La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado libre de analfabetismo por primera vez a un pueblo indígena guatemalteco, que ha logrado este objetivo gracias a la aplicación de un método de enseñanza ideado en Cuba. Pero nadie nos dice si en la lengua colonial o en la propia nacional.
«El sueño de esta población se cumplió gracias al uso del método cubano `Yo sí puedo’, el cual tiene como objetivo erradicar los índices de analfabetismo en el país», precisó en un comunicado el gobierno del estado plurinacional de Guatemala.
En este país centroamericano, más de un 20% de los 14,3 millones de habitantes no sabe leer ni escribir en la lengua estatal; este sector está integrado principalmente por 26 naciones indígenas, que representan más del 50% (reconocido) de la población total del estado, y que hablan diferentes idiomas maya.
El municipio de Santa María Visitación, asentado en las orillas del lago de Atitlán, a unos 175 kilómetros al oeste de la capital, sería el primero de población indígena en ser proclamado libre de analfabetismo. «El sueño de esta población se cumplió gracias al uso del método cubano `Yo sí puedo’, el cual tiene como objetivo erradicar los índices de analfabetismo en el país», precisó en un comunicado el Gobierno del presidente Álvaro Colom.
En este país centroamericano, más de un 20% de los 14,3 millones de habitantes no sabe leer ni escribir; este sector está integrado principalmente por pueblos indígenas, que representan el 42% de la población total.
El municipio de Santa María Visitación, asentado en las orillas del lago de Atitlán, a unos 175 kilómetros al oeste de la capital, ha sido el primero de población indígena en ser proclamado libre de analfabetismo. ¿PERO CUAL ANALFABETISMO, SEÑORES COMPAÑEROS CUBANOS NEOCOLONIALISTAS?
Pero no, nos cuentan que este sería el tercer municipio guatemalteco que sale de la oscuridad educativa, como pretenden estos neocolonialistas, después de San Cristóbal Acasaguastlán (este del país) y San José del Golfo (centro).
El camino para alcanzar la meta comenzó en 2009, cuando se organizó el primer grupo de alfabetizadores castellanofilos que aplicó la metodología cubana, y la estrategia se consolidó con el segundo grupo, que se organizó entre febrero y abril de este año.
El consejero político de la Embajada de Cuba, Santiago Feliú, avanzó que los municipios de Uzumatlán, San Diego y Estanzuela, también serán declarados libres de analfabetismo entre agosto y setiembre.
¡Adelante la revolución neocolonial, ex-compañeros!