Internet, como todo, tiene cosas buenas y cosas malas. En la red, aparte de páginas de temática sexual más o menos explícita, podemos encontrar diferentes temáticas, por ejemplo de empresas de productos eléctricos, que visito cuando debo realizar alguna consulta sobre material de trabajo.
También en mi inquietud por informarme de la historia de nuestro pueblo, he encontrado de todo. Desde vínculos de asociaciones culturales, políticas, donde la información histórica de nuestro estado es tratada con rigor y veracidad, hasta aquellos donde de entrada se infravalora la existencia de nuestro estado y donde se niegan las fronteras reales del mismo.
Pero cada vez son más los particulares que crean sus propios vínculos, sobre todo en forma de blog. Yo mismo he creado uno con el título de Soberanía de Navarra, en el que coloco los artículos que escribo, e intento dar a conocer la historia de nuestro pueblo.
Pero hay gente que llega más allá. Además de crear su propio blog, organizan un foro, y en él internautas con sus mismas inquietudes se dedican a intercambiar información y debate en los temas que les ocupan, como en nuestro caso es la búsqueda de la idea que nos permita recuperar la soberanía plena de Navarra.
Este es el caso de un blog muy interesante: Estado propio navarro, donde se incluye la posibilidad de situarse en un mapa de nuestro estado, al estilo del mapa de los castillos navarros que defendieron el Reino, de Iñaki Sagredo. Además cuenta con su propio foro de debate. En la mayoría de estos foros en los que participo, muchos de sus visitantes niegan la existencia de nuestro estado, donde estaría incluido todo el pueblo o nación vasca.
Este FORO no busca la confrontación. Pretende la implicación de todos aquellos internautas y personas de nuestro pueblo que se interesen en tener un estado propio o, como yo digo, recuperar la soberanía plena del estado de Navarra. Busca ser foro de reunión y comunicación de artículos, libros de interés, enlaces a vínculos donde encontremos buena información, etc.
Al ser un foro navarro, éste nos permite bastantes cosas. Nos ayuda a conocer actos en diferentes puntos de la geografía de Navarra, pedir consejo sobre discusiones de otros foros de debate… No sé; mil cosas que se os ocurran.
Cuantos más participemos en la divulgación de nuestra historia, la recuperación de la memoria de nuestro pueblo será mayor y más extendida. Es un buen objetivo el de la soberanía plena de nuestro estado. Con ella, antes pronto que tarde, alcanzaremos un estado navarro, propio.
Iruñea, Agosto de 2007