La unilateralidad, la única vía

Esta crisis que estamos sufriendo con el Coronavirus nos lleva de nuevo al lugar de salida. Los catalanes no tenemos ninguna posibilidad de futuro dentro del Reino de España, estamos totalmente despreciados como si fuéramos ciudadanos de segunda, nuestras instituciones autonómicas queda patente que no sirven para nada, no son otra cosa que marionetas ante las autoridades del Estado. ¿Dónde está esa voluntad descentralizadora del PSOE? ¿Dónde han quedado los cantos de sirena de afrontar el problema político catalán, las mesas de diálogo y demás promesas a los partidos catalanes? La realidad ha sido que nos han aplicado de nuevo el artículo 155, con una recentralización total y dejando a Cataluña sin capacidad de reacción ante la crisis sanitaria.

La salida de esta crisis sanitaria será larga y dura, y mucho más en el Estado español, por las negligencias del gobierno español desde primera hora con la negativa de cerrar Madrid o bloquear las posibles acciones paliativas y preventivas que se habían comenzado a hacer en Cataluña, como cerrar Igualada y la Conca de Òdena.

Los catalanes no podemos permitir que dejen morir a nuestros familiares, especialmente las personas mayores, por la negligencia y responsabilidad de un mal gobierno, de un grupo de ineptos e inútiles.

Es evidente que la pandemia es mundial y toca a todos los países del mundo, pero también ha quedado demostrado que en los países que han puesto en marcha un confinamiento total desde el primer momento y han hecho el test de forma masiva, el número de muertos ha sido mucho más bajo.

Además de las mortandades que ha producido la pandemia, ahora, cuando se levante el confinamiento, habrá que ver el impacto económico que tendrá, será una situación dramática sin precedentes en la historia contemporánea y llevará a millones de personas al paro, con una Europa totalmente desaparecida durante la crisis y también mostrando su cara más insolidaria.

Si España era un Estado en total quiebra con una deuda superior al PIB, ahora será por completo inviable que pueda mantener el sistema de pensiones y también pagar la deuda existente más las multimillonarios deudas futuras.

Cataluña no puede seguir siendo el capazo de los golpes de este Estado caduco, la mayoría del pueblo catalán ha expresado, el 1-O y en las diferentes elecciones, que vota mayoritariamente por la independencia de Cataluña.

Con España no tenemos salida, la independencia es el único camino y la unilateralidad la única vía.

RACÓ CATALÀ