Soberanía en tiempo de pandemia (II)

«Igual que al catalán, la pandemia pilló al gobierno español por sorpresa. Su reacción fue incluso más lenta que la catalana. Lo más perjudicial en Catalunya ha sido que el abordamiento del coronavirus hecho por el gobierno más progresista de la historia de España ha estado el esperable tratándose de dos partidos del régimen del 78. Una gestión del PP, Ciudadanos y Vox habría tenido un planteamiento idéntico. Quizás, las acciones adoptadas habrían ido un poco más allá.

Las medidas económicas se han dedicado a salvar grandes empresas, como las cadenas de televisión privadas; endeudar a unas clases bajas y medias que a duras penas se habían recuperado de la crisis del 2008, y dejar en la estacada a autónomos, trabajadores y pequeñas y medianas empresas. Las sanitarias se han planificado partiendo de una visión españolista y centralista del Estado. Primero, militarizando la gestión: una cosa es que el ejército tenga recursos que, ya que nos han costado una morterada, se utilicen; la otra que sean los militares, y no los científicos, quienes lideren la gestión. Segundo, centralizando la gestión de material sanitario; una decisión criticada por gestores españoles de todos los colores políticos, al ser las comunidades autónomas las que tienen el personal y la pericia para hacerlo. Tercero, no aislando Madrid cuando tocaba, esparciendo el virus a comunidades en las que habría costado más que llegara. Cuarto, impulsando un relato patriótico al cual se han destinado mucho dinero, con minions de partido en las redes y en los medios que han tirado de catalanofobia para descalificar a Oriol Mitjà o las demandas del president Torra, algunas más progresistas que las de PSOE y Podemos.

La pandemia ha certificado la defunción del 15-M. Como ya se sabía, tan sólo se tenía que dar un sueldo a sus representantes para que hablaran como la casta y gobernaran como la casta. Al movimiento independentista le ha quedado claro que los comunes están dispuestos a asumir los muertos que ha causado la gestión centralista y militarizada de la pandemia. Por si alguien dudaba, su marco referencial es España.

https://www.elnacional.cat/es/opinion/marta-roqueta-soberania-tiempo-pandemia_488241_102.html