Pese a ser la persona más joven elegida para el cargo de primer ministro de la historia Tailandia, la edad de Paetongtarn ha quedado eclipsada por su legado familiar
Paetongtarn Shinawatra, ex-ejecutiva hotelera procedente de una dinastía influyente de políticos tailandeses, ha sido confirmada por el parlamento como próxima primera ministra de Tailandia.
Como miembro de la familia Shinawatra y jefe del partido Pheu Thai, Paetongtarn –de tan sólo 38 años– empezará el mandato en un momento turbulento para la política tailandesa, abocada al caos debido a la prohibición del partido progresista Avanzar, que el año pasado logró una victoria electoral histórica que puso fin al régimen militar del país.
Pese a ser la persona más joven elegida para el cargo de primer ministro de la historia de Tailandia, la edad de Paetongtarn ha quedado eclipsada por su apellido. La confirmación de la nueva primera ministra llega también en plena crisis política entre los partidos populistas vinculados a Pheu Thai y el estamento militar, favorable a la monarquía.
Esto es lo que hay que saber sobre la nueva jefa de gobierno de Tailandia.
¿Cómo ha llegado Paetongtarn a ser primera ministra?
Paetongtarn entró en política en 2021, cuando el partido Pheu Thai –fundado por su padre, el exprimer ministro Thaksin Shinawatra– la nombró jefe del Comité Asesor para la Inclusión y la Innovación. En aquel momento, Paetongtarn dijo que no tenía ningún interés en dedicarse a la política, sino que prefería servir como asesora.
Pero cuando el país entró en período preelectoral a finales de 2022, Paetongtarn se lanzó a la piscina. El pasado año, el partido la nombró una de sus tres candidatos.
Los partidos populistas vinculados a Thaksin habían ganado todas las elecciones nacionales en las dos décadas anteriores. Sin embargo, en las elecciones generales de 2023, el partido Pheu Thai quedó segundo en la cámara de representantes tailandesa, por detrás de Avanzar. Cuando los intentos por formar un gobierno de coalición fracasaron, el parlamento tailandés eligió como primer ministro a Srettha Thavisin, del Pheu Thai.
A principios de mes, el Tribunal Constitucional de Tailandia disolvió el partido. Cuando el propio tribunal destituyó a Srettha como primer ministro a principios de este mes, el partido Pheu Thai propuso a Paetongtarn para que le sucediera al cargo.
¿Cuál es el impacto de la historia política de su familia?
Antes de ser primer ministro, entre 2001 y 2006, el padre de Paetongtarn, Thaksin, se hizo multimillonario como director de un conglomerado de telecomunicaciones. Su tía, Yingluck Shinawatra, fue la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro, entre 2011 y 2014. Su tío Somchai Wongsawat también fue primer ministro, en 2008.
Las tendencias populistas de la familia Shinawatra enfrentaron al clan con los tribunales tailandeses –alineados con la monarquía– y al todopoderoso ejército. Los tres primeros ministros terminaron siendo destituidos, por golpes militares o por orden del Tribunal Constitucional. En el caso de Thaksin, la ola de protestas violentas contra su presidencia persistió incluso después del golpe militar que puso fin al mandato en 2006.
Thaksin regresó al país en agosto del pasado año, tras 17 años de exilio autoimpuesto. Sin embargo, sus partidos políticos siguieron ganando elecciones en Tailandia en su ausencia.
Cuando Paetongtarn fue elegida candidata del Pheu Thai el pasado año, su edad se promulgó como reclamo para los votantes jóvenes, que generalmente han tendido a favorecer a la oposición. La diferencia de edad media entre el jefe de un país y el pueblo al que gobierna es de unos 32 años: dado que los jóvenes de todo el mundo están cada vez más descontentos con el estado de la democracia, la edad de los dirigentes puede llegar a ser un factor relevante en unos comicios.
En el caso de Paetongtarn, hay quien dice que su presidencia no es sino el reflejo de la continuación del control que, durante décadas, ha ejercido la familia Shinawatra sobre la política tailandesa, y lamentan que la disolución de Avanzar indique que los votos de los tailandeses ordinarios no importan a las élites del país.
¿Y ahora qué?
Como primera ministra, Paetongtarn tendrá que lidiar con una economía tailandesa muy debilitada, y un Pheu Thai que es cada vez menos popular. En campaña, Paetongtarn se comprometió a ampliar la cobertura sanitaria de los tailandeses, reducir las tarifas del transporte público y duplicar su salario mínimo.
Aunque Paetongtarn ha insistido en que no será una copia de su padre, la nueva primera ministra no ha roto hasta ahora con las políticas de su padre y su familia.
Paetongtarn también tendrá que enfrentarse a una oposición al alza, que en respuesta a la disolución de Avanzar se ha reagrupado rápidamente en el Partido Popular. Y seguirá corriendo el riesgo de una reacción violenta contra su partido por parte de los militares y los tribunales promonárquicos, como ya les ocurrió a los demás miembros de su familia.
The Washington Post
VILAWEB