Un factor crítico de cualquier tecnología PRT es el software de mando y control que nos asegura que se puede operar el sistema con eficacia y eficiencia y que, a su vez, resulta un sistema de transporte fiable y seguro para diferentes condiciones de carga. En los estudios de simulación realizados a pequeña y gran escala, han sido desarrollados y utilizados diferentes paquetes de software de mando y control, ‘C&C’.
Este software tiene que ser capaz de controlar todos los vehículos que circularán a través de la red. Se utilizan diferentes previsiones de demanda para probar diferentes condiciones de carga, así como para variaciones en los parámetros de funcionamiento. De este modo, los resultados pueden ser obtenidos por simulación y posteriormente examinados para optimizar el rendimiento del sistema.
Factores tales como el número de vehículos, la progresión, la velocidad, la ubicación y el tamaño de los depósitos de almacenamiento, las rutinas en el manejo de los vehículos vacíos y la ocupación media de los vehículos pueden hacerse variar hasta alcanzar los resultados de funcionamiento que son deseados. El tiempo promedio de espera en las estaciones es una variable de rendimiento importante y, hasta la fecha de hoy, los resultados de las simulaciones demuestran que se puede lograr un tiempo promedio de espera de menos de tres minutos.
Una simulación a gran escala de lo que representa una red TRP se ha realizado en el área de Gotemburgo, Suecia. La red que se examinó utilizaba 12.800 vehículos que circulaban por una red que tenía 716 kms de pista y un total de 654 estaciones. El sistema TRP fue capaz de atender a 27.191 pasajeros durante un período de simulación de 30 minutos, con un tiempo promedio de espera de 1,3 minutos. Muchos otros estudios de simulación se han realizado para redes más pequeñas en Estados Unidos, Suecia, Alemania, Grecia, Canadá y Reino Unido.
Recientemente, se ha realizado un extenso estudio de simulación sobre la aplicación del sistema de transporte PRT en New Jersey, Estados Unidos. El estudio lo solicitó el propio gobernador ya que el estado de New Jersey está sufriendo enormemente unos intensos problemas de congestión de tráfico en casi todas partes del estado. New Jersey tiene múltiples centros importantes de actividad en base a un modelo de utilización dispersa del suelo. Ello ha provocado que las autopistas estén ya muy congestionadas.
Los resultados del estudio de simulación sugieren que tanto los residentes en dichas áreas congestionadas como los visitantes podían obtener grandes beneficios de una amplia red de transporte TRP. Durante estos últimos años, se han celebrado tres importantes conferencias sobre las ciudades y el sistema de transporte TRP. Dos de estas conferencias han tenido lugar en Suecia y la tercera en Estados Unidos. El Gobierno sueco ha realizado recientemente un estudio de evaluación con la intención de construir a corto plazo un pionero e innovador sistema de transporte TRP en una ciudad sueca que probablemente será Gotemburgo.
Actualmente, en algunas ciudades también se está trabajando duro en una amplia variedad de sistemas TRP por lo que es muy probable que comiencen pronto la fase de pruebas. De igual manera, algunos sistemas TRP de muy bajo coste se están desarrollando en Suecia, Singapur, Estados Unidos y Polonia. El futuro del transporte urbano o metropolitano pasa por su electrificación y el sistema TRP, al igual que el tranvía y el coche eléctrico, lo permite perfectamente y a bajo coste.