La conquista de Navarra

Navarra es un reino independiente, que nació en la alta Edad Media, más precisamente en el Siglo VIII, en el contexto de la resistencia vascona, ante la avanzada imperialista de Francos y Godos.

A todo esto, la entrada en escena del Islam (Arabes), en el año 711, constituyó un nuevo problema para los vascones, y si bien en los primeros tiempos mantuvieron buenas relaciones en la zona del Ebro, más adelante, los islamistas se convirtieron en sus enemigos, ante las incursiones de rapiña que estos llevaban adelante sobre los territorios vascos.

La característica del Reino de NAVARRA, fue que formaron parte del viejo REYNO, los actuales territorios de EUSKAL HERRÍA, estando ubicada su capital en la cuenca de PAMPLONA, lugar donde residía la mayor parte de la población Allí se encontraban los recursos económicos y el desarrollo de la actividad comercial. En este sentido, tal cual afirmara Arturo Campion: “Los vascones se nacionalizaron en la forma del REYNO DE NAVARRA, estando expandidos por los territorios actuales vascos de IPARRALDE y HEGOALDE. Además, del REYNO formaban parte otros territorios donde en esa época se hablaba el Euskera. El REYNO DE NAVARRA, fue el único que  no fue creado por los pueblos germánicos.

Desde sus orígenes, el REYNO DE NAVARRA hubo de esforzarse para poder sobrevivir, ante la permanente presión de los nuevos Estados emergentes, como por ejemplo: Aragon, Asturias, León, Castilla y Francia.  En este sentido, hacia el año 1054, se desarrolló la batalla de Antepuerta, donde el Rey García Sánchez III murió a manos de hombre de su propio hermano, Fernando I, quién fuera el primer Rey Castellano. Cabe destacar que hacia el año 1076 los reyes de Aragón y Castilla invaden Navarra, pero el intento fue resistido por los navarros.

Una nueva estrategia de los vecinos invasores de los navarros, fue la de comprar “señores”, como por ejemplo a Don Diego López de Haro, garantizándole sus privilegios, y traicionando al REY de NAVARRA, dejando de esta manera a casi toda BIZKAIA y parte de LA RIOJA, en manos de los invasores.

En el año 1200 los castellanos invadan ALABA y GIPUZKOA, destruyendo todas las fortalezas y sitiando la villa de GASTEIZ, la cual, resistió heroicamente durante 8 meses. Para llevar adelante estas incursiones, los castellanos contrataban “soldados de rapiña”, los cuales, ya habían participado en otras guerras y cuyo salario estaba constituido por el botín que lograban  reunir en esas incursiones. En este sentido, la nueva frontera fue militarizada, a partir de la creación de “Señoríos”.

A todo esto, en NAVARRA se desarrollaban las denominados guerras de los dos bandos,  los cuales actuaban bajo dos denominaciones: Agramonteses y Beamonteses. Estos dos grupos, mantenían un estado beligerante permanente, situación que fue utilizada por los enemigos de los navarros para justificar las sucesivas invasiones.

El último período de la dinastía Evreux fue muy perjudicial para NAVARRA. En este sentido, la Reina  Blanca contrajo enlace con Juan II de Aragón, y de esta manera lograron enredar a NAVARRA en sus ambiciosos planes y cuando falleció la Reina Navarra, Juan II usurpó el trono, negándoselo a su propio hijo: Carlos que era  PRÍNCIPE de VIANA. Los Beamonteses defendieron a Carlos, mientras que los Agramonteses apoyaban al aragonés. Por todo ello, afirmamos que Juan II fue funesto para Navarra, y su heredero Fernando II “el católico”, intentó apoderarse en diferentes intentonas, del REYNO DE NAVARRA. En consecuencia, en el año 1463 Castilla se apropió de LA RIOJA ALAVESA.

Unos años después llego al ocupar el REYNO DE NAVARRA la dinastía Foix. Estos poseían territorios al norte de los Pirineos. Mientras tanto los aragoneses, como los castellanos quisieron  hacerse del REYNO NAVARRO, a partir de instrumentar una serie de casamientos, con el fin de incorporar por esa vía los territorios. Pero cuando Catalina se casó con Juan de Albret, tanto Castilla como Aragón pusieron fin a sus fracasadas estrategias perdiendo esta batalla diplomática. En este sentido, el enlace entre Catalina y Juan, permitió mantener que la NAVARRA pirenaica siga siendo independiente. Pero otra boda se realizó entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que trajo como consecuencia el incremento de las presiones sobre NAVARRA, introduciendo tropas en sus territorios hacia 1497.

Hacia el año 1492, una vez que castellanos y  aragoneses habían conquistado el norte de África, América, el nuevo objetivo fue NAVARRA, pero Isabel  “la católica” falleció sin poder ver cumplido el objetivo. Pero Fernando tuvo que soportar una serie de intrigas palaciegas, protagonizadas por su hija Juana la Loca y su esposo Felipe el Hermoso. Mientras estas luchas dinásticas se desarrollaron, los navarros recuperaron parcialmente su independencia.

Nuevamente Fernando tomó la iniciativa en el plano militar y todo se precipitó cuando el Rey de Francia Gaston de Foix reclamaba las posiciones del REYNO DE NAVARRA, pero murió en la batalla de Ravena, que tuvo lugar el 11 de abril de 1512.  Es en este momento,  cuando se exhiben para justificar  la invasión,  una serie de Bulas papales, entre ellas, una del 17-4-1512, y a partir de estos documentos, Fernando casado con Germana de Foie reclaman sus derechos. Ante esta situación, Francia intentó acercarse a los navarros para equilibrar la correlación de fuerzas en la región, son lograr su objetivo. El Rey de España dio a conocer su versión de los hechos, acusando a los navarros  de aliarse con los franceses, ya que estos estaban en contra del Papa, y esta fue la  justificación ideal para invadir NAVARRA.

 

LA HORA DE LA CONQUISTA

 

Para llevar adelante esta empresa, el Rey Fernando estaba preparado desde el año 1509, pero será recién en junio de 1512, cuando se formalizó la entregar del dinero necesario para reclutar soldados, con el fin de ir a la guerra contra NAVARRA. Los argumentos de la invasión eran de corte religioso, ya que se acusaba  a los reyes navarros de ser “cismáticos”, ósea de estar en contra del papado. En tal sentido, Fernando II ordenó al Duque de  Alba, que marchara sobre NAVARRA con un importante ejército formado por 12.000 hombres, los cuales penetraron en territorio navarro hacia finales de julio de 1512. Cabe destacar que PAMPLONA estaba habitada por 7.000 personas, pero sin embargo, hubo una importante resistencia, sobre todo, en la región del RONKAL. Finalizada la resistencia, la Reina Catalina y el Rey Juan  tuvieron que huir. Poco después, el Rey Juan de Albret hablaba permanentemente de la agresión, caracterizándola como un escándalo de la cristiandad, porque para justificar la misma, se utilizaron Bulas papales falsas.

El 24 de julio las tropas invasoras llegaron a las puertas de la ciudad de PAMPLONA, la cual capituló el día 25 de julio de 1512. Una vez consumada esta ocupación de la capital navarra, comenzaron a caer en manos de los castellanos, valles, pueblos y villas, mediante la utilización del terror, como medio de persuasión. Será en el mes de agosto de ese mismo año, cuando Fernando tomó el título de Rey de NAVARRA, mientras que una vez instalados en Pau, Catalina y Juan organizaran una serie de resistencias, como la de  1513 contra las Cortes de Fernando y otra nueva incursión tuvo lugar en 1521. En el año 1522, los españoles toman el Castillo de AMAIUR.

La primera consecuencia de la invasión fue la represión, y cuando se iba consolidando la presencia de los conquistadores, el exilio, la cárcel, el destierro y los bienes confiscados, fueron moneda corriente. También llegó la inquisición y NAVARRA, fue gobernada por un régimen militar. En tal sentido, España y Francia fijaron fronteras en los Pirineos  y quedó en el norte un pequeño Estado Navarro (BAJA NAVARRA), bajo el mando de Catalina, Juan y sus herederos. Más adelante, Enrique III accede al trono, y con el fin de acceder al trono de Francia, se convertirá al catolicismo y en Enrique IV. En el año 1620 el Reino fue anexado a Francia, y desaparece definitivamente con la Revolución Francesa.

 

500 AÑOS DESPUES

Los vascos tuvimos un Estado independiente que se llamó NAVARRA, el mismo duró 8 siglos,  aunque su territorio fue erosionado  por el expansionismo permanente de sus vecinos. Fuimos invadidos  y colonizados, nos dividieron, nos enfrentamos unos a otros, quisieron borrar la memoria de nuestro pasado común como nación de REYNO independiente, como han pretendido destruir nuestra lengua, nuestra cultura, negando la existencia de EUSKAL HERRIA. En tal sentido, escribieron una historia paralela, hablan de pactos ¿que pactos? ¿Es lo mismo pactar que invadir?, ¿mandar tropas a tomar ciudades por la fuerza? como ocurrió en GASTEIZ en el año 1200, en PAMPLONA en 1512, y en BAJA NAVARRA en 1620, o en ZUBEROA  en 1661.

Los defensores de estas conquistas han querido distorsionar la realidad, impidiendo la recuperación de la memoria histórica.

Pero NAVARRA es mucho más que referencia del pasado, la cual, fue conquistada pero no sometida, colonizada, pero no domesticada.

NAFARROA – ESHAL- HERRIA, quiere recuperar la memoria de un estado arrebatado!!!

Prof. César Arrondo

Fuente: 500 años de Conquista, la memoria que no pudieron destruir.

 

Publicado por Nabarralde-k argitaratua