La Consejería de Transportes del Gobierno Vasco parece decidida a dar cobertura presupuestaria a la línea de EuskoTren entre Lasarte e Irun, denominándola “Metro de Donostialdea”. Es una buena noticia, al margen del nombre que se le quiera dar, ya que va a posibilitar que muchas personas puedan desplazarse entre las zonas anteriormente referidas en un transporte público ferroviario, en lugar de hacerlo por carretera y en vehículo particular, lo que supondrá un importante ahorro energético y la disminución de contaminación atmosférica y acústica.
No obstante, pienso que se debe priorizar, en el tiempo, el enlace con Hendaia para posibilitar un enlace ferroviario en el eje Donostia-Baiona. Que yo sepa, en el proyecto de la Eurociudad Donostia-Baiona no se comenta prácticamente nada de una conexión ferroviaria que permita un tránsito moderno y ágil entre los habitantes de dichos territorios.
Por esta razón, planteo la necesidad de priorizar la línea de EuskoTren hasta la muga, y posibilitar que los trenes de Cercanías de Renfe lleguen hasta Hendaia. De esta manera, los viajeros de EuskoTren o Cercanías que se acercasen hasta Hendaia podrían empalmar con las líneas que van hasta Baiona e incluso hasta Dax. Para los ciudadanos franceses sería lo mismo, pero a la inversa.
Por supuesto, todo este proyecto debería ser objeto de estudios y reuniones entre las instituciones y empresas afectadas, en ambos lados de la muga. Pero resulta evidente que, el agilizar una rápida conexión ferroviaria hasta Hendaia, sería un buen incentivo en dicho proyecto ferroviario, que de llevarse a cabo supondría una importante disminución del tráfico de coches, con el consiguiente alivio para nuestras saturadas carreteras y una disminución importante de la contaminación que supone la utilización de vehículos particulares.