Hoy viernes, cuando hace una semana del confinamiento de la mayoría de ciudadanos de Cataluña hemos conocido los datos del 1º Barómetro de Opinión Política (BOP) 2020 del Centro de Estudios de Opinión (CEO).
Cuando lo he empezado a hojear, para analizarlo, he pensado que era mejor dejarlo correr.
Verán, la cosa es que el trabajo de campo de las 2.000 de la encuesta comenzó el 10 de febrero y finalizó el lunes 9 de marzo. O sea, que no tiene ninguna encuesta hecha con la crisis de la pandémica coronavirus estallada. Y yo iba mirando las preguntas y pensaba «desde que se hizo la encuesta hasta ahora nuestro mundo ha cambiado tanto que estos datos no nos sirven de nada». Y he estado a punto de dejarlo.
Pero entonces he visto claras dos cosas:
– La primera, y más importante, es que esta encuesta, este BOP del CEO se convertirá en una pieza clave, de extraordinario valor, para analizar los cambios en nuestra sociedad y en nosotros mismos que la crisis del coronavirus pueda provocar en el país y en nosotros.
Desde este punto de vista, cuando sea que superemos esta crisis, pido, suplico, al CEO, que tenga preparada una encuesta, en la que evidentemente se planteen cuestiones específicas de la crisis, pero que permita, en muchos de sus elementos, ser comparativa con el BOP de hoy, para poder dibujar claramente el antes y el después de la crisis.
Por lo tanto, esta encuesta la debemos estimar y guardar como un auténtico tesoro. Será la que nos permitirá estudiar todos los cambios e impacto de esta desoladora crisis que padecemos.
– La segunda es que he visto algunos elementos de comportamiento político que creo vale la pena comentar, porque por detrás tienen cosas que merecen un comentario. Incluso me preocupan.
- Pincelada de cómo el mundo puede cambiar en una semana
Sólo para que vean lo que les contaba de cómo muchas de las cosas de la encuesta hoy el único valor que tienen es el retrato que ofrecen de cómo éramos, porque la crisis del coronavirus lo ha cambiado ya todo.
Pregunta el CEO cuáles son los problemas más importantes, a criterio del encuestado. Los de siempre, que si relaciones CAT-ESP, que si política… Una semana después (lunes 16 de marzo) de la última encuesta realizada (lunes 9 de marzo) todos estábamos confinados, en casa, la mayoría de empresas y negocios cerrados, etc. Creo que la relación de problemas más importantes habrá cambiado.
Pregunta CEO sobre la situación económica del país e individual. Los datos de este BOP sólo servirán para saber cómo lo veíamos antes de la crisis.
También pregunta CEO cómo vemos la situación política, y también será muy interesante ver el impacto de la criminal gestión del Gobierno de España y de sus palmeros (PSC y Comunes). Y cómo impacta también la crisis con el Gobierno de CAT.
Finalmente, para cerrar este breve punto, hay una pregunta que nos irá que ni hecha expresamente. Pregunta el BOP: «¿cuál cree que es la principal amenaza a su forma de vida».
Ustedes qué responderían? Yo tengo clarísimo que hoy seguro no respondería lo que habría respondido hace un par de semanas. Para nada.
- Pincelada impresionista de la Cataluña de ayer: Un cuadro político impreciso en su estabilidad
Este 1º BOP del CEO de 2020 retrata un país muy estable en las grandes valoraciones sobre los grandes temas:
Un país insatisfecho con el funcionamiento de la democracia: un 20,8% nada satisfechos y un 53,2% poco satisfechos, lo que hace un 74% de insatisfechos con el funcionamiento democracia.
Un país que mayoritariamente (63%) cree tenemos una insuficiente autonomía.
Un país donde 78% cree que tenemos derecho a decidir nuestro futuro como país votando en un referéndum.
Un país con un fuerte sentimiento de identidad compartida, donde el 65% de los catalanes se expresan con un sentimiento de identidad o pertenencia compartida, cat-esp.
Un país que claramente quiere vivir en una República (71,2%) y sólo un 14,4% en la actual monarquía (aquí también será interesante ver cómo impacta en esta ya baja adhesión monárquica de los catalanes, la crisis de la monarquía española que estamos viviendo en paralelo a la crisis del coronavirus).
Un país en el que estamos al 50% los que queremos la independencia y los que no la quieren.
Hasta aquí las principales pinceladas que de manera estable en el tiempo nos cuentan cómo somos como sociedad, nuestros valores políticos y nuestras aspiraciones.
Vamos a ver ahora cuáles son estas pinceladas de trazo grueso esparcidas por todo nuestro retrato de país que apuntan elementos críticos o movimientos de fondos a los que hay que prestar atención, porque son bastante nuevos.
2.1. La pincelada del odio unionista hacia nuestra sociedad y su impacto.
Una de las cosas que más llama la atención, aunque no es nueva, es la visualización de esta pincelada que retrata el éxito de las políticas unionistas sembrando el odio en Cataluña.
La pincelada no incluye a todo el unionismo, pero sí a un espesor muy muy significativo.
Fijémonos en un par de datos. El CEO pregunta por la valoración del Govern de Cataluña y del Gobierno de España. En los datos generales la valoración de ambos gobiernos es muy similar. Del 0 al 10 el Govern CAT se valora con una media de 3,47 y el Gob ESP con un 3,52. Al Govern CAT lo suspenden un 57,5% y al ESP un 59,3%.
Pero tras estos datos tan coincidentes se esconde un fenómeno que impresiona bastante por lo que retrata: el éxito de las políticas unionistas en extender un odio irracional.
Cuando miramos la valoración de los gobiernos en función del voto de los encuestados, vemos que el Gov CAT un 42,6% de los votantes de Cs, un 38,8% de los de PSC, un 53,5% de los del PP y un 20,5 % de los Comunes lo valoran con un cero.
El cero es la negación de todo. Es el muro, es la irracionalidad.
Es un odio que impresiona aún más cuando contrastamos estos datos con la valoración de los votantes independentistas del Gobierno de España. Aunque hubo represión permanente, presos, exiliados, sólo un 19,6% de los votantes de JxCAT, un 15,3% de los de ERC y un 31,4% de la CUP lo puntúan con cero.
El independentismo no es un movimiento que ni de lejos trabaje y extienda este odio irracional que los partidos unionistas llevan tantos años propagando y que ahora vemos ha impactado a un segmento muy muy importante de sus votantes.
Me ha parecido especialmente significativo este cero de un 20,5% de los votantes Comunes, porque también son un movimiento político que ha sembrado el odio irracional contra buena parte del independentismo. Y es especialmente significativo porque lo que ya era de dominio público mientras se hacía la encuesta es que los Comunes habían pactado los nuevos presupuestos con el actual Gobierno, que llevados por el odio irracional un 20% de sus votantes valoran con cero.
2.2. La pincelada que dibuja un ensanchamiento de base que sólo es de partido, de ERC, y no de hacer nuevos independentistas.
Hoy lo cuento porque hace ya varias encuestas que lo estoy observando. Hasta ahora quería ser prudente, para descartar que estos resultados que tan poderosamente me llamaban la atención, fueran un accidente muestral. Pues no, ahora ya podemos decir que no lo son.
Hasta ahora en ERC todo su votante era independentista. Pues alerta porque ahora, sin crecer demasiado en intención de voto, nos encontramos que tiene una parte demasiado significativa para no ser preocupante de votante que no quiere la independencia.
Cuando a la pregunta múltiple de que se quiere para CAT: que sea una región, una CCAA, un Estado dentro de una España federal o un Estado independiente sólo el 60,5% de sus votantes dicen que quieren un Estado independiente, tal vez están captando voto para el objetivo de la hegemonía partidista, pero no están haciendo independentismo e incluso pueden estar deshaciendo independentismo.
Contrasta este 60,5% de voto de ERC que quiere ser un Estado independiente con el 84,3% de los votantes de Juntos x Cataluña (más de 20 puntos de voto a favor del Estado independiente) o 81% entre voto CUP.
Y la cosa preocupante se confirma con la pregunta dicotómica: ¿quiere que CAT se convierta en un estado independiente?
– votantes JxCAT 94,1% Sí
– votantes CUP 93,4% Sí
– votantes ERC 78,1% Sí
Es decir, que llevados ante la elección Sí/No, en relación a JxCAT y CUP, los favorables a la independencia en ERC están 15 puntos por debajo. O dicho de otra manera: un 22% de los votantes de ERC no quieren la independencia.
O sea, que, de existir, el posible incremento de voto a ERC no incrementa en ningún caso los favorables a la independencia, que seguimos en los mismos porcentajes. Ampliar la base es únicamente la del partido, no la del movimiento independentista.
2.3. Las pinceladas que golpean porque se visualiza claramente el éxito de las políticas sectarias que hace tiempo ha impulsado buena parte de la dirección de ERC y sus altavoces. El sectarismo atroz de Sol y sus secuaces ha logrado impactar en una parte significativa del votante de ERC.
Llamo la atención sobre estos datos, porque en mi opinión evidencian también la estrategia política que hay detrás de este sectarismo atroz de este parte la dirección de ERC, la que más altavoces mediáticos tiene, contra JxCAT, contra los otros independentistas con los que comparte Govern y represión (prisión y exilio).
Pregunta el CEO qué nivel de simpatía o proximidad tienen los encuestados en relación a los diferentes partidos políticos, y cruza estas valoraciones con la intención de voto en el Parlamento que tiene el encuestado.
Quienes tienen intención de votar JxCAT valoran con un 7,75 su simpatía o proximidad a JxCAT, y con un 5,32 su simpatía o proximidad a ERC.
Sin embargo, entre los que tienen intención de votar a ERC, valoran ERC con un 7,88, pero a JxCAT los suspenden, con un 4,52, incluso con una valoración inferior a la de los Comunes, de 4,54.
A mí me parece muy fuerte. Y me entristece mucho ver cómo finalmente esta política sectaria del rey Sol (Sergi Sol. Nota del traductor) y los suyos está teniendo impacto en una parte muy significativa del votante de ERC.
Me entristece que este sectarismo lleve a valorar peor a tus compañeros de lucha, a tus compañeros de Govern, a tus compañeros de prisión, a tus compañeros de exilio… que a quienes, como los Comunes, desde el primer día han sido cómplices de esta represión.
Y es aquí donde veo cómo está impactando, más allá del sectarismo, el giro estratégico hacia abandonar el objetivo de hacer un gobierno independentista, para hacer un Govern con los Comunes, de quien va tirando.
Sin embargo, en este punto, también será interesante ver cómo ha impactado la crisis del coronavirus y todo lo que ha pasado políticamente en el electorado. Esta misma mayor simpatía que tenían hace dos semanas los votantes de ERC hacia Comunes que hacia JxCAT, ¿seguirá así, tras el papel de mamporreros del Estado y su represión y militarización que han tenido los Comunes, contra el Gobierno de Cataluña?
Será interesante verlo….
2.4. La pincelada que unifica este giro de ampliación de base, pero de partido, no del independentismo, y el impacto en los votantes de las políticas atrozmente sectarias de la parte más ‘soleada’ de la dirección de ERC.
Después de analizar los dos puntos anteriores, el 2.2 y el 2.3 encuentro que hay una pregunta de la encuesta que nos permite contemplar las dos perspectivas sobre el retrato político del país y de lo que puede estar pasando en ERC.
Pregunta el CEO por la valoración que hace el encuestado de los diferentes líderes políticos, y cruza estas valoraciones con su intención de voto. Y aquí es donde, con gran pena, he visto emerger una pregunta cuyos resultados fusionaban los dos aspectos que en diferentes preguntas ya se habían podido identificar.
Fíjense en él:
Quienes tienen intención de votar JxCAT en las futuras elecciones al Parlamento valoran con un 8,88 al President Carles Puigdemont, el líder. Pero también valoran con un notable al líder de ERC, Oriol Junqueras, con un 7,11, y Quim Torra, con un 7,32, y con un 6,76 a Marta Rovira, también de ERC.
Pero cuando miramos el comportamiento de quienes dicen quieren votar ERC es cuando se me hiela la sangre, cuando la pena me invade, al ver este terrible impacto del sectarismo.
Sí, evidentemente para los que quieren votar ERC Oriol Junqueras es el líder indiscutible, y es valorado con un 8,32.
Y a partir de aquí ya podemos seguir el rastro del sectarismo esparcido desde hace tanto tiempo a la luz del sol. Un sectarismo que comienza, no crean, por los propios suyos que en algún momento no han hecho lo que este sector tan sectario decía tenía que hacer. ¿O cómo interpretan que a Marta Rovira la valoren mejor los votantes de JxCAT (6,76) que los de ERC (6,51)? Es, evidentemente, el impacto que estos sectarios han esparcido contra el exilio. Y Marta se exilió.
Antes hemos visto cómo los votantes de JxCAT, están desprovistos de esta ceguera sectaria, y valoran con un 7,11 a Oriol Junqueras. Pues bien, la ceguera sectaria hace que entre quienes tienen intención de votar a ERC a Puigdemont sólo le valoren con un 5,8, aprobado por los pelos, y a Quim Torra con un 5,30.
La magnitud de este impacto sectario entre un buen segmento de votantes de ERC sólo la podemos captar comparando estas valoraciones con la que los votantes de ERC hacen otros líderes de otras formaciones.
Y claro, cuando ves que estos votantes de ERC valoran mejor a Meritxell Batet, del PSOE, que fue instrumento necesario de la represión, levantando el suplicatorio de manera fraudulenta a nuestros diputados electos en la anterior legislatura, para que fueran juzgados y condenados por el TS, pues se te cae el alma a los pies.
El impacto del discurso sectario en el entorno de ERC es eso, que se valore igual o mejor al que ha sido agente indispensable de la represión que a quien la ha sufrido, o se ha enfrentado, como son los presidentes Carles Puigdemont y Quim Torra.
Entonces es cuando vuelves a visualizar aquel dato de que sólo el 60% de los que quieren votar ERC dicen que querrían para CAT que sea un estado independiente. Y es esa foto de la señora Jessica Albiach, el día de la votación del Parlamento, Octubre 2017, levantando y exhibiendo por todo el mundo, que se viera bien claro, su NO. Un No que evidentemente en términos democráticos era legítimo, pero que su exhibición impúdica, que se viera bien aquel ‘No’, únicamente tenía por objetivo allanar el camino a la represión de sus compañeros diputados de otros partidos que votaran ‘Sí’.
Pues a esta señora quienes quieren votar a ERC también la aprueban, justito, pero la aprueban, con un 5,16. Y a Jaume Asens también, mejor valorado que los represaliados. Y aquí es donde se hace evidente no el sectarismo, sino el éxito de la estrategia de ERC para cambiar de aliados, por no priorizar un govern independentista, y para hacer gobierno con los Comunes. Estas valoraciones son el éxito de la propaganda de la dirección de ERC para irlo haciéndolo tragar poco a poco a sus votantes.
Y lo han conseguido.
Veremos si lo que está pasando estos días lo modifica o no.
2.5. Pincelada de intención de voto
Por último, lo que siempre considero menos interesante de las encuestas, la proyección de voto. Pero el CEO trabaja bien y, a pesar del trabajo de campo lo haya hecho una empresa que a mí no me merece ninguna confianza, como es GESOP, porque siempre tiene sesgos de sobrerrepresentación a favor de los mismos y sesgos de infrarrepresentación contra los mismos, comentaré un par de cosas que me parecen sólidas y relevantes.
De entrada, al respecto de los sesgos, tenemos +5 puntos de sobrerrepresentación entre votantes de ERC, +1 entre los del PSC y +2 entre los Comunes, y tenemos una infrarrepresentación de -5 puntos entre votantes de Juntos por CAT.
Pero como decía, CEO proyecta bastante bien, y lo que proyecta es que lo que parecía hace unos meses un claro triunfo, hegemonía, de ERC, se está desdibujando. ERC aún conserva algo de ventaja, pero va disminuyendo de manera clara en relación a encuestas previas. Y Juntos por CAT está en esta frontera de más o menos quedarse como está ahora, aunque ahora todavía esté algo por debajo. Un poquito muy meritorio teniendo en cuenta su todavía total inconcreción en términos organizativos, de liderazgos y de propuestas de gobierno.
Como siempre, las elecciones se decidirán en el voto frontera entre ERC y JxCAT. Ahora mismo JxCAT tiene una fuga de voto del 11% hacia ERC y ERC del 6% hacia JxCAT. Si JxCAT retiene unos tres puntos de esta fuga hacia ERC, empate seguro.
ERC fundamenta su sólida posición en la alta fidelidad de voto que tiene, del 75%, pero, al mismo tiempo, sus expectativas de voto no crecen porque se da una cosa muy curiosa, y es que todas las transferencias de voto a favor de que tiene, procedentes de cualquier dirección, van acompañadas también de una transferencia de antiguo voto de ERC hacia estas mismas direcciones.
Así, ERC recoge un 2,1 de voto del PSC, pero también pierde un 1,1 hacia el PSC, y como ERC tuvo más votos que PSC, se neutralizan. Igual con Comunes, que tienen fuga del 5,9% hacia ERC, pero que también tienen 2,5% de voto de ERC, por tanto, también se neutralizan.
Quizás la única pérdida neta es hacia la CUP. ERC arrastra un 5,8% de antiguo voto CUP, pero tiene fuga de 5% hacia CUP, por tanto, dado el voto que tuvieron el 21D, por lo tanto, dado el voto que tuvieron el 21D, fuga de pérdida neta hacia CUP.
De la Cataluña de ayer a la de mañana
En la Cataluña de ayer un escenario como el que proyecta el BOP del CEO nos abocaba con total seguridad a un Gobierno ERC + Comunes + (quizás, según como se decanten internamente las fuerzas, CUP), que no llegaría a mayoría absoluta, pero que podría ser investido con mayoría simple gracias a la segura abstención del PSC.
En la Cataluña de ayer, con estos resultados, tripartito seguro. O dicho de otro modo, seguro que no habría gobierno independentista.
Pero con lo que ha pasado desde que cerraron la encuesta la Cataluña de ayer puede quedar muy lejana. Por eso me ha parecido interesante describir en este artículo lo que hay detrás de lo que hasta ahora estaba pasando en el retrato político de esta Cataluña de ayer.
Pero este retrato, mañana, puede ser, creo que será, diferente.
– El gran trabajo hecho por todo el Govern, trabajando juntos como quizás nunca JxCAT y ERC, ¿permitirá recoser las relaciones y facilitará una estrategia compartida?
– La complicidad de los Comunes en la estrategia represiva contra Cataluña, centralizadora, militarista y criminal del Gobierno de España, ¿habrá roto lo que en la Cataluña de ayer era la alianza más blindada de todo el panorama político, Comunes-ERC?
– La demencial y criminal gestión que ha hecho el Gobierno de España, aplaudida a rabiar por el PSC y Comunes, ¿les desgastará electoralmente? ¿O la gente lo compra todo, les da igual todo?
Estaremos muy atentos a las pistas sobre esta Cataluña de mañana que está naciendo estos días, y la compararemos con la Cataluña de ayer que tan claramente vemos retratada en el BOP del CEO de hoy.
Cuidaos mucho
Cuidad a los vuestros
Pensamos sobre nuestro ayer, desde hoy, para ser mejores mañana.
DONEC PERFICIAM / HASTA LA VICTORIA