La cornamusa navarra o xirolarru y su representación en Uxue

Muchos visitantes de Ujué se detienen a contemplar la espléndida imaginería que tiene la parte gótica de nuestro conjunto monumental.

De entre las muchas figuras que se representan, ya hablamos una vez de El Hombre de la Primavera que esta representado cinco veces en otros tantos sitios de la edificación gótica de nuestra iglesia. Ver aquí.
Hoy nos toca hablar de varias tallas de Uxue en las que aparecen varios músicos tocando la cornamusa navarra.

 

¿QUE  ES LA CORNAMUSA?
Identificaremos inmediatamente este instrumento si decimos que se le conoce como gaita en Galicia, Asturias y Cantabria, Boto en Aragón, «Sac de Gemecs» en Cataluña y Valencia y Xeremía en Mallorca.      
En Francia recibe el nombre de Chevrette o cabreta a causa de que su fuelle está hecho con piel de cabra.

1

Músico de la portada norte de Uxue tocando una cornamusa.

 

XIROLARRU, TXARANBEL, CORNAMUSA

En cuanto a nuestro folklore, y al hablar de este instrumento, Pierre Lhande emplea la palabra“xirolarru». El  P. Donostia utiliza dos palabras: «tsaranbel y tuta». El P. Olazaran lo cita como “cornamusa  utricular». Resurrección Maria de Azkue lo llama “tsaranbel”. Para el P. Larramendi es “buccina symphoniaca” y para Isaac López de Mendizábal también  es «Txarambel».

Hay que advertir que este instrumento musical fue utilizado en toda Europa y Asia Menor. Hay quien dice que, milenios atrás, su lugar originario fue la India.  
Existen grabados y pinturas del Antiguo Egipto  en las que aparecen músicos tocando algo parecido a las gaitas de odre o fuelle.

En la antigua Grecia, el año 400 antes de Cristo, Aristófanes cita en sus obras un antiguo tipo de cornamusa.

Desde muy antiguo ya se conocía y utilizaba este instrumento en toda la extensión del imperio romano.

Historiadores romanos hablan de un instrumento al que llamaban tibia utricularis y del que al parecer era un consumado intérprete el emperador Nerón.

En el ocaso del imperio Romano parece que el instrumento cayó en un absoluto olvido hasta que en la Edad Media despertó de ese letargo.

Gonzalo Manso de Zúñiga, insigne estudioso de nuestra Historia, Etnografia y Folklore, dice que la cornamusa fue usada en Navarra durante la Edad Media, por su contacto con Francia (recordemos el linaje de nuestros Reyes).

De hecho parece ser que se trata de un instrumento eminentemente cortesano que se popularizó a partir del Siglo XIII.

Añade que en el pasado debió de ser un instrumento muy popular en toda Europa y sus sones fueron muy frecuentes en la Edad Media y en las cortes de reyes tales como Juan I de Aragón y Jaime III de Mallorca.

Su presencia en la corte de Navarra está documentada, en el reinado de Carlos III el Noble (1392).

Se sabe que en la corte de Carlos III de Navarra había cornamuseros de oficio que vestían de verde y llevaban el escudo grabado en los odres de las cornamusas.

En lo que se refiere a pintura, es muy conocida una del siglo XIV perteneciente al palacio de Olite en la que se aprecia claramente un personaje tocando una cornamusa.

La iconografía de este instrumento en el arte navarro es significativa. Se le representa en el antiguo refectorio de la catedral de Pamplona, (siglo XIV), en una copia del Privilegio de la Unión de los Burgos de Pamplona, siglo XV, y en unas pinturas del Museo de Navarra que proceden de Olite, siglo XIV.

Músicos de cornamusa figuran igualmente en dos retablos de Santa María de Viana, (siglo XVII) en las escenas del Nacimiento de Cristo.

 

REPRESENTACIÓN DE MÚSICOS CON CORNAMUSA EN UXUE

2

Músicos en la portada principal de Uxue.
. El de la derecha con una cornamusa

 

En la primera foto, perteneciente a la puerta norte de Uxue, vemos  a un músico tocando la cornamusa.

En la foto de al lado que pertenece al pórtico principal de la nave gótica de Santa Maria de Uxue vemos a otros dos músicos.

Se puede apreciar  que uno de ellos está tocando un instrumento con odre de aire: la cornamusa navarra o xirolarrua.

Se desconoce el autor o autores de esta figuras, pero según los últimos estudios y concretamente según el realizado por la profesora Clara Fernandez Laredra, toda la imaginería gótica de Uxue pudo estar terminada en la primera mitad del siglo XIV.

La profesora distingue cinco maestros escultores sin que nos haya llegado el nombre de ninguno de ellos.

Por las semejanzas de las esculturas de Uxue  con las de los capiteles esculpidos en el claustro de la catedral de Iruñea se puede asegurar que  esos desconocidos cinco maestros escultores de Uxue habían trabajado también en el claustro de aquella catedral.

3

Sillería del coro de Uxue. En la foto de al lado detalle parcial de un medallón que representa el nacimiento de Jesús y adoración de los pastores. Uno de ellos lleva una cornamusa.

La sillería del coro de Ujué es de 1774 y es obra de Juan Antonio de Bescansa y Martin de Ontañon imagineros de Pamplona.

 

LA RECUPERACIÓN DE LA CORNAMUSA NAVARRA
Sirva este articulo como homenaje al colectivo Hazi Belltza por su reciente trabajo de recreación y recuperación de  la cornamusa de Navarra.
Gracias a las explicaciones que dan en su web (pinchar aqui) he podido conocer  la historia de este instrumento y elaborar este escrito.
En el siguiente vídeo, aunque suenan un tanto lejanos, podéis escuchar los sones de la cornamusa navarra y a los dantzaris del Muthiko Alaiak de Pamplona danzando a su ritmo.

NOTA FINAL
Para quien quiera más información sobre la Cornamusa o Xirularru, decir que en ISSUU está disponible una extensa investigación realizada por Juan Mari Beltran a la que podéis acceder pinchando aquí.
Dicho trabajo se distribuyó en un libreto de cien páginas acompañando a un  CD  publicado por los músicos Fernando Jalón y Juan Mari Beltran titulado»Xirolarrua».

MAS ENLACES SOBRE ESTE TEMA:

La cornamusa (La Gran Enciclopedia Navarra)


Sobre la cornamusa. Wikipedia

Sobre los distintos tipos de gaita de odre o fuelle. Wikipedia