Vox, los militares y el presupuesto del gobierno llamado progresista

El historiador Carles Sirera expone una hipótesis bastante interesante. No sé todavía si estoy de acuerdo, pero es consistente y digna de tenerse en cuenta. Al menos, a mí me desconcierta y creo que puede servir para contar cosas insólitas que ocurren. Tales como, que el presupuesto del Estado español aprobado hace pocos días sea, de toda la historia, el que más dinero dedica a los militares.

«Vamos con un hilo de servicio público, porque todavía hay mucha gente que no se entera de qué es V0X

1) Recordar que en septiembre de 2017 expliqué que C’s desaparecería y V0X sería tercera fuerza política y todos os descojonasteis

2) V0X no es un partido, es un lobby

Historiador C.Sirera (@DrSirera) Diciembre 17, 2021

La tesis de Sirera es que Vox no es un partido normal sino un lobi. Vox vendría a ser el partido de los altos funcionarios del Estado que quieren mantener sus prebendas, algo al estilo de lo que fue en su tiempo aquella ‘Unión Patriótica’ impulsada por Primo (de Rivera). Por eso, Vox no tiene mucho interés en acumular alcaldías o presidencias autonómicas, ni en tener una gran base de militantes, porque en realidad sólo le interesa el control del Estado. No necesita colocar a gente a trabajar en la política porque todos ellos ya son funcionarios, y éste es un detalle muy importante. Por eso, se dedica a presionar. Desde el gobierno o, atención, desde fuera. Su eficacia se mide en la cantidad de gente que se acerca a su ideología, pero también en la cantidad de millones de euros que van a parar a la ineficaz burocracia española y sus sorprendentes negocios.

Si asumimos la tesis de Sirera, podría ser que este presupuesto fuera una muestra interesante de estudiar. Es bien sabido que en Madrid los socialistas –y todo el mundo más o menos– están asustados por el aumento de popularidad de Vox. Y por otra parte, España no se encuentra inmersa en ninguna guerra exterior ahora mismo, como todo el mundo también sabe, ni parece que lo tenga que estar en un futuro próximo –y más le conviene, porque Estados Unidos ya ha optado por el Marruecos, que parece ser el único enemigo imaginable. Entonces, ¿qué explicación tendría esta exageración de 22.796 millones de euros que el presupuesto dedica al ejército, según la denuncia documentada hecha por el ‘Centro Delàs de Estudios por la Paz’?

Pongámoslo esto en contexto. No hablemos de poco dinero. Son, nada menos, 62 millones de euros cada día. Quiere decir que un euro de cada cinco que mueve el Estado va a parar a los militares. ¡Uno de cada cinco! Y en un tiempo de pandemia y gastos extraordinarios, por si fuera poco. ¿Qué explicación tiene esto? ¿Qué retorno a la sociedad tiene ese dinero? ¿Y qué prioridades indica del gobierno español y de quienes le apoyan?

El análisis de los datos es importante y lo encontrará aquí. Hay gastos más o menos normales y, digamos, justificables en el caso de un Estado occidental que tiene un ejército normal y corriente. Y hay que tener en cuenta que, sin embargo, no se llega al gasto que quiere la OTAN. Sin embargo, que un gobierno que se hace llamar progresista –resalto que “se hace llamar”– se gaste 4.582 millones de euros en programas de armas que tardan años en construirse y pagarse no parece que sea demasiado justificable como prioridad ahora mismo. Que de éstos, más de 3.000 millones vayan destinados a una sola empresa, teniendo en cuenta que esta empresa aprobó un ERTO en 2020 y ya ha despedido a más de cuatro mil trabajadores, no sé cómo se puede vender desde una perspectiva considerada progresista. De hecho, no sé cómo vender desde ninguna perspectiva. Salvo si hablamos de pagar y mantener privilegios increíbles. De que hay una gente que tiene el Estado a su servicio para pagar sus caprichos y tren de vida.

Que aquí es donde podría iluminarnos la teoría sobre Vox que hace Sirera. Pregunto: ¿hay alguna coincidencia entre el hecho de que Vox esté en el punto culminante de su escalada al poder y de que el gobierno del PSOE y Podemos haga el mayor gasto militar de toda la historia? Porque estoy seguro de que todos recordarán los análisis de las últimas elecciones, aquellos que demostraban que donde hay cuarteles militares el voto en Vox es comparativamente muy superior que en el resto. Sería un gran error lo que voy a decir ahora, pero, ¿se trata de calmarlos, de contenerlos?

VILAWEB