Una fiesta que no es fiesta

El consejero de Interior del Gobierno vasco, el socialista señor Ares, ha tenido la idea de celebrar la fiesta de la Ertzaintza el día 19 de junio. No podía dar crédito a lo que estaba leyendo. Increíble, incomprensible, irreal. Es que no sabe nada de la historia de la Guerra Civil. No tiene asesores que le hagan ver que esta fecha es de nefasto recuerdo para toda Bizkaia , en especial para Bilbao, o es como decía Jon Juaristi, que lo hacía para chinchar.

El artículo publicado en DEIA el 18 de junio de 2010 decía así: Cuando Bilbao perdió la libertad. Copio textualmente: «El sacrificio de centenares de gudaris en el monte Artxanda no impidió que el 19 de junio de 1937 la villa fuera conquistada por las tropas golpistas de Franco. Las palabras del general Mola en euskera y castellano decían: Si la rendición no es inmediata arrasaré Bizkaia hasta los cimientos».

Los batallones Itxasalde, Itxarkundia y Kirikiño fueron los elegidos para defender Bilbao desde el monte Artxanda. El corresponsal del periódico Times, George L. Steer, glosó así este momento: «Al caer la noche entre el humo, las llamas y el incesante fragor del combate, tres batallones, que eran la flor de la infantería nacionalista vasca, fueron enviados allá arriba para un esfuerzo final. En la historia del sacrificio de la sangre humana, en aras de la democracia, sus nombres vivirán para siempre entre nosotros».

Los gudaris que perdieron la vida en esta última batalla en el monte Artxanda otorgaron a cambio horas valiosísimas para la evacuación de civiles en Bilbao, entre ellos mi aitite, Aniceto de Dúo Izaurieta. Incluso propiciaron que se pudiera liberar a derechistas capturados, más de mil, salvando su vida en estos difíciles momentos de vacío de poder.

Ahora, 74 años después, este consejero que se dice socialista, pretende que la fiesta de la Ertzaintza se celebre este día. Las últimas noticias hablan de posponer esta fiesta no por la fecha, sino porque no había suficiente número de agentes inscritos. Ha habido mucho dolor, muchas lágrimas y muchas muertes para tomar una decisión como esta.

 

Publicado por Deia-k argitaratua