Historia y construcción del Estado
No se trata de hacer uso político de nuestro pasado, sino de buscar la verdad histórica, pero desde la memoria del presente, y desde el punto de vista de los que hemos sufrido esos sucesos
Es práctica habitual que los gobiernos utilicen la historia como instrumento legitimizador. La escritura y la enseñanza de la historia contribuyen a la creación y fortalecimiento de la identidad y la conciencia nacional. La historia se convierte así en subordinada de la construcción nacional.
Por esa razón, tras los procesos de descolonización que siguieron a la II Guerra Mundial, los nuevos estados independientes de Asia y África se embarcaron en la misión de escribir y enseñar su propia historia. La imagen que la historiografía colonial proyectaba era que las sociedades colonizadas eran vagas, salvajes y atrasadas, y la aventura colonial se justificaba en aras a traer progreso y civilización a las colonias. Era necesario por tanto romper con esa imagen y dotar a los estados recién nacidos de un pasado medianamente glorioso que imprimiera carácter a la nueva nación.
Esta relación simbiótica entre historia y política es una constante en el devenir de los Estados. Decía Carod Rovira en unas declaraciones recientes que “una nación es un relato”. La nación por tanto se ve reflejada en este relato construido, interna o externamente, y se valora en función de ese reflejo. Siguiendo esta lógica, el gobierno británico ha decidido reformar la enseñanza de la historia para que los escolares memoricen unos 200 acontecimientos de la historia del Reino Unido. El objetivo es ofrecer una “narrativa histórica continuada” del país, y reforzar el antiguo curriculum, tildado de “políticamente demasiado correcto”. O en otras palabras, era necesario insuflar un poco de orgullo nacional en tiempos de crisis a un relato demasiado edulcorado.
En un ejemplo más cercano, el diario ABC publicaba un decálogo de “50 hitos de nuestra historia que todo español debería conocer”. El autor, García de Cortázar, se lamentaba en el mismo de que fue un error de la Transición “entregar a las comunidades autónomas la palanca ideológica de la Historia, renunciando el Estado al principal instrumento de formación de ciudadanos”. El listado de sucesos propuesto (que no tiene pérdida) ofrece una visión trasnochada y manipulada de la historia de España, y describe un hilo argumental de la “nación española” que se remonta a los iberos, allá por el 1104 a. c.
Es preocupante que mientras los “grandes” estados cuidan meticulosamente la narración de su pasado, nosotros nos embarcamos en debates estériles sobre la construcción de la identidad y la competencia entre los elementos que la conforman (históricos, culturales, lingüísticos, sociales, económicos…). A estas alturas deberíamos tener muy claro que todos los elementos identitarios son necesarios a la hora de abordar un proceso soberanista, y que descalificar la recuperación de nuestra propia historia no es más que un sinsentido. No se trata de hacer uso político de nuestro pasado, sino de buscar la verdad histórica, pero dese la memoria del presente, y desde el punto de vista de los que hemos sufrido esos sucesos. Aquellos que se llenan la boca diciendo que la historia debe ser objetiva deberían ser conscientes de que la historia que les han enseñado ya es política, que nadie se puede librar de ese filtro. Y que la imagen que recibimos de nosotros mismos, de nuestra sociedad, es la de la metrópoli colonial. Somos una sociedad “cabezota, salvaje y atrasada”. O algo parecido.
NOAIN 2013
Ekainaren 29an, Getzeko zelaiak oroimen leku bihurtuko dira berriz ere. 1529an Albako dukearen gaztelar armadak nafar gaskoiz osaturiko armada zanpatzen ikusi zuten zelaietan, geure historia berreskuratzea justizia egiteko modu bakarra dela aldarrikatuko dute ehunka pauso irmok. “Konkistak darrai, memoriak ere bai. Memoria 2012tik haratago” lemapean, aurtengo martxak bide horretan lanean jarraitze-ko beharra azpimarratu nahi du.
2012an lortutako indar metaketa aprobetxatuz, aurten Nafarroa Bizirik ekimenak eta Orreaga Fundazioak bat egin dute Noaingo martxa eta antolaketarekin. Deialdi zabala egin nahi da horrela, ahalik eta jende gehien biltzeko. Mota honetako ekitaldietan gizarte baten borondatea gorpuztu egiten delako, eta ideiek forma hartzen dutelako.
Goizeko 9.30ean egingo da elkarretaratzea Getzen, eta 10etan Jose Ulibarrenaren monumentuan Noaingo batailan hildakoei omenaldi txikia eginen zaie urtero bezala, lore sorta batekin. Ondoren Iruñerako martxa abiatuko da, makila eskuz-esku pasatuz. Eguerdiko 13.00tan Iruñean pregoiaren irakurketa eta ekitaldi txiki bat egingo da, eta azkenik bazkaria.
Martxari buruzko informazio guztia Nabarralderen blog-ean aurkituko duzue (www.nafarroa.biz/noain). Txandak salgai jarri dira jada, zure talde edo herriko Udalak txanda bat erostea nahi baduzu, jar zaitez gurekin harremanetan 948 211057 telefonoan. Guztion artean, egin dezagun aurtengo martxa jendetsua.
- Inaxio Kortabarria: “Urtero joaten naiz Noaingo martxara, eta aurten ere han izango naiz”
- Martin Ttipia Kultur Elkartea / Navarrate Taldea: Homenaje a los defensores de Vitoria
- Ipuztar Nafarrak: Ausa Gaztelu eguna
- Pascual Larunbe: El expolio de nuestro Patrimonio por la Iglesia católica
- Mirari Bereziartua: Azpeitiko corrugados nazionalizatu!
- Joxe Manuel Odriozola: Hizkuntz erabileraz ohar batzuk
- Joan F. Mira: “Patria o muerte”
- Mikel Sorauren: Estado de corrupción
- Antonio Urra Maeztu: Theo Vennemann y el euskera
- Angel Rekalde: Pasaporte: historia en la identidad
- Javier Alday Careaga: Simplicius y la Ley de Transparencia
- Ana Telletxea: Bitartean
- Beñi Agirre: Seguratik Erraztiolatzara
- Luis María Martínez Garate: Mapa, fronteras, identidad
Nabarralde Kazeta 77 PDF
[issuu viewmode=presentation layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=130502061625-8ec37ca6b03e4cf5be3c6df0642b3a7e docname=web77 username=nabarralde loadinginfotext=Kazeta%2077 showhtmllink=true tag=maiatza width=420 height=594 unit=px]