Estos días hemos tenido la noticia del comienzo de los trabajos de restauración de la imagen de
1º.- Estamos de acuerdo en que el patrimonio histórico de los navarros se mantenga con dinero público, porque es nuestro y tenemos la esponsabilidad de salvaguardarlo.
2.- El 4 de enero del 2006, sin conocimiento de la sociedad Navarra, al amparo de una ley inconstitucional, (artículo 206 de la ley Hipotecaria) y valiéndose de una reforma del Reglamento de la citada Ley, hecha por un decreto del Gobierno de Aznar,
3º.- Al mismo tiempo que la diócesis inmatriculaba el edificio, el Gobierno de Navarra estaba pagando obras en el mismo por valor de 700.000 euros, a los que habrá que sumar ahora los casi tres millones de euros anunciados.
4.- Desde hace algún tiempo se viene detectando en Uxue la falta de numerosos objetos artísticos, plata, altares y libros antiguos. En las actuales obras se han llevado el órgano, no sabemos con qué intenciones. (Esperamos que no sean las mismas que con el desparecido órgano de Artajona). Exigimos explicaciones públicas sobre la situación de todos esos bienes.
5.- La iglesia-fortaleza de Uxue fue construida por los Reyes de Navarra en los albores del Reino, como parte de su sistema defensivo. Durante siglos, el Reino de Navarra la ha mantenido y enriquecido, en su doble vertiente: fortaleza del Reino y lugar religioso: de ahí el nombre de Santa María
6.- Exigimos la vuelta de la iglesia-fortaleza de Uxue a su estado anterior al 2006. Mientras esto no ocurra, se debe condicionar toda ayuda pública a conseguir ese fin, ya que la sociedad navarra no puede ni debe estar financiando, in aeternum, una propiedad privada.
Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro