Martxelo Otamendi. «España no regalará nada a los catalanes»

Martxelo Otamendi Ex director de Egunkaria y director de Berria

«En la medida que Cataluña apriete el acelerador del referéndum, el Estado no estará de brazos cruzados»

«Madrid ha entendido que con las vísceras tiene las de perder, cuanto más provocan más crece el independentismo»

 

 

Era el director de Egunkaria hace diez años.Martxelo Otamendi, ahora al timón de Berria , rememora en esta entrevista que pasó esa jornada y analiza el proceso catalán.

¿Como recuerda aquel 20 de febrero de 2003 y lo que pasó aquella noche?

El día antes había dado una conferencia en Azpeitia sobre la situación de la prensa en euskara y cuando me fui a la noche dos coches me siguieron. Llegué a casa, cené y me fui a dormir. Y a la una y media de la madrugada golpearon la puerta, se identificaron como guardias civiles y comenzaron a revolver la casa mientras un secretario del juzgado me leía una orden de Del Olmo en el que me decía que estaba incomunicado bajo la acusación de ser miembro o colaborador de ETA y que clausuraba el diario.

¿Qué motivación cree que había detrás de aquella operación?

Estábamos en el año 2003, en un momento en que en el diccionario político vasco se empezaban a instalar los términos autodeterminaciónderecho a decidir y se estaban dando los primeros pasos del plan Ibarretxe. En este contexto, el Estado y la Guardia Civil decidieron que había que dar un aviso a los vascos para que tuvieran claro cuál sería su actitud si continuaban insistiendo en cuestiones relacionadas con la libertad nacional.

Dibuja un escenario similar al que se vive ahora en Catalunya, en pleno debate soberanista. ¿Se podría repetir una operación similar a aquella?

Una cosa es la probabilidad y otra, la posibilidad. Es improbable que ocurra, pero la posibilidad siempre está porque, mientras Cataluña siga formando parte del Estado español, este tipo de operaciones dependen de la estrategia de la Guardia Civil y lo que decidan los tribunales españoles. Y lo que está claro es que, en la medida en que Cataluña vaya apretando el acelerador del referéndum y de la independencia, el Estado no estará de brazos cruzados.

¿Cree que ya están viviendo maniobras desde Madrid contra el proceso soberanista catalán?

Desde la distancia, pienso que el gobierno español está haciendo cada vez más presión, e irá a más. Ahora bien, a diferencia de lo que ocurrió con Egunkaria , creo que esta vez el Estado será más inteligente y jugará más con el cerebro. Madrid ha entendido que con las vísceras tienen las de perder, porque cuanto más provocan más crece el independentismo en Cataluña.

¿Como lo harán?

Probarán transmitir el mensaje de que el referéndum no se hará porque España lo impedirá. Y intentarán pre-dibujar un escenario de confrontación para intentar desanimar y hacer que la sociedad catalana coja miedo. También presionarán a determinados sectores, como los empresarios, con el argumento de que perderán sus negocios. La presión diplomática también jugará un papel importante en la estrategia del Estado.

¿Y como se afronta este escenario que dibuja?

Yo creo que la clase política catalana es consciente de todo esto y sabrá cómo superarlo. Deberán llevar a los ciudadanos al el gimnasio de la autodeterminación y deberán hacer músculo independentista. Ahora bien, costará porque España no regalará nada a los catalanes.

 

http://www.elpuntavui.cat/