“Irónicamente, digo que yo no soy nacionalista, que sólo soy independentista, porque yo quiero un Estado, no quiero que me tomen el pelo. Claro que soy nacionalista, pero el motor debe ser nacionalista mientras el volante no debe serlo. Porque el fuego en el corazón crea humo en la cabeza”. Tener el motor nacionalista y el volante no. Qué hombre, Xavier Rubert de Ventós (1939-2023), el filósofo que teorizó sobre nosotros en libros como ‘De la identidad a la independencia’, con prólogo de Pasqual Maragall, o ‘Teoría de la sensibilidad nacionalista’. Hombre de conversación sabia y humilde –aunque apenas le conocí, lo añoro– y que tiene ideas como esta: “Debemos mezclarnos con más leyes, tierras y sangre. Practicar la identidad múltiple. Si no, es peligroso. Y hagámoslo bien. Uno de Vic que es setero, católico, del Barça, nacionalista y votante de CiU no tiene múltiples identidades. Tiene una sola, que es redundante. Huyamos de la identidad única”. Xavier Rubert de Ventós, 2012 (1), 2012 (2) y 2014 (3)
Pero es sobre todo un párrafo, lo que estos días llevo dentro. Un párrafo que me recuerda poderosamente la idea que aprendí de David Graeber, y que ya no me ha abandonado: la pregunta es más importante que la respuesta, porque marca el debate, la narrativa, el tema de conversación, el foco de atención. Compara una universidad que otorga una beca de 150.000 euros con este enunciado (¿Cuál es la relación entre libre mercado y democracia?) y otra con éste (¿Cuál es la relación entre libre mercado y extracción colonial?) y verás la importancia de la pregunta (y no de la respuesta) a la hora de marcar el debate. Rubert de Ventós, expresa una idea similar, que estos días no me saco de la cabeza:
“Pues igual que una feminista querría que no fuera necesario el feminismo, yo también querría que no fuera necesario el catalanismo. Porque a nosotros nos quita el resentimiento, la mala leche… Y a los españoles les quita la prepotencia. Hace veinte o más años hacíamos unas reuniones en Castelldefels con el Castellet y sus amigos, y los liberales de Madrid. Siempre venían con la misma canción: ‘¡no os explicáis!’. Nuestra actitud es lo que me inquietaba y me inquieta. Quiero decir: el que pregunta es el que se constituye en psicoanalista, te pone encima el diván. Yo tuve la sensación vergonzante, en estas reuniones de intelectuales castellanos-catalanes, que los castellanos nos venían a perdonar. Nos decían: ‘Antes erais nuestra puerta de Europa y ahora con este Pujol estáis cerrados. Tan bien como nos entendíamos antes, explicad qué os pasa’. ¿Que qué nos pasa? Túmbate tú en el diván, yo haré de psicoanalista y preguntaré qué os pasa a vosotros. Es importante hacer tú la pregunta. Te constituyes con el poder. El españolismo ha ido generando en mí y en todos una mala leche, que es la que es. Y me da rabia esta gente que me hace sacar registros míos que no me gusta que me salgan. Y a esta gente ya no les aguanto”. 2014 (4) .
De la fase “Escucha, España”, Rubert de Ventós nos recomienda pasar a la fase “Responde, España”. Haz la pregunta. Ponlos en el diván. Y ahora, en estos días más que nunca, España debe ir al diván: ¿Cómo es, España, que estos últimos casi cuatro años has vivido tres elecciones (2019, 2019, 2023) y una moción de censura (2018)? ¿Por qué, España, te cuesta tanto tener un gobierno estable? ¿Por qué tienes tanta gente en la calle rodeando la sede del partido del presidente? ¿Tienes, España, problemas de convivencia? ¿Por qué? ¿Qué os pasa, PP y PSOE, que practicáis este odio? ¿Por qué tienes esta ultraderecha tan descontrolada? ¿Por qué se te puede volver ahora el ‘lawfare’ en contra? ¿De verdad que el plan es hacer con Pedro Sánchez lo que ya se ha hecho con Lula da Silva o con Evo Morales? ¿Pedro Sánchez a prisión, pues? Un presidente gana, legisla, no te gusta, ¿y lo quieres en la cárcel? ¿Activas los jueces contra él? ¿Por qué? ¿Por qué, España, tu población tiene tan baja autoestima encuesta tras encuesta? ¿¿Qué te pasa ahora con Leticia? ¿Por qué humillas a tu reina, tu rey y tu monarquía? ¿Por qué los jóvenes de VOX gritan ‘Borbones a los tiburones’? ¿Por qué ahora la amnistía y los indultos? ¿Por qué los legislas, España, sin ganas, sin defenderlos, sin justificarlos, sin teorizarlos? ¿Cómo has aceptado una negociación en Suiza con un presunto prófugo? Explícate, España. ¿Qué te ocurre? Siéntate, túmbate en el diván. Dinos, ¿qué te pasa últimamente, que no acabas de encontrar estabilidad? ¿Cómo podemos ayudarte?
(1) https://www.vilaweb.cat/noticia/4050962/20121029/rubert-ventos-quan-espanya-vota-kossove-vota-mi.html
(2) https://www.vilaweb.cat/noticia/4062831/20121210/xavier-rubert-ventos-aguanto.html
(3) https://www.vilaweb.cat/noticia/4199107/20140622/rubert-ventosel-catala-prou-eficac-haver-parlar-simbols.html
(4) https://www.vilaweb.cat/noticia/4050962/20121029/rubert-ventos-quan-espanya-vota-kossove-vota-mi.html
VILAWEB