Barack Obama fue el cuarto presidente estadounidense que recibió el Nobel de
El mensaje intelectual de Obama es complejo pero está fundado en la mejor escuela del Derecho internacional que potenció el vasco Francisco de Vitoria. Pero según el profesor salmantino, y lo confirma la historia de líderes de nuestro tiempo, los que se opusieron a la guerra justa, desde unos ideales de liberación, pasaron de ser terroristas a ser considerados padres de la patria. La guerra es justa cuando cumple con ciertas condiciones previas: si se libra como último recurso o en defensa propia; si la fuerza utilizada es proporcional y, en la medida posible, si no se somete a civiles a la violencia.
Y entramos en un ciclo temporal en que revivimos ejemplos memorables de guerra justa en nuestra historia. En 1512 las tropas del duque de Alba entraron en un estado independiente como era Nafarroa para realizar una guerra que según el jurista más prestigioso del momento, Palacios Rubios, fue una guerra justa. Y era una guerra justa contra los reyes soberanos y naturales del reino por varias razones: 1) Porque los reyes Juan III y Catalina eran partidarios de un rey francés herético y excomulgado mientras que el que promovía la guerra, Fernando el Católico, defendía al Pontificado; 2) Porque el Papa, como señor del Universo, siguiendo la doctrina hierocrática por la que se había concedido a Castilla en las bulas alejandrinas la soberanía de todas las tierras descubiertas, había concedido la soberanía del Reino de Navarra a quien impusiera la regular obediencia al Pontífice; 3) Porque los reyes naturales del reino habían optado por el Concilio de Pisa, convocado por los cardenales, contra la opción del V Concilio de Letrán convocado por el mismo Papa.
En consecuencia, los opuestos a esta conquista y que con las armas en la mano intentaron defender los derechos de los navarros agraviados fueron tildados de heréticos y de revolucionarios, fueron encarcelados durante años y se les desposeyó de sus bienes patrimoniales, como por ejemplo a la madre y hermanos de Francisco Javier. Las tropas del duque de Alba se impusieron en Nafarroa y de este modo fructificó la guerra justa promovida por el rey castellano-aragonés Fernando el Católico en una incorporación del Reino de Navarra a
En 1808-1812 tuvo lugar en España una guerra justa contra los franceses. Es decir, contra los poderes establecidos por los representantes españoles reunidos por Napoleón en el Congreso y en
Por esos mismos años, el pueblo latinoamericano había adquirido conciencia de las diferencias existentes entre las metrópolis y los territorios coloniales y, con esta toma de conciencia, comenzó a manifestarse el sentimiento patrio y de identidad nacional. En el proceso de lucha, las colonias vieron surgir un gran número de figuras heroicas que dejaron su huella en el desarrollo de una nueva identidad nacional. Los criollos, respaldados por mestizos, mulatos e indios, lograron sustituir los poderes metropolitanos y asumieron el mando. Basándose en el principio de que la soberanía radicaba en las instituciones criollas, las colonias comenzaron a tomar sus propias determinaciones políticas, lo que, implícitamente, representó el entablar una guerra justa y una separación de España.
Por consiguiente, la élite criolla aprovechó la coyuntura internacional y la debilidad de España para declarar la independencia.
Pero la guerra justa encabezada por los movimientos populares prevaleció y dio como fruto la creación de un abanico de estados independientes.
Pero uno se pregunta: ¿Quién justifica las razones de la guerra justa tanto la promovida por los estados (Afganistán, Castilla) o por lo movimientos populares de España o de los independentistas americanos?