La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la Asociación de Munkicipios por la Independencia (AMI) apuestan por una Declaración de Soberanía sin rebajas
«No aceptamos una pregunta que no sea clara sobre la independencia con dos únicas respuestas posibles: Sí o No»
La Declaración de Soberanía es «trascendental» para el ejercicio del derecho a la autodeterminación y el objetivo que Cataluña se convierta en un nuevo Estado independiente. Así lo han expresado en rueda de prensa la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y el presidente de la AMI, Josep Maria Vila d’Abadal.
Ambas entidades han expresado de manera conjunta esta semana que la búsqueda del consenso sobre la Declaración de Soberanía propuesta por ERC y CiU esta semana «no puede suponer que se rebaje» el reconocimiento de Cataluña como sujeto político y jurídico. «La Declaración debe dejar claro que es el pueblo catalán, sin injerencias externas, quien debe decidir su propio futuro», afirmó Forcadell sobre las aspiraciones que debe vislumbrar el consenso entre las fuerzas políticas en favor del derecho a decidir del pueblo catalán.
La presidenta de la ANC ha explicado que ésta debe garantizar la celebración de un referéndum de autodeterminación, y añadió que ni la AMI ni la ANC aceptarán una pregunta que no sea clara y concisa sobre la independencia de Cataluña con dos únicas respuestas posibles: «Sí» o «No». Según las entidades, cualquier otra «cosa» en sustitución a este modelo «significaría rebajar el espíritu del Once de Septiembre», en la que el pueblo catalán expresó su voluntad de convertirse en un Estado independiente.