Un transportista alavés es sancionado con 4.601 euros por llevar las fechas del tacógrafo en euskera

La Guardia Civil de Jaén denunció el pasado mes de septiembre a un transportista alavés, afiliado al sindicato Hiru, por llevar escritas las fechas del disco-tacógrafo de su vehículo en euskera, por lo que se le ha impuesto una multa de 4.601 euros, según informó la citada central sindical. El transportista presentó un pliego de descargo contra esta denuncia, pero ha sido rechazado por la Junta de Andalucía, por lo que deberá presentar un nuevo recurso.

Hiru indicó que los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de septiembre de 2009 en la provincia de Jaen, cuando la Guardia Civil detuvo el vehículo del transportista y le solicitó los discos del tacógrafo, aparato de control de tiempos de conducción y descanso, para revisar si estaban en orden.

El transportista presentó los discos del tacógrafo en los que aparece correctamente consignada la fecha, pero en el orden natural en euskera, año/mes/día; y no en el orden en castellano, día/mes/año.

La Guardia Civil interpretó que apuntar la fecha en euskara en el disco tacógrafo era una «falsificación de hojas de registro», afirmó Hiru. «Circula el citado vehículo dotado de aparato de control de tiempos de conducción y descanso (tacógrafo) llevando insertado el conductor un disco cuya fecha no concuerda con la actual, siendo la misma 15/09/09, llevando puesto en la misma 09/09/15. En discos anteriores ocurre la misma problemática llevando a confusión al agente y dificultando su inspección», apuntó la Guardia Civil en la denucia.

«Siguiendo la política de la Junta de Andalucía, suponemos los policías ingleses obligarán a los transportistas españoles a llevar el disco-tacógrafo en el formato de fecha inglés», señaló Hiru.

 

Publicado por Izaro News-k argitaratua