En agosto celebraremos una semana cultural en torno a la batalla de Orreaga de 824, con la actuación musical de Beltxaren Bikotea, la conferencia de Xabier Irujo, una jornada de debate y difusión, una exposición, una obra de teatro. El responsable es el ayuntamiento de Auritz/Burguete, con la colaboración de las entidades culturales Nabarralde Fundazioa (Iruñea), Hernani Errotzen (Gipuzkoa), Martin Ttipia (Araba) y Zabalik Elkartea (Donapaleu, Nafarroa Beherea).
En 824, hace casi 1200 años, en la ruta que cruza la montaña pirenaica se dio la última de las batallas de Orreaga o Roncesvalles. Está documentada en las crónicas cordobesas y también aparece citada en la obra del historiador J. M. Lacarra. Tras la célebre victoria de 778 sobre Carlomagno, y otras escaramuzas en 812 y 816, el de 824 fue el último intento de los emperadores francos para dominar e integrar en el imperio a los vascones de Pamplona. Fue, también, la alianza de Eneko Aritza con los Banu Qasi frente a las fuerzas francas del conde Eblo y el renegado Aznar Galindo. La victoria en esta batalla asentó la autoridad de los vascones en Iruñea y les permitió instaurar un poder soberano.
No se trata de una mera fecha militar, una anécdota trivial de guerreros y armas. La instauración de un poder estable en Pamplona permitió el gobierno de los vascones en su territorio con la familia Iñigo, a la que siguió la familia Jimeno, y con el paso de los siglos estabilizarse un reino, una forma de Estado que, con evolución, sobresaltos y acontecimientos de toda índole, se convirtió en el reino de Navarra, una referencia fundamental en nuestro pasado.
Mujeres en la historia navarra
En este episodio histórico fue clave el papel jugado por Oneka, madre de Eneko Aritza y de Muza ibn Muza, artífice de la alianza entre las dos familias vasconas, Iñigo y Banu Qasi. El papel de las mujeres en la historia navarra ha sido crucial. También merece dedicarle un tiempo a esta memoria.
Fue, también, un lugar en la que la gente desarrolló modelos culturales, jurídicos, económicos concretos. Como ejemplo pongamos la estructura legal y de derecho, el Derecho Pirenaico, del que se siguieron instituciones (Cortes, cámara de Comptos, comunales, fueros…) que organizaron el país hasta tiempos cercanos.
PROGRAMA
19-26 de AGOSTO
EXPOSICIÓN: “Orreaga y el reino pirenaico”.
La memoria de Orreaga y la batalla que dio origen al reino de Pamplona (año 824) representa un patrimonio histórico y memorial de la Montaña pirenaica, y se conmemora cada año en torno a la abadía y el alto de Ibañeta. La exposición, compuesta por entre 12 y 15 paneles, presentará de una forma pedagógica y en varios idiomas, combinando breves textos e ilustraciones, el contexto, los sucesos, los personajes y las consecuencias principales de la última batalla de Errozabal. Instalada en la Casa de Cultura de Auritz-Burguete, permanecerá abierta durante toda la semana.
Comisario: Xabier Irujo Ametzaga. Ilustraciones y diseño: Ekaitz Zabalza.
19 de agosto, SÁBADO
12:00 CHARLA: Xabier Irujo: La batalla de Orreaga y sus lecturas en la historia
19:00 CONCIERTO: Beltxaren Bikotea
El dúo Beltxaren Bikotea fue creado en 2008 por Lina Andueza y Ana Telletxea. Los cancioneros viejos son los que más les gustan, pero en los últimos años se está trabajando en otros proyectos. Su instrumento habitual es la voz. Sin embargo, recientemente la pareja se ha convertido en un grupo con los siguientes miembros: el txistulari Arkaitz Ibarra, el guitarrista Mikel Ruano, la flauta barroca Maddi Agirre y la cantante, la pianista Garbiñe Leiza y Mikel Petrirena, txistulari y director.
26 de agosto, SÁBADO
JORNADA
9:30 APERTURA
09:45-10:00 Josepe Irigarai (alkatea)
10:00-10:30 Patxi Zabaleta: 824, Orreaga, el año de Eneko Aritza
10:30-11:00 Juan Mª Mtz Txoperena: La calzada romana Astorga-Burdeos, una vía europea en Orreaga
11:00-11:30 Iñaki Lpz de Luzuriaga: Baskoiak eta Akitaniako Gerra: 824ra bidean
11:30-12:00 Iñigo Larramendi: Vascones occidentales y continentales durante el nacimiento del Reino de Pamplona
Atsedenaldia eta kafea
12:30-14:00 MESA REDONDA: Iñigo Larramendi, Maria Solana, Idoia Zabaltza, Josean Beloki: La memoria de Orreaga. 824, origen del reino vascón
2 de septiembre, SÁBADO
17:00 TEATRO/ANTZERKIA: “Orreagatik iragan hurbilera”. Historia Oroituz Antzerki Elkartea (Segura).
Directora: Lourdes Imaz
El grupo de teatro “Historia Oroituz antzerki elkartea”, compuesto por jóvenes y enseñantes de distintas edades, teatraliza un episodio histórico de Navarra para representar y sorprender con el contraste de épocas y situaciones. La época que desarrolla se refiere a la de la batalla de Orreaga (Roncesvalles), y el hecho que plasma es el que permitió a la población vascona construir un reino de montañas. La obra, “De Orreaga al pasado cercano”, ofrece una reflexión, desde el presente, sobre momentos tan distantes en el tiempo, con la mirada fresca de los más jóvenes.