navarra:
Estella. El preboste de Estella, Bernat de Bunos, establecía en 1343 que aquél que no pudiera hacer frente a sus deudas “auíanlo a poner el pelloric”.
Pamplona. Una labradora de Pamplona fue condenada en 1400 a una multa de diez libras por proferir las palabras “puta prouada y adúltera” contra otra mujer. Se le indicó que en caso de no pagar esa suma en el plazo de quince días sería expuesta en el “pelorth”.
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La columna de la picota no era el único instrumento donde ejecutar la pena de vergüenza pública.
Sin olvidar los conocidos cepos para pies, para manos y cabeza….argollas .. grilletes..
Cruces de término o humilladeros.
Que los cruceros estén sobre unas gradas los asemeja en cierta manera a las picotas, que también lo están.
Ante ello, recordar que un lugar próximo a la Cruz del Saludo de Ujué se le llamó Urkamendia, palabra que en euskara significa alto de la horca, pero que también se utilizaba para denominar al patíbulo de la horca. (Para saber más sobre la Cruz del Saludo de Uxue pinchar aquí.)
Pequeñas ermitas u oratorios a los que en Navarra se les llama “humilladero”.
Como hemos dicho antes, hay regiones en las que a la cruz de término sin cubrir (como nuestra Cruz del Saludo) se le llama humilladero.
Humilladero de |
También se le llama humilladero a cualquier ermita pequeña abierta por sus cuatro costados (por ejemplo por medio de cuatro columnas o cuatro arcos, con un techo que la cubre) aunque lo que allí se venere no sea la Cruz, sino la Virgen o algún otro santo.
Navarra cuenta con unas cuantas “ermitas – humilladero” entre las que cabe destacar las de Saragüeta, Ochagavía, Huarte, Fitero, Tudela, Allo, Aramendía, Eulate, Zúñiga, Cabredo y Aras.
http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2015/10/la-pena-de-verguenza-publica-en-navarra.html?spref=fb