El colectivo reúne a 1.000 euskaltzales bajo la estatua a los fueros de Sarasate
Mikel Alzuart afirma en el pregón que «la crisis también resta derechos lingüísticos»
Un objetivo: festejar por todo lo alto el Nafarren Biltzarra (la «reunión de los navarros») lejos de las ceremonias y actos oficiales organizados por el Ejecutivo foral; y un resultado final: más de 1.000 euskaltzales defendiendo «la verdadera identidad» de Navarra bajo la estatua a Los Fueros. El colectivo Orreaga Fundazioa volvió a celebrar ayer en el paseo de Sarasate de Pamplona su peculiar fiesta del 3 de diciembre, y lo hizo, un año más, recuperando los bailes, cánticos y tradiciones más arraigadas en la cultura navarra. Todo ello, con una máxima bien definida: «reivindicar una jornada alternativa» a la fiesta oficial organizada por el Gobierno liderado por Sanz.
Bajo el lema Nafarroa lan eginez aurrera (Navarra trabajando hacia delante), y en la misma línea que anteriores ediciones -11 en total-, la Fundación Orreaga festejó un sui géneris Día de Navarra junto a más de 1.000 personas en una de las fiestas más exitosas y reivindicativas de los últimos años. ¿El motivo? Este 2009, el acto más importante se centró en la lectura de un pregón a cargo del sindicalista Mikel Alzuart, en cuya alocución criticó sin censura «las fuertes dificultades derivadas» de la actual crisis económica.
una identidad «en peligro» Con tono firme y desafiando a los congeladores cinco grados que marcaban los termómetros del paseo de Sarasate, Alzuart inició su discurso clamando por una Navarra «diferente a la que se empeñan en vendernos». «Hoy -por ayer-, el 3 de diciembre de 2009, los navarros proclamamos que nuestra comunidad es algo más que el Reyno de Navarra que algunos se empeñan en vendernos. Su integridad, historia, cultura y lengua se nos niegan por un lado y el modelo económico y social, la democracia, el campo y el medio ambiente están inmersos en una crisis que nada tiene de coyuntural», afirmó Alzuart, tras censurar que la «delicada situación económica se está utilizando para arrancarnos derechos laborales, sociales y lingüísticos, mientras bancos y empresas continúan con beneficios millonarios».
En referencia a la tímida recuperación económica que comienza a aflorar en Navarra, el sindicalista aseguró que «es el modelo económico y social el que está verdaderamente en peligro». «En primer lugar, la crisis más fundamental en Navarra es histórica e identitaria y la padecemos y venimos arrastrando desde hace mucho tiempo; en segundo lugar hablaremos de crisis democrática, donde se nos niega el derecho a decidir y la igualdad de oportunidades», manifestó Alzuart. Además, el pregonero también se refirió a la crisis cultural. «Nuestro euskera y nuestra cultura viven amenazados constantemente. Por todo esto, ánimo y a juntarnos, reflexionar, debatir y trabajar», finalizó.
A pesar de que el discurso de Alzuart supuso el momento más destacado de la jornada, lo cierto es que la fiesta propiamente dicha arrancó pasadas las doce de la mañana desde la plaza del Ayuntamiento con una colorida kalejira que recorrió durante más 60 minutos las principales calles del Casco Viejo. En ella participaron los ihoaldunak de Huarte, el grupo de danzas y fanfarre del Muthiko Alaiak, el grupo de danzas Elordi de Zizur, la fanfarre de Iruñea Taldea y el grupo de trikitixak de Pamplona.
Ya en el paseo de Sarasate, el acto central -que estuvo presentado por la irrintxera Karmele Galarza- tomó, a las 13.00 horas, el testigo callejero con una exhibición de txalaparta. Asimismo, los bertsolaris Salvador, Laka y Bittor Elizagoien, la Plataforma 1512-2012 -que aprovechó la ocasión para presentar el libro 500 años de conquista-, o el cantante Pello Zabalza tampoco quisieron perderse el otro Nafarren Eguna. Un «alternativo» acto que concluyó pasadas las 13.45 horas con el acordeonista Enrike Zelaya y los coros de Muthiko Alaiak y la Chantrea. Ellos fueron los encargados de cerrar la mañana de la mejor forma posible: interpretando el Himno de Navarra (en euskera) y los tradicionales Gu gaurko Euskaldunaz y Agur Jaunak.
las claves
500 años de conquista, la memoria que no pudieron destruir. Éste es el título del libro que la Plataforma 1512-2012, Nafarroa Bizirik! presentó ayer durante el Día de Navarra alternativo que organizó el colectivo Orreaga Fundazioa. Aprovechando el significado de la mañana, cuyo leit motiv estuvo centrado en recuperar «la verdadera identidad de la Comunidad Foral», la citada institución dio a conocer a los 1.000 euskaltzales presentes una obra con la que «se pretende trasladar a todos los navarros y la realidad de los acontecimientos que se desarrollaron en nuestra tierra hace 500 años». «Mediante este texto, la iniciativa 1512-2012, Nafarroa Bizirik! queremos ofrecer una fotografía fiel y didáctica de lo que realmente pasó durante los casi veinte años que duró la conquista. La historia oficial ha sido y sigue siendo elaborada con criterios ajenos a los intereses populares, por lo que es necesario dar a conocer la versión de los sometidos para la imprescindible defensa de nuestra identidad como país y nación vascona», informa la plataforma dentro del prólogo del libro.