Joseph Stiglitz, Nobel de Economía; publica ‘Reescribir las reglas de la economía europea’
¿Edad? He aprendido a confiar en mis ojos más que en las estadísticas. Estoy casado con Anya, de familia española. Biden hará que Google y Facebook paguen impuestos en España. La UE debe gastar más y más rápido para salir de la recesión; EE.UU. gasta el triple. Colaboro con Palau Macaya-Fundació La Caixa
El pobre gasta más y mejor
Para reanimar una economía hay que dar dinero a quien menos tiene, porque lo gastará más, más cerca, más rápido y mejor que los que ya tienen mucho. Por eso, Stiglitz afirma que es más efectivo inyectar euros en las cuentas de los ciudadanos o no cobrar impuestos a las clases bajas y medias que hinchar la bolsa para los grandes inversores. Cuando las clases medias ya hayan relanzado el consumo y la economía será momento de subir tipos de interés e impuestos, que servirán para recuperar esos estímulos y seguir redistribuyendo empleo y prosperidad. Así lo va a hacer Joe Biden y es lo que aconseja a la UE el académico de la Racef Stiglitz. Ojalá nos den tanto dinero a cada europeo como lo recibirá cada estadounidense. Sabremos gastarlo.
-¿Quién gestiona mejor la salida de la recesión, EE.UU. o la UE?
-La UE ha dado grandes pasos frente a esta pandemia para ser más eficiente; pero ahora debe gastar más y más rápido…
-EE.UU. aplica ya tres billones de dólares en estímulos; la UE no llega ni a uno.
-Tomar decisiones es comparar el riesgo de hacer algo y el de no hacerlo y entre los dos elegir el menor. Y ahora el riesgo mayor es hacer demasiado poco. Creo que EE.UU. con Biden está haciendo lo necesario y que, en cambio, la UE hace demasiado poco.
-¿No teme que generar tanta liquidez de repente acabe disparando la inflación?
-Es mucho más difícil luchar contra una recesión que contra la inflación. Por eso, lo más urgente ahora es asegurar que la economía de todos se recupera. Después, ya nos ocuparemos de la inflación, porque tenemos instrumentos eficaces para frenarla.
-¿Cuáles?
-Contra la inflación podemos subir los tipos de interés y podemos subir los impuestos a los más ricos, y en EE.UU. créame que hay mucho margen para subirlos.
-Usted enseñó a Yellen y aún es su mentor…
-Y aprendimos a generar crecimiento para después repartirlo. Cuando crezcamos será el momento de políticas de igualdad para que los impuestos, hoy demasiado bajos para los ricos, financien las mejoras en nuestra educación, tecnología, ciencia, infraestructuras…
-¿Qué debería hacer ya la UE?
-La UE ha dado grandes pasos frente a esta pandemia para ser más eficiente; pero, además de gastar más y más rápido, debería reformar sus estructuras y avanzar en su armonización para frenar el aumento de la desigualdad.
-¿Cuáles? ¿Cómo?
-El gran problema europeo es que la tributación está aún en las manos de cada uno de los estados miembros, que aprueban sus impuestos y los cobran. Y las multinacionales y los más ricos se aprovechan y van cambiando de un país a otro para pagar menos, y así no se recauda bastante.
-¿Google, Facebook y otras tecnológicas no son claros ejemplos de elusión fiscal?
-Lo que Apple y Google hicieron en la UE es inaceptable. Se domiciliaron en Irlanda para pagar menos y así ellos e Irlanda estaba robando al resto de la UE. Y, encima, esas gigantescas empresas creaban muy poco empleo y de poca calidad en los países donde ganaban mucho y no pagaban impuestos.
-¿Cambiarán las cosas con Biden?
-Sé que el presidente Biden trabaja ya para conseguir grandes acuerdos globales para que Google, Facebook y las demás tributen lo justo donde obtienen sus beneficios y no solo donde pueden pagar menos, como hacen ahora.
-Piketty y otros piden la condonación de la deuda europea por la pandemia.
-Si aprietas demasiado al acreedor, a menudo acabas recuperando menos de la deuda. En cambio, si pactas unas condiciones racionales de devolución, ganáis él y tú. Y hoy hay mecanismos financieros eficientes, como determinados swaps (contratos a futuro), para gestionar esa deuda. Así todos ganarían.
-En el 2008 usted me dijo que la austeridad era suicida: hoy todos le dan la razón.
-Pero durante décadas hemos sufrido ese fundamentalismo de mercado. Por fin, tras fracasar en la salida de la recesión del 2008 con sus medidas de austeridad, la UE se ha dado cuenta de que en una crisis apretar el cinturón a los países que ya están sufriendo en vez de ayudarles nos lleva a todos a la catástrofe.
-Y hoy todo el mundo pide estímulos.
-Porque desde el 2008 quedó demostrado que los mercados abandonados a su propia dinámica no funcionan y que la austeridad y la falta de inversión en lo público generan la ruina privada de la mayoría.
-¿Cuándo será momento de atajar la desigualdad que ha aumentado en el 2020?
-Cuando la prosperidad que generan los estímulos nos permita subir tipos e impuestos a los más ricos. Es entonces cuando, como pasaba antes de la pandemia en EE.UU, incluso trabajadores marginales tendrán empleo.
-¿Hoy sí cree que el euro sobrevivirá?
-En el 2010 le dije que temía que no superara la austeridad de entonces y ha sobrevivido, pero la buena noticia es que en esta recesión pandémica la UE sí ha acertado al dar ayudas en vez de créditos a los países en apuros.
-¿Qué más pasos debe dar la UE?
-La agenda común contra el cambio climático es estupenda, y espero un mecanismo para pagar la deuda de forma común mediante impuestos para toda la UE, digitales, empresariales, ambientales… Esta pandemia es una oportunidad.
-¿Cómo nos tomará el pulso económico cuando vuelva a España?
-Siempre miro las estadísticas de un país, pero creo más en lo que veo, y la clave de España es su altísima tasa de paro y, en especial, paro juvenil. Me fijaré si se nota en la calle.
-¿La ultraderecha seguirá creciendo si Biden y la UE reducen la desigualdad?
-No todo es economía en la vida: si crece la desigualdad, la tensión social también; pero de forma diversa en cada país. En EE.UU. es tensión racial; en España, territorial.
LA VANGUARDIA