Tenemos que salir de España porque está en un proceso involucionista que no sabemos cómo acabará

Albert Pont (CCN): «Tenemos que salir de España porque está en un proceso involucionista que no sabemos cómo acabará»

El presidente del Círculo Catalán de Negocios considera que Cataluña debe independizarse «del palco del Bernabéu y del lobby del Puente Aéreo»

Aprovechando la presentación de su nuevo libro, ‘Addendum; El día siguiente de la independencia’, el presidente del Círculo Catalán de Negocios, Albert Pont, ha trazado esta tarde cuál es, y que describe en este nuevo libro, la estrategia que Cataluña, y especialmente sus líderes políticos, debe seguir durante el proceso de su transición constitucional hasta convertirse en un nuevo Estado de Europa.

Pont, que ha sido presentado por la catedrática de Economía Pública de la UB, Núria Bosch, ha hecho un discurso en el que ha dibujado un escenario donde el Estado español constituye un lastre para el desarrollo catalán. «Desde el mundo empresarial se ve la marca España como un freno», ha explicado con base en su experiencia como hombre de negocios que recorre el mundo. Una situación que ha contrapuesto con la marca Barcelona, que según Pont «despierta más interés». Es por este motivo que ha descrito la independencia de Cataluña como la oportunidad para romper «con el palco del Bernabéu, el lobby del Puente Aéreo y las empresas del IBEX 35 que tienen el 95% de la deuda privada española». Con esta exposición de los hechos más el recordatorio que ha hecho sobre una España que se encuentra en plena fase recentralizadora, ha diagnosticado un país que «está en un proceso involucionista que no sabemos cómo acabará». «Hemos de salir», ha alertado.

Entre la secesión y la independencia

A lo largo de su discurso Pont ha expuesto su teoría sobre el punto concreto donde actualmente se encuentra Cataluña. Según el presidente del CCN «nos encontramos entre la secesión y la independencia» . Un escenario donde la secesión es la ruptura personal de los catalanes con el Estado, «emanciparse y actuar por uno mismo», y la independencia, que consiste en el logro de un Estado propio e independiente.

«¿Y como se consigue la independencia?», se ha interrogado el mismo Pont. «Pues se hace sustituyendo a España en diferentes ámbitos», ha explicado. Para desarrollar su argumento, el también autor de ‘Delenda est Hispania’, ha hablado de los «14.000 tratados internacionales que España tiene firmados y que tienen una consecuencia jurídica: el reconocimiento entre Estados». Algunos de ellos, y los más importantes, con el FMI y el Banco Mundial, que «prevén la admisión automática» y que por tanto no habría ningún problema o el caso de la Unión Europea, «que tardaríamos un poco más», pero que también se resolvería.

La situación que ha dibujado esta noche Pont forma parte, lógicamente, del escenario post independencia. Más concretamente, y como reza el título de su libro, para el día siguiente de la independencia.

EL SINGULAR DIGITAL