La celebración de la Batalla de Noáin vendrá precedida de una semana de charlas temáticas
Jesús Iribarren
Noticias de Navarra
El acto principal será el próximo domingo día 29 a las 12.30 horas en Salinas de Galar. Nabarralde destaca la importancia de debatir sobre diferentes elementos sociales que estructuran colectivamente a un pueblo
Pamplona. Cientos de personas se reunirán el próximo domingo 29 de junio en las campas donde se celebró en 1521 la decisiva Batalla de Noáin en la que el Reino de Navarra sufrió el segundo y más duro golpe contra su independencia. Un año más, Nabarralde organizará este evento en el que tendrá un protagonismo especial el manifiesto 1512-2012. La conquista de Navarra que se ha puesto en marcha y al que ya se han adherido cerca de un centenar de personas, entre ellas el escritor Pablo Antoñana y el escultor Nestor Basterretxea. El lema de este acto será Euskal Herria gure, herria: Nafarroa gure Estatua (Euskal Herria nuestro pueblo; Navarra nuestro Estado).
La cita es a las 12.30 horas pero, dos horas antes (10.30 horas), tendrá lugar la lectura del pregón ante el Palacio de los Reyes de Navarra en Pamplona. Este año los encargados de leerlo serán Zelai Nicolás (abogado) y Julen Zelaieta, ganador del campeonato navarro de bertsolaris. Tanto con este acto como con el citado manifiesto, los organizadores pretender desmontar la versión oficialista de estos acontecimientos decisivos para el futuro de Navarra.
Ángel Rekalde, coordinador de Nabarralde, denunció la «manipulación» que el Gobierno de Navarra realiza en torno a estos hechos. «Están preparando el 500 aniversario de esta batalla y señalan que el momento en el que Navarra se incorporó a Castilla».
El historiador Mikel Sorauren subrayó la importancia de la Batalla de Noáin. «Es un reflejo de la identidad de Navarra. La recuperación de la memoria histórica es el eje de toda colectividad y seña de identidad de todo grupo humano existente», explicó mientras adelantaba que la intención de Nabarralde es reactivar el debate social en torno a elementos claves. Para ello, durante toda la próxima semana han organizado una larga lista de charlas y debates sobre economía, agricultura, medio ambiente… los ejes de una sociedad estructurada en una estructura política que Navarra tuvo durante siglos y que ahora abogan por recuperar.
La Batalla de Noáin el 30 de junio de 1521 fue la única gran batalla campal que tuvo lugar durante la conquista de Navarra por parte de Castilla y Aragón, ya unificadas. En ella se enfrentaron las tropas del ejército navarro que tenían el apoyo del francés, que habían reconquistado Navarra, al ejército Imperial. Aquellas fueron derrotadas, acabando así con las posibilidades de que los Albret recuperasen el territorio navarro. Tras la conquista de Navarra por Fernando el Católico en 1512 y posterior anexión a Castilla en 1515, se habían producido tres intentos de recuperar el reino. En 1521, era la tercera ocasión, reinando Enrique II de Navarra el Sangüesino , que intentó aprovechar la sublevación de los comuneros contra Carlos I, pensando que el poderoso ejército castellano no podría reaccionar. Para ello envió un ejército que entró por el norte, al mando del general Asparrós, con 12.000 peones, 800 lanzas y 29 piezas de artillería. Además se produjo un levantamiento de la población de varias ciudades, como Pamplona, Estella, Tafalla y Tudela, logrando expulsar a los castellanos de toda Navarra. Una vez reconquistada Navarra, Asparrós se dirigió hacia Logroño, ya fuera del reino, sitiándola. Mientras tanto, Castilla se reorganizó con tres cuerpos de ejército. El 11 de junio se inició la retirada hasta llegar el 30 de junio a la explanada de Salinas de Pamplona, donde se produjo la batalla.
Noaingo bataila oroitzeko ekitaldi nagusia hilaren 29an izanen da
Amaia Alvarez
Berria
«Egia» historikoa jakiteko helburuz, Nabarraldek hitzaldiak antolatu ditu astelehenetik aurrera
Noaingo bataila oroitzeko ekitaldi nagusia hilaren 29an, igandean, eginen du Nabarralde elkarteak urtero legez, Euskal Herria gure herria, Nafarroa gure Estatua leloa erabilita. Ekitaldia Getzeko Noaingo batailaren oroitarrian izanen da, 12:30ean hasita. Horren aurretik, pregoia irakurriko dute Iruñean, Nafarroako Erregeen jauregian 10:00etan. Aurtengo pregoilariak, bestalde, Zelai Nicolas abokatua eta Julen Zelaieta aurtengo Nafarroako bertsolari txapelketako irabazlea izanen dira. Eguerdian, gainera, bazkaria eginen dute Getzeko frontoian.
Edonola ere, «egia» historikoa jakiteko helburuz, Nafarroako konkistaren inguruko ekintzak etzi hasiko dira, 1512-2012 Nafarroako konkista manifestuari buruzko mahai-inguruarekin. Izan ere, 2012an batailaren 500. urteurrena izanen da, eta hori oroitzeko manifestu bat sinatu dute hainbat lagunek, Pablo Antoñana idazlea eta Nestor Basterretxea eskultorea, tartean. Nabarraldeko koordinatzaile Angel Rekaldek aditzera eman duenez, dagoeneko ehunka lagunek adierazi diote euren atxikimendua manifestuari. Astelehenetik ostiralera, 20:00etan, Nafarreria kulturgunean eginen dituzten hitzaldietan, euskal ekonomia, nekazaritza, ingurumena eta independentzia, besteak beste, izanen dituzte hizpide.
Ildo horretan, Rekaldek Nafarroako Gobernuaren «manipulazioa» salatu du: «Dagoeneko hasi da 500. urteurrena prestatzen, Noaingoa, Nafarroa Gaztelara gehitu zeneko bataila izan zela esanez», adierazi du. Foru Gobernuari gizartean «nahasketa» eragitea egotzi dio.
Mikel Sorauren historialariak, bere partez, Noaingo bataila oroitzearen garrantzia azpimarratu du. «Historia identitatearen isla da». Tesi hori kritikatzen dutenei gogoratu die estatu handi guztiek «argi dutela gertaera historikoek giza taldeak identifikatzeko balio dutela». Horren karietara, Soraurenek Nabarralderen xedea berretsi du: «Giza talde bat osatzen duten elementuen inguruan eztabaida piztea».