El asunto sería para morirse de risa si todo fuera una broma, pero resulta que no lo es, y desgraciadamente tenemos que comprobar, una vez más, el grado de ineptitud y estupidez al que está llegando el Departamento de Cultura con el timonel Corpas al mando de tan desastrado y desgraciado buque fantasma.
Resulta que la necrópolis medieval de Beriáin, la mayor aparecida en toda Navarra, y me atrevo a decir que en todo el norte peninsular, con casi 300 tumbas de las que alrededor de 15% contienen algún tipo de ajuar, según Corpas no reúnen «elementos arqueológicos que aporten un valor patrimonial añadido». La abundancia de restos arqueológicos como: monedas romanas reutilizadas como amuletos, monedas de los siglos IX-X y XI, anillos de bronce, cascabeles de plata, cuentas de collar de azabache y otros materiales, restos de molinos y cerámica romana etc, etc…. no son tampoco «elementos arqueológicos que aporten un valor patrimonial añadido» Casi todas las lápidas y tapas estaban formadas de una sola pieza de piedra, pero esto para el Sr. Corpas «no constituye un elemento excepcional en razón de su escasez». Paradojas de la vida, mientras este impresentable consejero larga todas estas barbaridades, decenas de vecinos de Beriain, de todas las edades, han pedido a su Departamento la incoación de Bien de Interés Cultural (B.I.C.) para el yacimiento. De no ser por esto, es probable que el Sr. Corpas no hubiera llegado ni a enterarse del tema.
¿Querrá decirnos el insigne Consejero de In-cultura dónde tenemos otra necrópolis de tal envergadura?
¿Cree tal vez el Sr. Consejero que es más importante la ubicación de once adosados que dicho yacimiento?. ¿No sabe el Sr. Consejero buscar posibles soluciones, como es su obligación, como la permuta de terrenos o el desplazamiento del proyecto?
Por si tal expolio fuera poco, a esta «eminencia» de consejero se le ha ocurrido promover con dinero público el aberrante proyecto denominado «jardín arqueológico» consistente en un tétrico parque con forma de sepultura que alojará, si nadie lo remedia, UN ESQUELETO GIGANTE DE 55 METROS de largo realizado con los miles de fragmentos de piedra en los que han convertido, tras su destrozo, las otrora enormes y magníficas tapas de piedra de una sola pieza..
Como estamos seguros de que en todo el mundo mundial no habrá una «horterada arqueológica» semejante a tan descomunal esqueleto, sugerimos a sus mentores que lo inscriban desde ya en el libro Guinnes de los Records y, de paso, sugerimos que lo inscriban con el simpático nombre de «Juanra» aunque, igual queda mejor «Corpi». Este último extremo lo dejamos a su sabia decisión. También serviría como medida educativa por parte de los padres = ¡Niño, pórtate bien o te llevo al parque!
Otra sugerencia que nos parece puede mejorar sustancialmente el proyecto es su iluminación nocturna para que todos los pasajeros que se acerquen por vía aérea puedan verlo desde el aire tanto de día como de noche. Recordamos que el aeropuerto de Noáin está prácticamente al lado de Berián, por lo que es del todo seguro que todo visitante que venga por avión y vea a «Corpi» será lo primero que va a contar en cuanto llegue a su tierra. ¡Menuda partida de risa a costa de los navarros! Si esta «calaverada» llega a término, es seguro que los navarros vamos a protagonizar en adelante los chiste más cáusticos y mordaces para gran alivio de los habitantes de Lepe. -El que avisa no es traidor-
Afortunadamente, ya el otro día en la prensa pudimos leer las quejas de los propios habitantes de Berián a los que la idea no ha gustado nada. No olvidemos que lo que el pueblo pidió en su día y lo que decenas de vecinas/os firmaron, fue la incoación de B.I.C. y no la destrucción del yacimiento con pitorreo y banalización incluidos. Al fin y al cabo se trata de sus antepasados y de su cultura y merece todos los respetos.
Mientras esto ocurre en Beriain, esta misma «lumbrera» de consejero, más bien conserje, ha negado al Ayuntamiento y vecinos de Legarda la posibilidad de creación de un museo con los restos arqueológicos del magnífico yacimiento romano destruido con el permiso e impagable consentimiento de este nefasto conser-jero de inculturas. El Ayuntamiento de Legarda ofrece la posibilidad de musealizar los restos arqueológicos del destruido y expoliado yacimiento en un antiguo y digno edificio que fue en su día el antiguo ayuntamiento y se encuentra en el mismo centro del pueblo. Por el contrario, Corpas, -y esto es rigurosamente cierto- se empeña en que los restos sean expuestos en el área de servicio de la gasolinera de la autovía, la que originó tan nefasta y gratuita destrucción del yacimiento. ¿Jardines arqueológicos?; ¿Aparcamientos arqueológicos (Plaza del Castillo) ?; Gasolineras arqueológicas?; ¿Castillos y palacios públicos privatizados (Palacio Marqués de Rozalejo y Castillo de Cortes)?; ¿Campos de golf de regadío?; ¿Javieradas cronometradas ?. ¿Hay quien de más? Lo dicho, con este conserje vamos a ganar muchos, muchos, pero que muchos records. El nos conduce con mano certera y segura a ser la vergüenza de propios y extraños. Ya lleva demasiado tiempo funcionando así.
*Iniciativa Ciudadana para la Defensa del Patrimonio / Ondarearen Aldeko Herri Ekimena