Turull: «Proclamar la independencia desde el Parlament sería el último recurso»

«Soraya Sáenz de Santamaría y Cospedal están al tanto de la guerra sucia que se ha hecho contra el presidente Mas y el presidente Pujol»

Jordi Turull, portavoz del grupo parlamentario de CiU en el Parlament, anuncia que como último recurso se plantea proclamar la independencia tras unas elecciones, pero que actualmente trabajan para agotar todos los marco legales. Además, el portavoz de la federación asegura que el pacto parlamentario con ERC es de confianza y cordialidad.

Proclamada la soberanía en el Parlamento, ¿cuál es el siguiente paso que debe dar Catalunya?

Hay dos pasos en paralelo. Primero nos debemos dotar de un marco legal catalán por si el Estado no quisiera activar la legislación vigente, y paralelamente debemos empezar la vía del diálogo y de la negociación con el Estado explicitando cuál es el encargo, tanto de las elecciones, es decir, del pueblo de Cataluña, como de las resoluciones en el Parlamento.

 

Si desde Madrid dicen no a la ley de Consultas, ¿qué plan B hay?

El plan B se debe empezar a estudiar con las diferentes fuerzas políticas, este es el compromiso. Y hay que buscar las alternativas para afrontar los obstáculos que nos ponga el Estado. Ahora bien, con la misma razón que decimos que debe haber una cierta discreción en el diálogo con el Estado, tampoco debemos ser ingenuos ahora y empezar a explicar alternativas ante las negativas que pueden venir. Es un tema que se debe trabajar teniendo en cuenta que evidentemente no nos esperarán con los brazos abiertos.

 

¿Están dispuestos a proclamar la independencia desde el Parlament tras unas elecciones?

De momento estamos en la fase de intentar agotar todos los marcos legales que haya. Tenemos legitimidad para hacerlo, hay legalidad para poder hacerlo y tenemos que encontrar el marco legal más apropiado para llevarlo adelante. Este planteamiento sería de los últimos recursos.

 

La actuación del PSC en la votación de la declaración de soberanía no fue muy afortunada…

Fue triste que el PSC no pudiera estar, aunque no sorprendió demasiado. Hace tiempo que el PSC ha puesto en marcha una estrategia que tiene servidumbres, no es estrictamente depender de ellos mismos en función de lo que puede interesar a su trayectoria y con el que se ha comprometido con los ciudadanos de Cataluña. La prueba es que en un acuerdo donde estamos cómodos desde CiU, hasta un sí crítico de la CUP, pasando por ICV, no se entiende que el PSC aquí en medio no quepa. El PSC como fuerza catalanista debería haber estado.

 

¿El presidente Mas cuando se reunirá ahora con el presidente Rajoy?

Sí, de hecho, se debería hacer la reunión que toca una vez ha sido investido presidente. El presidente Mas ya ha dicho que habrá contactos con el Estado, pero de manera discreta porque no todo lo tenemos que hacer bajo el foco mediático, y después de que empiecen a aterrizar tecnicismos. Hay que hacerlo a la altura del momento histórico que vivimos. Sí habrá contactos.

 

Rajoy ha hablado de llevar Mas los tribunales si sigue adelante el proceso. ¿Desde Europa les llegan comentarios?

Desde Europa como hay en Escocia un proceso paralelo, con todas las diferencias que pueda haber, quedan sorprendidos de las dificultades y de la falta de salud democrática que hay en el Estado español. Mientras nosotros, los catalanes, hablamos de preguntar, en España hablan de prohibir preguntar. Mientras los catalanes hablamos de ofrecer un proyecto para Cataluña, los españoles nos intentan cerrar cualquier avance para Cataluña. Seguro que en Europa, cada vez irán viendo más la salud democrática del Gobierno español que, en contraste con Escocia y el Reino Unido, tiene una diferencia abismal.

 

¿La UE se moverá en favor del derecho a decidir de los catalanes?

La base de Europa es la radicalidad democrática. Por tanto, en el marco que nosotros iniciamos, también debemos cargarnos de razones. Nosotros tenemos un aval ciudadano, un aval del Parlamento de Cataluña, que representa la soberanía del pueblo, y el encargo es: dialogamos con aquellos que en primera instancia nos deben poder permitir hacer eso. Ya hay una ley catalana que fue impugnada pero no suspendida, la 4/2010, que nos permitía poder hacer esta consulta a los ciudadanos de Cataluña. Otra cosa es que el Estado vuelva a hacer lo mismo de siempre, enviarnos los Tribunales y la Guardia Civil.

 

¿Cómo pretenden ampliar la mayoría social de cara a la consulta?

Evidentemente debe haber una acción capilar al conjunto del territorio, haciendo entender las bondades de que los catalanes podamos decidir nuestro futuro. Nosotros, a diferencia de otros países, tenemos nuestra propia salida de este agujero económico y social en que nos encontramos, y si dispusiéramos de nuestros recursos no deberíamos recortar. Hay otros países que únicamente encontrarán la salida con la ayuda externa. Cataluña, en cambio, gestionando lo suyo podría salir por su cuenta.

 

¿Cuál sería la pregunta por la que apostaría CDC de cara a la consulta?

El presidente lo ha dicho. La pregunta que nos gustaría, pero que queremos consensuar, es: «¿Usted quiere que Cataluña sea un nuevo Estado dentro de la Unión Europea? Sí o no? «

 

Usted cada lunes se reúne con la secretaria general de ERC, Marta Rovira. ¿Cómo funciona el pacto parlamentario CiU-ERC?

Estamos muy contentos porque el clima es de confianza y por lo tanto todos somos conscientes del momento que vivimos. Cuando trabajas desde la confianza y la complicidad, las cosas van bien. No quiere decir que estés de acuerdo en el 100% de las cosas, pero son reuniones que no me dan ninguna pereza. Además, las personas que vamos, yo hablo por la otra parte, pues son muy cordiales y sinceras. No jugamos a esconder y a ocultar.

 

¿Los problemas con Unió ya están cerrados?

Yo en el Parlamento estos problemas no los he vivido. En la dinámica parlamentaria se ha visto que CiU iba a la una y no tenemos diferencias de planteamientos o en la línea discursiva. Excepto en algunos casos concretos en los que ya es conocido y notorio, y todos los ciudadanos lo saben, que Unión tiene fijada una posición y Convergencia democrática da libertad de voto a sus diputados.

 

¿Los casos de supuesta corrupción pueden frenar el proceso soberanista?

Si no hay confianza entre la sociedad y las instituciones, en el caso de Cataluña, para avanzar en un proceso como éste es indispensable que todos salgan adelante, sociedad e instituciones. La sociedad es la que ha acelerado todo este proceso a partir de la manifestación de la Diada. Y, por tanto, ahora las instituciones debemos estar a la altura del momento.

 

La sociedad demanda medidas. ¿Qué presentarán para intentar frenar la corrupción?

Primero debemos ser conscientes de que tenemos un problema. Si no reconoces el problema no puede actuar. Segundo, hay muchos mecanismos para evitar la corrupción, es decir, que si hay estos mecanismos tenemos que subir la autoexigencia de cada uno. Y tercero, mirar donde chirrían estos mecanismos y mirar qué podemos hacer. En vez de hablar de esto y de aquello, cabe preguntarse cómo podemos ayudar a restablecer la confianza entre la sociedad y las instituciones. Y ya hemos constituido la ponencia parlamentaria de la transparencia y el acceso a la información.

 

¿¿Esta ley debe ser la solución?

Existe la máxima, en la que creo mucho, que además información menos rumorología. Por lo tanto, tenemos que dar todas las garantías e información al ciudadano, de todo lo que tiene que ver con la gestión de dinero público o cargo público.

 

¿Y aprobar definitivamente una ley electoral que Catalunya no tiene?

También una ley electoral, en dos vertientes, una que es donde estamos más atascados, que es el régimen electoral, y por otra la administración electoral de Cataluña, que quiere decir control sobre los partidos políticos.

 

¿Es verdad que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal están detrás de la guerra sucia contra el presidente Mas y el expresidente Pujol?

Debemos separar lo que es corrupción, de la guerra sucia de las alcantarillas del Estado. También nos haría daño al proceso poner en el mismo saco actitudes posiblemente corruptas, con lo que es una guerra sucia descarada por parte del Estado. De todo lo que ha hecho, por acción o por omisión, estoy seguro de que [las dos] están al caso. No puede ser que pase algo de esta magnitud y haya silencio por respuesta. No puede ser que conozcan un pequeño detalle de la administración y que todos estos informes, no. No puede ser que nieguen o que no sepan qué están haciendo estos señores [del CNI] que se han instalado en la Diagonal. Estas personas que me decías, deben saber por fuerza que pasa: ¿A quién escuchan? ¿Por qué los escuchan? El silencio del PP en toda esta guerra sucia que ha habido, de desprestigiar personas, los delata absolutamente.

 

http://www.elsingulardigital.cat/