Todos recordarán la “injusta invasión de 1512” en una jornada festiva que comenzará a las 10 horas
La marcha de Noáin del próximo 16 de junio que conmemora cada año la batalla que tuvo lugar en 1521, donde las tropas del ejercito navarro se enfrentaron al ejército castellano para recuperar el reino, tendrá este año un nuevo formato, ya que se unirá a la marcha nacional que organiza Nafarroa Bizirik en Pamplona con motivo del 5ª centenario de la conquista Navarra.
Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa Ángel Rekalde, director de Nabarralde, Javier Gartzia, representante de la Comisión de fiestas de Azpilagaña, Pablo Miranda, alcalde de Goizueta, José Mari Blanzako en representación de la Ribera y Sergio Iribarren de Nafarroa Bizirik. Esta marcha se enmarcará dentro del programa de fiestas de Azpilagaña, que también fue presentado en rueda de prensa.
El alcalde de Goizueta, Pablo Miranda, recordó que la invasión de Navarra en 1512 comenzó el 10 de junio con la ocupación de Goizueta, y por ello expresó su deseo de “querer ser la primera población en rechazar aquellos hechos”. Todos los miembros presentes en la rueda de prensa destacaron que “fue un ataque militar a una población civil, una violación a un territorio soberano de un estado independiente, que no amenazaba a nadie, que vivía su propia realidad histórica, cultural y política”.
Los marchistas se encontrarán en Getze a las 10.00 de la mañana para ascender, a las 10.45 horas al monumento de Ulibarrena, donde se hará una ofrenda floral y un breve homenaje a los navarros caídos en la batalla de Noáin en 1521. A las 11.00 horas se partirá desde el monumento hacia Iruñea. A las 13.00 horas la marcha será recibida en Azpilagaña por comparsas de gigantes y zanpantzar. Coincidiendo con las fiestas del barrio, habrá música, actuaciones, txoznas, etc. Para terminar, a las 16.30 se dirigirán a la estación de autobuses para unirse a la marcha nacional organizada por Nafarroa Bizirik. Desde allí, se dirigirán al parque Antoinutti para partir a la plaza del Castillo. Allí, a las 19.30 horas, las actuaciones de los grupos de música Su Ta Gar, Barricada, Vendetta y Goienetxe Anaiak pondrán el punto final a la jornada.