Tirso Lacalle Yabar, el cojo de Cirauqui

Tirso Lacalle nació en Cirauqui el 28 de enero 1845 y murió el 31 de enero de 1920 en Valtierra. Fue uno de los 24 supervivientes de la célebre matanza que hicieron los carlistas en Cirauqui el 13 de julio de 1873. Ingresó en la Guardia Foral Navarra y a lo largo de toda la guerra acometió una acción continua teniendo como superior al general Moriones.

Una prueba manifiesta de la crueldad de esta guerra son las acciones del cojo de Cirauqui y las represalias con que respondió el general carlista Mendiry.

El general Mendiry dirigió al general Moriones una carta fechada el 6 de diciembre de 1874 donde le pedía que le entregase preso a Tirso Lacalle por haber fusilado fríamente a dos soldados carlistas en Murillo el Cuende. Si no le entregaban a Lacalle, el general Mendiry amenazó con fusilar (y fusiló) a cuatro guiris prisioneros.

En el mes de enero de 1875 Tirso Lacalle volvió a cometer parecidas acciones en Larraga y en el camino de Miranda de Arga. En esta ocasión, el liberal José López de Goicoechea consiguió que Mendiry no fusilara prisioneros en represalia.

Meses más tarde (29 de marzo de 1875) el cojo de Cirauqui pasó por las armas a ocho carlistas en San Martín de Unx tras conseguir que se rindieran bajo promesa de respetarles la vida. El general Mendiry volvió a pedir que se le entregara Lacalle. Al no accederse a esta demanda, el día 7 de abril este general carlista fusiló en Estella a ocho prisioneros liberales, sorteados entre otros muchos, como represalia a lo efectuado por el Cojo de Cirauqui.

El Cojo de Cirauqui acabó la guerra con el grado de capitán de caballería. El general Moriones fue destinado a Filipinas y Tirso Lacalle le acompañó llegando a ostentar cargo de orden público, permaneciendo en aquel archipiélago durante dos años.

Posteriormente Tirso Lacalle desempeñó diversos destinos fijándose en Valtierra en 1893. Casó con la viuda del general Moriones y participó, como liberal, en la Asamblea de Tafalla de 1917.