«Más vale prevenir que curar» versus «Fíate de la Virgen y no corras»

Corren tiempos de pandemia y de epidemia. Y de respetar las órdenes de recluirse en casa para prevenirse de los efectos del dichoso coronavirus.
————
Hasta mi encierro ha llegado la noticia que en Uxue ya hay dos casos de infectados.
Pasa el rato, pero sigo pensando en este tema. Y en cómo se encaraban siglos atrás las epidemias. No puedo dejar de pensar en las muchas y mortíferas pestes que arrasaron nuestra tierra y en las formas en que las «combatieron» desde la fe. Y me pongo a escribir.
————————————————
Prácticas religiosas para «liberarse» de las pestes.

Y vienen a mi memoria aquellos penitentes que en plena furia de la peste bubónica deambulaban por los caminos flagelándose en penitencia porque aquello «era castigo de Dios por los pecados».

San Sebastián protector de Tafalla
Todos los de Ujué sabemos de la costumbre de Tafalla de sacar «el rollo de San Sebastián» porque la primera vez que lo sacaron cuando el cólera «Dios los libró de la peste». Tal rollo es un hilo o cuerda impregnada de cera con la que rodean el perímetro antiguo de la ciudad.
Desde al menos 1599 Tafalla se comprometía con San Sebastián a rendirle culto a cambio de que éste les protegiera de las pestes.
Tan «solo» murieron nueve personas en la peste de aquel año.

Olite y la Virgen del Cólera

Cada 26 de agosto es fiesta grande en Olite-Erriberri. Se celebra que en el año 1885 la peste del cólera no entró en la ciudad gracias a que sus vecinos sacaron en procesión una imagen de la Virgen (que ahora llaman Virgen del Cólera) aunque 

“alguna familia de Olite que marchó para unos días a otro pueblo dejó allí víctimas del contagio”.

En las anteriores pestes de 1834 y 1850 murieron muchos olitejos…

 Año 1599. Pamplona, una epidemia y un voto. 
Estamos a un paso de la Semana Santa y es de recordar un rito al que el ayuntamiento de Pamplona acude en Jueves Santo rememorando una plaga de cólera de «la que se libró la ciudad» (Al menos eso es como lo cuentan ahora).
Buscando en Internet recalo en esta web donde se cuenta el porqué y el desde cuándo de esta tradición.
Y copio lo que sigue:

«Pamplona sufrió una epidemia de peste, otra más, en 1599. Al parecer, había llegado desde Santander con mayor virulencia que en otras ocasiones. Entre las medidas tomadas no faltaron las de tipo religioso. El Regimiento (Ayuntamiento) prometió solemnemente que la ciudad guardaría abstinencia las vísperas de San Sebastián (19 de enero) y San Fermín (6 de julio), y levantaría una ermita en honor de San Roque, patrón de los apestados. El obispo recibió la noticia de una revelación divina que aseguraba la protección de todos los sanos y la curación de todos los enfermos que colocaran en su pecho un sello con una representación de las Cinco Llagas de Jesucristo. La enfermedad comenzó a remitir y en conmemoración de esa circunstancia la ciudad celebra desde entonces una función religiosa a la que asiste la Corporación municipal. Coincide con Jueves Santo, inmediatamente antes de los oficios del día, y tiene lugar en la iglesia de San Agustín. La contrarreforma de Trento no hizo sino acentuar las manifestaciones piadosas de la población».

Nota. Al año siguiente de hacer este voto siguió muriendo gente en Pamplona, unos 50, hasta mayo del 1600.
——-
Las medidas sanitarias que impuso el ayuntamiento.
Ayer precisamente leí un buen articulo en el Noticias de Navarra titulado «El coronavirus contra las Cinco Llagas». La periodista (Reyes Ilintxeta) autora del articulo se hace eco de lo que he puesto más arriba y dice que mientras duró aquella plaga…

«…. durante meses se controló rigurosamente la entrada y salida de personas y mercancías en la ciudad y en cuanto murió la primera víctima, una mujer del barrio de la Magdalena, se tapió con adobe el puente y se cerraron las puertas y ventanas de las casas. Durante casi medio año se desinfectaron viviendas, ropas y enseres a fondo, se estableció la enfermería-hospital fuera de la ciudad, se pusieron guardias en las zonas infectadas para evitar toda comunicación, incluso la de perros, gatos y otros animales y se visitó diariamente a la población para aislar lo antes posible a los nuevos casos y a sus contactos. Y así se consiguió que la incidencia fuera menor que en otros lugares. 
———————
Hace cien años, la gripe española.
La mal llamada gripe española la trajeron los soldados de Estados Unidos enviados a Europa durante la primera guerra mundial. Estando todo el continente en guerra, España fue el único estado europeo que no impuso censura a la información sobre esta gripe por lo que a la enfermedad se le dio en nombre de «gripe española».
En el estado español hubo ocho millones de afectados y 300.000 (trescientas mil) defunciones. A nivel mundial murieron unos cuarenta millones de personas.

RESEÑAS DE EL DIARIO DE NAVARRA SOBRE LA GRIPE EN EL AÑO 1918 .
LA GRIPE SIGUIÓ MATANDO EN 1919

La gripe de 1918 en Navarra y los actos religiosos.
En cuanto al temor al contagio se tomaron medidas.
Pero hubo infinidad de actos religiosos muchos de ellos promovidos por iniciativa popular y de ayuntamientos, otros por iniciativa del clero.
En la prensa de Navarra de aquel año hay noticias de muchos pueblos en los que se habían organizado misas, novenas y procesiones con la imagen de el santo protector de cada pueblo…
Según Jimeno Jurío, murieron varios párrocos entre ellos los de Artariáin, La Valdorva, Beorburu, Eslava, Ilúrdoz y Sarría… El obispo de Pamplona también enfermó…
Hurgando en la hemeroteca de El Diario de Navarra del 10 de octubre de 1918 leemos que el canónigo Alejo Eleta predicó en la catedral y que afirmó sobre la ciencia que:

«engreída con su saber y sus adelantos se aparta de la fe… y que esa ciencia ante la actual epidemia, está muda, nada sabe, ni conoce el microbio causante de la enfermedad, siendo esto un castigo que Dios le envía para que se humille y reconozca que sobre el saber humano hay una causa primera, el Supremo Hacedor y Ordenador de todas las cosas»

Yen otro pasaje de sermón dijo que

«la depravación de las costumbres, principalmente los vicios de la blasfemia y la lascivia, característicos de la generación actual, por lo que Dios castiga al mundo con guerras, hambre y epidemia y dados esos desórdenes y prevaricaciones del hombre son de evidente necesidad y urgencia esos castigos»

La sociedad navarra de aquel entonces era muy religiosa. Tanto en la capital como en muchos pueblos se hicieron todo tipo de plegarias, rogativas, novenas y procesiones según aparece en los periódicos de la época. Que se juntasen tantos fieles fieles en templos y procesiones trajo como consecuencia una indeseada multiplicación de contagios.
Concretamente en Pamplona y en toda Navarra la gripe siguió matando gente al año siguiente (1919).
En 1918, Navarra tenía 325.375 habitantes. Cuando la gripe pasó se contabilizaron 4.000 muertos.
———–
Recomiendo leer un libro en formato PDF del Jesús Ramos Martínez titulado «La pandemia de gripe de 1918 en Pamplona» .
———–
¿Hemos avanzado algo en nuestra lucha contra las pestes?
– No puedo menos que recordar que en tiempos bíblicos se creía que las enfermedades eran castigos divinos. Hay pasajes en el Evangelio en los que insultan a ciegos o tullidos diciéndoles que su tacha y enfermedad era «por haber nacido en pecado».
– Y es de recordar que en el medievo se creyó que las epidemias eran un castigo del cielo al que convenía aplacar con rezos, peregrinaciones y penitencias.
– Ya hemos visto que hace cien años muchos navarros buscaban el remedio de igual manera…

Hoy se admiten en todos los ámbitos de la sociedad las medidas higiénicas y sanitarias para prevenir las epidemias y enfermedades.
En tiempos de nuestros abuelos y ante la amenaza de una peste, los fieles frecuentaban iglesias y se rezaban rosarios, novenas y procesiones con los santos pidiendo no ser victimas de la pandemia de turno…
Mientras tanto, las cada vez mas numerosas y activas Juntas de Sanidad trataban de imponer las más elementales medidas higiénicas a fin de ahuyentar los microbios, virus y bacterias causantes de los contagios…
Ahora somos conscientes de que es esencial tomar las más elementales medidas de prevención y seguir las pautas que la sociedad civil promulgue en cada momento.
Ahora somos testigos de que el mismo clero es el que, siguiendo esas pautas de sanidad, evita celebraciones en las que haya reunión de fieles.

¿Se suspenderán las romerías a Ujué del 2020?
Lo más lógico es que se suspendan todas las romerías ya que es de temer que el virus todavía estará activo por mucho tiempo.

Estamos en abril y enseguida les tocaría venir a Peralta el día 19. A Murillo, Santacara, Beire Pitillas y Tafalla el día 26…. y así semana a semana los demás pueblos.

Cuando levanten el estado de alarma, al día después, a la semana o semanas después de que den por terminado esto de estar cerrado en casa, no creo que sea aconsejable empezar a hacer concentraciones de ningún tipo…

Creo que la vuelta a la normalidad será escalonadamente larga.

Mientras tanto…  si quieres rezar…  recuerda el refranero: Ora et labora…. Más vale prevenir que curar…  y lo que socarronamente decían y se dice en el pueblo: «Fíate de la Virgen y no corras».
——————

https://ujue-uxue.blogspot.com/2020/04/mas-vale-prevenir-que-curar-versus.html