La bandera de la lengua turca y la estrella de ocho puntas

Las asociaciones SEV-CEBED (Sociedad Española de Vexilología<>Centre Belgo-Européen d’Études des Drapeaux)

En el boletín nº 162 (enero 2013) de «Gaceta de Banderas», editado por SEV-CEBED, se presenta la bandera que el Consejo de Cooperación de los Estados de Lengua Turca ha creado, con carácter internacional, para agrupar culturalmente a todos los países en los que se habla dicho idioma. Actualmente, están integrados Azerbaiyán, Kazastán, Kirguistán y Turquía. Próximamente, lo harán Turkmenistán y Uzbekistán. Es una bandera azul que fue adoptada el 24 de agosto de 2012. La sede del C.C.E.L.T. se encuentra en Estambul.

 

Descripción de la bandera y su comparación con el nunca aclarado símbolo del monolito de Amaiur (Véase el archivo gráfico)

Es un vexilo azul que lleva en el centro un sol cargado por un creciente contornado que tiene entre sus puntas una estrella de ocho rayos. El sol es blanco y el creciente y la estrella del mismo color que el paño de la bandera. Para poder comparar, se ha colocado, junto a la misma, una foto del moderno monolito levantado en Amaiur el año 2007. De este monumento se ha seleccionado el símbolo del Imperio Otomano que, por causas nunca explicadas, aparece en su parte más alta. La misma operación se ha realizado con el emblema del C.C.E.L.T. y, ambas insignias, han sido colocadas juntas para facilitar su análisis.

Tras un ligero examen, se llega a la conclusión de la imposibilidad de entender cómo el falsamente considerado primigenio emblema de Navarra (según sus

creadores) es exacto al utilizado para representar a los pueblos de lengua turca. Sus responsables nunca han informado nada.

 

Otros símbolos similares de origen oriental y adoptados por el cristiano (Véase el archivo gráfico)

En el centro de este adjunto, se puede ver una bandera de tono rojizo-amoratado en la que aparece un creciente surmontado por una estrella de ocho puntas. La foto fue realizada dentro de los actos efectuados como consecuencia del amojonamiento del castillo de Irulegi (Navarra) el 12.02.2012. Posteriormente, ha sido vista en otros acontecimientos de carácter navarrista. Queda claro que es la versión textil del moderno emblema de Amaiur, y con la misma pretensión de ser un primitivo signo vascón-navarro sin ninguna necesidad de demostración ni documentación.

 

Comparaciones aclaratorias entre símbolos orientales y cristianos (Véase el archivo gráfico)

Acompañando a esta instantánea, y para realizar comparaciones aclaratorias, se incluyen cuatro imágenes distintas: (a)- la bandera turca hasta el año 1844, (b)- el signo del nuevo (2007) monolito de Amaiur, (c)- el sello mariano del templario frère Robert (siglo XIII), (d)- el sello de Santa María Magdalena del cruzado Ricardo Corazón de León. Visto lo anterior, y sin entrar en elucubraciones indemostrables, ¿qué se puede decir de estas coincidencias? Las frivolidades sobre Navarra no son exclusivas de U.P.N.

 

Más aportaciones de signos muy similares, de origen mesopotámico (Véase el adjunto gráfico)

En la parte alta del archivo que se adjunta, se puede ver un monumento de origen mesopotámico. Es de piedra y tiene un gran sentido divino. Se presenta en dos partes: a la izquierda aparece en su la totalidad, a la derecha se contempla, ampliada, la parte que se quiere destacar; y cuya presencia trae, al que lo observa, el recuerdo del símbolo esculpido en el moderno (2007) monolito de Amaiur.

 

Más aportaciones de signos muy similares, de origen heráldico (Véase el adjunto gráfico)

El Wernigerode Armorial (Bavarian State Library) es conocido en Alemania como Wernigeroder (Schaffhausensches) Wappenbuch. Se trata de un armorial realizado entre los años 1486 y 1492. De todas las imágenes, se ha elegido la 00021; ya que en ella hay un blasón con una estrella de ocho rayos entre las puntas de un creciente, al estilo de lo que se puede ver en la mencionada representación pétrea.

 

Juan Eduardo Cirlot

Este mitólogo catalán (1916-1973) era especialista en simbología y hermenéutica. De los varios comentarios que hace en su obra «Diccionario de símbolos» (Editorial Labor, S.A. <>1969<> Barcelona) se deduce que los signos como los que aparecen en Amaiur son una figuración simbólica del Paraíso y que en la Edad Media surgen en los emblemas occidentales. Es decir, con la aparición de la heráldica se introducen en ella.

 

José Luis Pascual Blázquez (Véase en Google)

Este investigador, natural de Alfaro (La Rioja), expuso en las «Primeras Jornadas de Historia de la Astrología en la Antigüedad» (Barcelona, 2001) un interesante trabajo titulado <<EN BUSCA DE LOS ORIGENES>>. En el mismo, y aportando abundante parte gráfica, asociaba cronológicamente la estrella de ocho puntas con Venus, la diosa Ishtar (Sumeria) y la Virgen María. Además, es fácil descubrir su frecuente presencia en iglesias, pinturas, imágenes y recintos en los que se quiere resaltar su sentido cristiano-mariano. Lo mismo se puede decir respecto al paganismo.

 

Bandera_del_Consejo_Turco_de_lengua_turca_01_copia_1

Bandera_Sumeria-Amaiur-01_copia

Mesopotamia_y_la_herAldica-01_copia