PARECE una paradoja, pero es lo que se deduce al ver los libros de la parroquia de mi pueblo. Durante años y años, desde que allá en el siglo XVI se obliga a las parroquias a registrar bautizos, bodas y defunciones, se puede constatar que continuamente, y hasta el siglo XIX, el uso del nombre Uxue para referirse a nuestro pueblo y a la parroquia es único y constante.
Así pues, hasta pasada la primera mitad del siglo XIX es normal que en el registro de bautismo de los uxuetarras leamos que Fulanito de tal nació en Uxue. Pero si rastreamos en el libro de defunciones veremos que esa misma persona que nació en Uxue a mediados del XIX… años mas tarde, ya en el siglo XX, murió en Ujué.
Al leer los historiadores actuales cuando escriben sobre nuestro pueblo, vemos que hablan constantemente diciendo que tal rey dio fueros a Ujué, que tal otro construyó la iglesia gótica de Ujué… de la devoción y peregrinaciones de los reyes y de los pueblos a la virgen de Ujué…, cuando nunca en los documentos de la época que mencionan hayan encontrado la palabra Ujué.
Desde los albores de nuestra historia hasta casi finales del siglo XIX, el historiador siempre encontrará Uxue, y a veces variantes en Ussue o Usua en todos los documentos referentes a nuestro pueblo. Y mira por dónde, cuando cuentan lo que dicen los archivos, van y traducen el Uxue que encuentran por el casi nuevo de Ujué. Éste es un vicio generalizado en todos los escritores que han hablado sobre nuestro pueblo en el siglo XX.
En el año 1861, hace 148 años, todavía el párroco escribía el nombre del pueblo como Uxue y la parroquia como de Santa Maria de Uxue en cada anotación en los libros. Luego ya no veremos otro nombre más que el actual: Ujué.
Ahora entenderá el lector el título de este capitulo. Hubo antepasados nuestros, y no tan lejanos, abuelos y bisabuelos de los cincuentones de hoy en día, que según los libros parroquiales nacieron en Uxue… y murieron en Ujué.
Por lo tanto comprenderéis que yo esté de acuerdo en que Uxue, nombre histórico y milenario de nuestro pueblo, también sea oficial, con todos los respetos para el Ujué actual, tal como varios vecinos piden.
Así todos contentos. Por Ujué-Uxue.