RECORRIDO POR EL PATRIMONIO DE NAVARRA
El río Elorz riega las tierras de su valle y, en su recorrido invertido, da pie a poblados y bellos hitos de cultura, como ocurre en Otano; e indica por Navarra la antigua ruta jacobea de Aragón
El lugar de Otano se sitúa en los glacis norteños de la sierra de Alaiz. El histórico término limita con Elorz, al este con Yárnoz, al sur con Echagüe y al oeste con Ezperun. Es una de las diez poblaciones del ayuntamiento del Valle de Elorz (Noáin-Elortzibar). Junto a Yárnoz, Ezperun y Gerendiain forma el cuarteto de pueblos del valle que ligan por la sierra el tramo de la antigua ruta jacobea entre Monreal y Tiebas.
Tierra nutrida por el río Elorz y que da vida al marco natural de carrascas, quejigales y hayedos y da vida a la simiente del trigo, la cebada y esa colza que pinta de amarillo la primavera. Bajo la omnipresente Higa de Monreal (Elomendi), la vega natural del río Elorz avanza estacionada con cruceros, puentes y antiguos prioratos. también surcada con trazo joven y contundente por el Canal de Navarra.
A la entrada del pueblo se colocó hace dos años un monolito en recuerdo de su hijo Xavier Mina Larrea (1789-1817), militar liberal que combatió a los franceses en 1808, y que murió fusilado en Guanajuato (México) . Otro personaje ilustre vinculado a este pueblo es Miguel de la Cuadra Salcedo. El periodista y aventurero vivió desde los 4 años de edad en su casa familiar de Otano. Hay quien recuerda como de joven iba de Campanas a Otano a ver los espectaculares automóviles de los De la Quadra.
LUGAR GÓTICO
Otano fue una asentamiento gótico, como lo demuestran interesantísimos vestigios en su caserío: un arco rebajado con ménsulas lobuladas y ventanas geminadas con arquillos conopiales.
Desde el punto de vista patrimonial en Otano destaca la iglesia protogótica (1200) de la Asunción de la Virgen. Es un templo medieval del que cabe reseñar una ventana abocinada de medio punto en el presbiterio, un arco fajón en el coro y una inspiradora pila bautismal de la época de su fábrica de corto y grueso fuste, subcopa troncocónica invertida y taza cilíndrica lucida en su exterior con bolas. En época renacentista fue ampliado con bóvedas estrelladas y con flores de cuatro pétalos.
UN PUENTE SINGULARA varios centenares de metros más abajo del núcleo de población se encuentra un puente medieval que preside un encantador paraje. Ni el día lluvioso y un río Elorz tan avenido como barroso quitan encanto ni a la antigua obra ni a su entorno. De hecho, a pesar de las condiciones, invita al paseo, a la conversación e, incluso, a sentarse a merendar. En verano, será un lujo.
Este puente fue restaurado en su parte inferior hace dos años y presenta un magnífico aspecto. Junto a él se resisten al paso del tiempo y la maleza las ruinas de un molino harinero del siglo XVIII y que da nombre al lugar: Errotaldea.
La traza del este viaducto es singular por su irregularidad. Nace con 3 m. de anchura en cuesta del lado norte y hacia el sur avanza unos seis metros, tras los cuales gira a la izquierda sin dejar de arquearse, cóncavo un tanto, hasta completar sus 20 metros de longitud. La obra se asienta sobre pilares que vertebran cuatro arcos irregulares. E aquí su personalidad, como diciendo que fue costosa su edificación por el relieve y amplia en el tiempo por la diversidad de su modo. El primer arco es apuntado, siendo su segunda parte la guía de la curva. El siguiente se apunta levemente, y tercero y cuarto son de medio punto. El ojo del tercero se aprieta sobre sólidos pilares. La extravagancia de su modo insinúa ser una adecuada tilde circunfleja al cauce de un río que escribe su curso al revés. Este río Elorz, que va de sur a norte, desertando de los cánones de la madre naturaleza. El río Al revés y un puente que se apunta a la rebeldía con belleza. Testigo es el viejo molino. Paraje idílico al otro lado, ya a pocos metros, cuando las aguas, por estas calendas crecidas, han pagado el peaje de la pasarela.
El puente de Otano es uno de los rincones más acogedores del valle de Elorz y de toda Navarra.
Donde lo frondoso y vivaz de los árboles y el arrullo del agua se funde con la historia eternamente. Donde se respira el alma y la paz se acuna.
Donde las cosas son al revés de la dictadura de la política, las prisas y el consumismo.
https://www.noticiasdenavarra.com/2019/12/01/vecinos/otano-el-puente-al-reves