Gipuzkoa aprovecha la efemérides de los 1.000 años para “fortalecer los valores comunitarios”

La Diputación, las JJGG y el Ayuntamiento de Altzo, cuna del primer documento (1025) en el que se cita al territorio, organizan varios actos conmemorativos

Ipuskoa Gipuzkoa

Ipuskoa Gipuzkoa Ruben Plaza

La puesta en escena, sobria, sin alardes, pero a la vez simbólica y esperanzadora, es un adelanto de lo que la Diputación de Gipuzkoa, las Juntas Generales del territorio y el Ayuntamiento de Altzo pretenden con una iniciativa conjunta destinada a “fortalecer los valores comunitarios” en nuestra sociedad ante la “expansión del individualismo”. Estas tres instituciones, “unidas y en colaboración”, organizarán una serie de eventos a lo largo de este año para celebrar la “histórica efemérides” del primer documento escrito, datado en el año 1025, en el que figura el corónimo Gipuzkoa (Ipuscua por aquel entonces) como entidad geográfica y jurídica propia.

Se trata de un pergamino milenario: un trocito de historia que será rescatado desde la biblioteca de la Universidad de Zaragoza, donde se conserva con mimo, para ser expuesta en Donostia desde el día 18 de este mes en una exposición que tratará de trazar y exponer en el museo San Telmo la evolución que ha experimentado el territorio de Gipuzkoa en estos últimos 1.000 años.

La diputada general cree que toda la población debe conocer esta efemérides y lanza la marca ‘Ipuskoa: Izanetik izena. 1025/2025’

Desde aquella Ipuscua que se ceñía a una estrecha franja que recorría desde Aia y Zarautz hasta la sierra de Aralar, la tierra donde vivían los Iputzas, que no integraba a la mayoría del valle del Deba; hasta la Gipuzkoa de hoy, más extensa, donde se venden surf, gastronomía, autobuses y trenes.

“Es una efemérides de primer orden” y “gran significado colectivo”, que “debemos conocer todos los y las guipuzcoanas”, porque demuestra, ha dicho la diputada general en el acto celebrado esta mañana en el Palacio Foral, que “ya hace 1.000 años éramos una comunidad y existía Gipuzkoa, lo cual no quiere decir que nuestra historia comenzase ahí”. 

“Eso es lo que queremos celebrar y queremos valernos de esa efemérides, para ahondar en el conocimiento histórico de nuestro territorio y también para fortalecer esos valores que nos han hecho así y nos han traído a ser lo que somos”, con nuestra forma de vida y niveles de “protección social”, ha asegurado Mendoza.

“Unidos y en colaboración”

Colaboración y unión (las reuniones comenzaron en primavera de 2024) en tiempos de rifi-rafe político, porque, casualidad o no, el actual alcalde de Altzo es Xabier Olano, una figura relevante de la política guipuzcoana y candidato a diputado general por EH Bildu en las elecciones forales de 2015. Hoy se ha sentado junto a la diputada general de EAJ-PNV, que gobierna en coalición con el PSE-EE. Y junto a ellos, Xabier Ezeizabarrena, el presidente del parlamento guipuzcoano. La imagen, significante o no, evoca algo más que el encuentro entre un alcalde y la máxima autoridad de este territorio. De esa “unión y colaboración” parte la marca Ipuskoa. Izanetik izenera 1025/2025.

Documento Ipuscua con marcaJPG

Documento Ipuscua con marcaJPG

La exposición, el día 18

En ese marco se llevará a cabo un congreso el 22 de enero sobre “los valores comunitarios y el asociacionismo”, además de la citada exposición que el día 18 de enero arrancará en el museo San Telmo hasta el 11 de mayo: Ipuscua, 1.000 años, a través de la cual “podremos dar un paseo por la evolución que hemos hecho como sociedad” estos “diez siglos”, ha dicho Eider Mendoza.

Pergamino milenario

La diputada ha recordado que el pergamino milenario (está integrado en el Libro Gótico o Cartulario de San Juan de la Peña) en el que se acredita por primera vez la aparición del corónimo Gipuzkoa, recoge una donación realizada por parte del matrimonio del “Senior de Ipuscua” Garcia de Acenariz y su esposa, doña Gayla de Iputza, al monasterio benedictino de San Juan de la Peña en la localidad jacetana de Botaya.

El objeto de la donación era la iglesia de San Salvador de Altzo y todas sus tierras, y propiedades en lo que hoy conocemos como Altzo Azpi. Sobre los restos de aquella iglesia en la que se redactó el documento original que menciona por primera vez el corónimo Ipuscua se levanta la actual Salbatore Deunaren eliza, construida en el siglo XVI.

El acto principal de esta celebración tendrá lugar el 5 de julio con un gran evento basado en los ritos y cultura vascos

Altzo, un pequeño municipio de 445 habitantes en la comarca de Tolosaldea, se sitúa como cuna y lugar de origen de este histórico documento. Su alcalde, Xabier Olano, ha puesto el énfasis en el hecho de que aquella Gipuzkoa de hace mil años de la que su pueblo era protagonista, se integraba en el reino de Pamplona, bajo el mandato de Sancho III el Mayor, lo que, más allá de señalar de dónde venimos, debe apuntar “cuál debe ser el camino futuro”, ha afirmado. Toda una declaración política por parte del que fue candidato de EH Bildu a diputado general, y previamente director de Hacienda.

1.000 años de Gipuzkoa: ¿Cómo se conserva un pergamino histórico?

Olano ha destacado las ideas que se desprenden del documento histórico de 1025 y que serán ejes en los numerosos actos conmemorativos que se organizarán a lo largo de 2025. Por un lado, ha dicho, “la importancia de la mujer. No olvidemos que la donataria es una mujer, euskaldun, de Tolosaldea. Hace 1.000 años la mujer tenía importancia y entidad propia en Gipuzkoa, hoy también y en el futuro la tendrá más”, ha asegurado.

Caseríos aún en pie

En segundo lugar, Olano ha subrayado que en el documento figuran cuatro nombres propios, topónimos que se ubican en Altzo: tres de ellos se refieren a caseríos que aún se mantienen en pie, “activos” (Olazabal Behera, Artzadun y Zuaznabar) y otro que cita el monte más alto de la localidad: Otsabio (801 metros metros de altitud).

La localidad de Altzo, referente hace 1.000 años, acogerá en octubre un pleno extraordinario del parlamento guipuzcoano

También ha mencionado la importancia de los manzanales ayer y hoy. La producción de manzana para sidra, ha dicho Olano, “es una de las bases de la economía actual” de Altzo, y también entonces esos manzanales eran importantes en toda Gipuzkoa, “porque la palabra manzaneto es la más repetida del documento. “Ni prados, ni robledales”, sino “manzanales”, ha dicho Olano. Y es por ello que “en los actos que organizaremos, vamos a poner el acento en los manzanos y en la elaboración de la sidra”.

Y el cuarto eje es el histórico, la constancia del documento está firmado por el entonces señor o gobernador de Gipuzkoa, que era súbdito del rey de Pamplona.

Estudio de Aranzadi

Olano ha informado de que el Ayuntamiento de Altzo, en colaboración con Aranzadi, va a proceder a la publicación del estudio histórico-divulgativo ‘Altzo 1025’ y a la excavación arqueológica de la iglesia de Altzo Azpi. También organizarán eventos culturales que tengan como base a artistas de Gipuzkoa.

Por su parte, el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, ha dado importancia al hecho de que el euskera, que está en el origen del corónimo Gipuzkoa, “haya logrado perdurar durante estos 1.000 años” en los que se han producido cambios de las fronteras y sociales profundos, en un “mundo globalizado”.

El euskera perdura

Ezeizabarrena ha destacado que “vivir en euskera ha unido a Gipuzkoa al resto de territorios vascos, y el euskera le ha dado a Gipuzkoa la conciencia de que forma parte de Euskal Herria, junto con otros territorios”.

Y ha anunciado que las Juntas Generales participarán en esta efemérides organizando dos actos principales, como son la edición del facsímil de ese documento notarial, para que pueda ser accesible a todas las personas (se están editando 150 ejemplares). Y a lo largo de octubre se celebrará también un pleno extraordinario en el propio municipio de Altzo.

Actos principales

18 de enero al 11 de mayo: Exposición Ipuscua, 1.000 años, en el museo San Telmo de Donostia. Esta muestra será la primera y la principal de las diversas acciones que el departamento foral de Cultura de la Diputación va a organizar en torno a esta efeméride.

22 de enero: La Diputación, a su vez, priorizará las acciones y encuentros “para reflexionar y profundizar en los valores comunitarios propios”. La primera se organizará el día 22, mediante una jornada que se celebrará bajo el título “Construyendo comunidad desde el asociacionismo”. La institución foral está organizando otros encuentros para el año que versarán sobre los valores diferenciales de la comunidad guipuzcoana, el sistema de solidaridad territorial, la competitividad o la convivencia desde la diversidad, entre otros.

5 de julio: El principal acto institucional del milenario tendrá lugar el 5 de julio en un encuentro se celebrará basándose en los ritos y formas propias de la cultura vasca.

Noticias de Gipuzkoa