La ciega de Aibar canta a los Doce de Tafalla. Las distintas cofradías que venían de noche a Uxue.

En un capitulo anterior de este blog hablábamos de un libro titulado “El país de la Gracia: cuentos de mil colores, escenas populares y tradiciones cristianas”

Su autor, el tudelano y jesuita de vocación tardía José María Castillo Pérez de Ciriza. (Biografía de este escritor pinchando aquí)

Desde la página 169 hasta la 216 ese libro nos habla de la romería principal a Ujué bajo el título de “Navarra por Santa María o Apóstoles y Cruceros” (disponible en esta dirección de Internet)

El relato consta de varias escenas en las que el jesuita nos describe un milagro de la Virgen, varias conversaciones entre peregrinos, un reto entre un navarro y un aragonés cantando jotas a María, la descripción de un paloteado y un baile de la era ejecutados por mozos de Ujué.

Al comienzo del día, mientras estos peregrinos esperan en la Cruz del Saludo a que llegue la procesión de los entunicados, una cieguecica canta un romance describiendo la procesión de los penitentes de Tafalla.

 

El Padre Castillo tras describir las conversaciones y las vivencias que los peregrinos tuvieron desde la mañana a la tarde, acaba el relato en el mismo lugar y con la misma invidente cantando ahora a la Hermandad de los Doce de Tafalla.

 

 

Antes de reproducir el romance de dicha ciega dedica a esta Hermandad, ahí va una pequeña explicación de lo que es la peregrinación anual de los Doce de Tafalla a Uxue.

Al final pondré enlaces a varios capítulos donde cofrades pertenecientes a otras Hermandades similares que hubo en otros pueblos de la comarca cuentan sus peregrinaciones nocturnas a la Virgen de Ujué.

 

 

La Hermandad o Cofradía de los Doce de Tafalla.
El nombre fundacional de la cofradía es el de “Esclavos de Nuestra Señora de Uxue”. Tiene sus orígenes en el año 1607 y por lo tanto el pasado 2007 conmemoró el cuarto centenario de su fundación.

La peregrinación de los Doce de Tafalla a Ujué

 

 

Un total de 44 miembros de la Hermandad de los Doce Apóstoles de Nuestra Señora de Ujué, incluyendo al capellán, participan cada año en su tradicional marcha nocturna hasta el santuario de la Virgen de Ujué.
Doce de ellos tienen la obligación de ir 10 años seguidos a Uxue. Los demás son hermanos que ya cumplieron esa promesa pero que quieren seguir en activo.

 

 

Los participantes salen la iglesia de Santa María de Tafalla a las doce en punto de la noche del 30 de abril al 1 de mayo. Cada cofrade va provisto de un farol con una vela encendida y un báculo.
A la salida, hasta las afueras de Tafalla van entunicados. Luego podrán dejar las túnicas en los vehículos de apoyo y se las deberán volver a poner al regreso antes de entrar en Tafalla.
La llegada a Uxue es a eso de las cuatro de la mañana. Llegan, cantan y besan la medalla de la Virgen, asisten a misa donde comulgan todos, desayunan y vuelven a la iglesia para despedirse.
Antes de que amanezca, rezan un responso, cantan la despedida e inician la marcha de vuelta.
Se detienen en el refugio que la Hermandad tiene a pocos km de Tafalla para almorzar.
Entran en la ciudad a las 12 en punto del mediodía, en procesión y entunicados. Les esperan varios cientos de vecinos, especialmente en el interior de la iglesia de Santa Maria.
Todos estos momentos están estupendamente reflejados en el vídeo que se muestra más abajo.

 

docetafalla

ROMANCE DE LA CIEGA DE AIBAR A LOS DOCE DE TAFALLA.

La primera noche de mayo

Cuando las doce avecinan,

Doce Apóstoles invaden

El Alcázar de Maria.

 

 

En negra túnica envueltos
A honrar su Dama caminan

 

Que amor sus pechos enciende

Y es discreción su divisa.

De la Caridad imagen

Es su linterna encendida

De la Fe su recio báculo

Del mundo la noche fría.

 

En misterioso silencio

Entre tinieblas caminan

De Ujué por la incierta senda

Un Sacerdote los guía

 

A veces repite un céfiro

Un devoto Ave María

Que en demanda de socorro

El peregrino suspira.

 

Ante la Virgen de Usúa

Al salir el sol se inclinan

Y con el Pan de los Ángeles

Devotos se fortifican.

 

Allá los rostros descubren

Ante la Reina divina

Y su amparo para el viaje

Le piden de aquesta vida.

 

Animosos y en silencio

De vuelta de Ujué caminan

Y Tafalla entrar descalzos

Los ve a las doce del día. Amén.

 

http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2016/04/la-ciega-de-aibar-canta-los-doce-de.html?spref=fb