La política es la búsqueda de la utopía

Alan Ryan, De la política. Vol. I: De Heródoto a Maquiavelo. Vol. II: Desde Hobbes hasta ahora. Valencia: Tirant lo Blanch, 2019, 2021. Traducción: Ramón Cotarelo.

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A los libros, que son como guardianes del saber, sacerdotes del conocimiento, les pasa como al guardián del templo de Diana en Aricia en la época clásica. Según la leyenda, que dio pie a Sir James G. Frazer para escribir su monumental obra, ‘La rama dorada’ (1890), aquel esclavo (debía ser un esclavo) capaz de cortar una rama del árbol dorado de la cueva cerca del lago Nemi, podía después afrontar al rey-sacerdote, guardián del templo de Diana y, si lo mataba, ocupaba su lugar… hasta que otro esclavo hiciera con él lo que él había hecho con su antecesor. Se encuentra en ‘La Eneida’ de Virgilio y fue ilustrada en el famoso cuadro de J.M.W. Turner, ‘La rama dorada’ (1); es la leyenda del ‘rex Nemorensis’, que Frazer presentó en muestra de su teoría del asesinato ritual de los reyes como medio de sustituirlos en el trono.

Lo mismo con los libros. Hasta ahora, el templo de la Teoría Política estaba custodiado por un triunvirato formado por George H. Sabine, Jean Touchard y Eric Voegelin, con una cohorte de sabios menores. Todos ellos han sido superados, sustituidos, por Alan Ryan con su obra y su título minimalista, ‘On Politics’, ‘De la Política’, que abarca desde Herodoto hasta los tiempos que vivimos.

No es un libro fácil. Es el resultado de una vida dedicada al estudio de la historia de la filosofía política, pero tampoco se reduce a un público especializado. El estilo del autor, de una gran elegancia y agilidad sin perder profundidad, no se encuentra a menudo en los círculos académicos.

Todas las historias de la filosofía política tienen una tendencia a privilegiar el tratamiento de su propio ‘stock’ nativo, por decirlo así. Las historias francesas de las ideas que beben en las fuentes francesas, las italianas de las italianas, ‘e cosí via’. La historia de Ryan da una importancia singular al pensamiento político inglés y al norteamericano. Y, en este sentido, la obra se presenta casi como un diálogo entre las dos orillas del Atlántico o, si se quiere, Norteamérica y Europa, desde el siglo XVIII, por supuesto. El capítulo sobre Tocqueville y su ‘Democracia en América’ es un punto central de esta forma de organizar el relato porque pone en contacto y relación los Estado Unidos, liberados aún no hacía cincuenta años, el joven abogado monárquico francés y el liberal y feminista inglés John Stuart Mill.

El libro de Ryan no es sólo una sucesión de autores, sino, mucho más un estudio de la evolución de las ideas, las doctrinas y los movimientos políticos que caracterizaron el siglo XX y se vuelcan sobre el XXI, la globalización, el nacionalismo, el feminismo, el ecologismo, el terrorismo. Se completa con una consideración sobre la marcha adelante del racionalismo que abandona el ‘Entzeuberung’ (2) weberiano hacia un nuevo re-encantamiento, algo así como si la sucesión evolucionista postulada por Sir James G. Frazer, la magia, la religión y la ciencia, se volviera al revés: ciencia, religión, magia.

(1) https://tertuliaspoeticas.blogspot.com/2018/06/la-rama-dorada.html

(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Desencantamiento

BLOG DE RAMÓN COTARELO

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