En un capítulo anterior hablamos de los lugares que pudieron tener algo que ver con la defensa de la sierra de Uxue en las épocas iniciales del reino de Navarra.
Eran varios lugares diseminados por el término municipal de Uxue.
Ahora toca hablar de lugares del mismo casco urbano de nuestra villa.
Foto: Conjunto del Santuario de Uxue. A la derecha de él el patio de armas y el solar donde se levantaba la torre del homenaje del castillazo. |
PRIMERA PARTE
La zona que rodea a la Iglesia y Castillazo de Uxue.
Una zona identificable como amurallada es la del entorno de la subida al Santuario con los muros de la plaza de Iñigo Arista, más conocida como La Placeta y que es utilizada como aparcamiento vecinal. De esta plaza a las calles que la rodean por debajo hay entre cuatro y ocho metros de altura
Hay otros muros, prolongación del de la Placeta, que avanzan por la calle San Isidro y por la calle Santa Maria que a causa de tener casas apegadas a ellos, son más difíciles de identificar como murallas.
A esta zona de la Placeta y calles adyacentes la podemos llamar como las murallas del entorno del Santuario y Castillazo de Uxue.
—————
En la parte derecha de la siguiente foto, la placeta, oficialmente desde hace unos años Plaza de Iñigo Arista, utilizada como aparcamiento vecinal. Sobre la placeta, el muro de contención de la subida al Santuario que se prolonga al otro lado del Palacio de Carlos II, actual casa parroquial.
A la izquierda de la foto, bien visibles, las casas de la calle San Isidro que sujetan el terreno en la parte en que debió ir uno de los cierres amurallados de la zona. A la derecha, en la parte de abajo del santuario y a pie llano de La Placeta, el inicio de la calle Santa Maria.
En la segunda foto vemos por la parte derecha la calle San Isidro. Podremos comprobar con las fotos que veremos luego que todas estas casas que hay a cada lado de la calle no existían a principios del siglo XX, o sea hace cien años.
A nuestra izquierda, la calle Santa María. Más a la izquierda, la que va al centro de la Villa. Y en el ángulo inferior izquierdo, la que va hasta la ermita de San Miguel en la parte de abajo del pueblo.
Las casas de la calle San Isidro sujetan el terreno con el muro posterior de cada edificación. Posiblemente por ahí pudo ir un muro defensivo de lo que hubo en el espacio verde que ahora conocemos como «las eras del Castillazo».
En el exterior del santuario, vemos lo que fue el patio de armas del Castillazo y la zona cuadrangular donde se levantaba la torre del homenaje. Las eras son de especial interés arqueológico pues se cree que en esos terrenos también hubo fortificaciones.
———————-
El Castillazo. Boceto sugerido por Iñaki Sagredo Garde.
Esquema de las fortificaciones que intuye Iñaki Sagredo en los solares del Castillazo de Uxue |
Los puntos rojos que vemos en el boceto son los lugares donde el autor del croquis intuye que pudo haber torres de contrafuerte para reforzar las murallas.
Una de las funciones del terreno entre zonas amuralladas.
Los espacios resultantes entre unas y otras líneas amurallada que rodeaban las fortalezas medievales se solían emplear para alojar la hacienda de los ganaderos (vacas, ovejas, cabras..) y los animales de tiro de los labradores.
En tiempos de guerra eran necesarios los castillos que tuvieran estos espacios para acoger el ganado de un pueblo o comarca. Y el castillo de Uxue era cabeza de una tenencia importante del reino de Navarra. Y castillo de frontera en tiempos de las razzias de Córdoba contra el incipiente reino de Pamplona
Guardar los ganados en sitio seguro en tiempos de guerra era vital para la supervivencia de mucha gente. Tener guardados los animales, víveres y enseres de la vecindad evitaba que ejércitos enemigos se apoderasen de objetos, comida, reses y caballerías destruyendo la economía de la comarca.
Por otra parte, en caso de asedio prolongado, los ganados acogidos servían para que los defensores del castillo pudieran resistir el hambre. Ni que decir tiene que los propietarios del ganado se convertían en defensores del castillo.
………………………………………………
SEGUNDA PARTE.
Murallas exteriores de la villa.
Por lo que hemos relatado, vemos que es fácil intuir de qué tipo eran las fortificaciones más próximas al Castillazo. Ahora hablaremos del amurallamiento que al parecer tenia el pueblo.
En el artículo correspondiente al cuarto trimestre del año 1917 de la Comisión de Monumentos de Navarra que ocupa varias paginas, se habla del conjunto monumental de Uxue.
Esta Comisión estaba especialmente preocupada por la conservación de los monumentos de nuestra tierra, casi todos en grave grado de abandono por aquellas fechas.
En lo referente a Uxue, en dicho articulo se dice que todavía (1917) se apercibían muchos vestigios de las fortificaciones que circundaron el terreno de la iglesia y Castillazo.
En este Boletín de la Comisión de Monumentos se lee que en el pueblo todavía se observaban vestigios de trozos de muralla y de algún portal.
En varios manuales de historia se repite que a finales del siglo dieciocho se derribaron las murallas que encerraban el pueblo y la pregunta que nos queda hoy en día es por dónde se levantaban esos muros y si quedan vestigios de ellos.
Personalmente me parece curioso y un tanto extraño que se conservasen murallas en el siglo XVIII, ya que tras invadirnos Castilla en el 1512, los ocupantes mandaron desmochar nuestro castillazo y es de pensar que dejarían inutilizadas las murallas del pueblo.
Pero como tenemos una fotografía de principios del siglo XX en la que se aprecian unos muros y sabemos que cerca de lo que muestra la imagen había una calle y un espacio llamado de «el Portal» pienso que cuando hablan del «derribo de las murallas en el siglo XVIII» quizás se refieran a esa parte del pueblo que mostramos a continuacion.
————
Idealización gráfica del encastillamiento de Uxue
Idealización tomada de «La Guía Ilustrada de Navarra» en su folleto sobre Uxue. Dibujo hecho con la intención de transmitir la idea de que hubo un castillo y una muralla que defendía el pueblo. |
La segunda foto es de hace pocos años, sacada desde el mismo ángulo, más o menos.
En los muros que vemos en primer plano de la anterior foto vemos los árboles de un par de huertas.
Entre esas huertas y las casas de atrás va la prolongación de la Calle Villeta donde empezaba el denominado término de «el Portal» próximo a la ermita de San Andrés.
¿Todo esto eran restos de antiguas murallas? ¿Hubo más zonas amuralladas en Uxue?
Estas son las preguntas que nos podemos hacer
———————
CUARTA PARTE.
Mención a muros y portales de muralla en la toponimia uxuetarra.
Si tomamos el libro donde nuestro paisano Patxi Salaberri publicó su tesis doctoral sobre la toponimia de nuestra villa, veremos que hasta época relativamente reciente había una balsa denominada «Del Portal». (Página 868 del libro titulado «Eslaba aldeko euskararen azterketa toponimiaren bidez «. Bilbao: Euskaltzaindia, 1994).
Foto de 1933: La balsa del Portal. |
Y veremos que esa balsa estaba donde luego se construyó la bodega cooperativa.
En un documento de 1772 se deduce que El Portal estaba junto a la ermita de San Andrés que también estaba cerca de la actual cooperativa.
También hubo una calle denominada «del Portal». En otra de sus notas Patxi ilustra la posible ubicación de ese portal con las afueras del pueblo en la parte que da al final de la calle Villeta. Patxi Salaberri también encontró menciones a otro portal cerca de la fuente de Buzacao.
En esta foto de Indalecio Ojanguren hecha en 1933 vemos una balsa en primer plano: La balsa vieja donde ahora está la bodega cooperativa. Es la antigua Balsa del Portal.
Al fondo y a la derecha del camino que va subiendo hacia el pueblo, la Tahona, con su cerramiento tipo corral que mantuvo hasta hace poco. Ahora es la zona de aparcamientos de la fábrica de pastas y restaurante de Casa Urrutia.
En esta zona también estuvo el corral llamado de la dula a donde se llevaban los mulos y animales de labranza en días festivos para que el dulero los llevase a pastar.
Desde esta perspectiva también se ven los muros que aparecen en la foto de hace más de cien años. Desde aquí también siguen dando la impresión de ser una especie de muralla.
Más arriba de la tahona ya se ven unas casas nuevas pintadas de blanco construidas unos años atrás. Esas «nuevas casas» están en la calle que ahora conocemos como la de San Isidro.
Otras reminiscencias defensivas en la toponimia urbana de Uxue: Dorreberria, Etxeandieta
Otra mención a un posible lugar de tipo defensivo en el casco urbano de Uxue es la del lugar llamado Dorreberria o la Torre Nueva que parece corresponder con el de la de Echeandieta casa que según un documento de 1778 afrontaba a las dos calles públicas que van a San Miguel.
En un documento que se recoge en la tesis de Patxi también se dice que Dorreberría estaba en el barrio de San Miguel.
Todas esas acotaciones que muestra Salaberri me incitan a creer que esa casa o torre, Etxeandieta o Dorreberría, no es sino la que ofrezco en la foto de la izquierda mostrando la fachada principal que da a la calle Pilarraña y la trasera que da a la calle Carnicería más conocida como Calle del Cuerno.
La calle Morape.
No hay una traducción segura a lo que pudo significar la palabra «morape».
En Uxue se especula con que pueda ser algo así como » la parte de abajo de la muralla». El Morape es una calle que bajando desde el aparcamiento que hay en su parte mas alta, tiene al frontón a mano izquierda.
Un barrio extramuros.
Las casas que están a nivel del frontón en la parte izquierda de la calle Morape, durante los siglos XVII y XVIII eran parte del «Barriozarra» que llegaba hasta el actual ayuntamiento y la calle Carnceria o «del Cuerno».
Recordemos que «barrio» era todo aquella zona de extramuros por donde crecía un pueblo o una ciudad. Por lo tanto, esas casas que hoy llamamos «el barrio de Andrebutzu» hasta la calle del Cuerno eran el «barrio viejo», el barrio extramuros más veterano de Uxue.
Al llegar al centro del pueblo hay que pasar bajo un cobertizo para llegar a la plaza del Ayuntamiento.
Entrada al centro de la Villa de Uxue por la calle Morape |
QUINTA PARTE
Portal de muralla en la plaza del ayuntamiento de Uxue y otras presuntas «torres».
Hay mucha gente que cree identificar este pasadizo entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza Mayor de Uxue con un portal de recinto amurallado…
Y en la calle Larga pero no a muchos metros de este presunto portal de la Plaza del Ayuntamiento podemos ver este otro curioso edificio de la derecha.
Tiene gran alzada, está anexa y comunicante a una casa (casa y tienda de la Basi).
Entre la familia siempre han llamado a este edificio «la torre». Recordemos que según Salaberri, hubo otro portal cerca del Buzacao, fuente que está a unos cincuenta-sesenta metros de esta «torre».
Podríamos alargarnos más aportando teorías sobre por donde se extendían las murallas; teorías que son difícil de expresar y de comprobar.
Pero para acabar, no me resisto a mencionar ciertos grandes edificios, como los de la calle Lupera, que quizá pudieron ser «torres» como ésta, o éstas de la izquierda.
———————
———————————
ENLACES DE INTERÉS:
– Texto guía para visitar la iglesia fortaleza de Uxue
– Aspecto exterior del Castillazo de Uxue antes de su desaparición.
– Texto guía para pasear por las calles de Uxue.
– Símbolos solares y celestes tallados sobre dovelas y cimeras de puertas y ventanas en varias casas de Uxue.
———————-
Bibliografia consultada:
– Patxi Palaberri Zaratiegi «Eslaba aldeko euskararen azterketa toponimiaren bidez» Bilbao: Euskaltzaindia, 1994.
– Patxi Palaberri Zaratiegi. Discurso de su entrada en Euskalzaindia. Descargable en formato PDF.
———————-
https://ujue-uxue.blogspot.com/2020/08/murallas-y-sistemas-defensivos-urbanos.html?fbclid=IwAR2mio_GyFnioVP2kKAHY2UGNkVJGPJm7t_9G7CedLBnLczxReHshjmg3iI